X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Comunicado sobre Cosmos coincidiendo con el Día Mundial del Medioa Ambiente



-  -
Infobierzo.com
- -
**
-  -
Bierzodiario.com
- -
**
-  -
El Bierzo Digital
- -
**
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Cultural Ecobierzo alerta sobre la posibilidad de que la autorización a Cosmos para la quema de biomasa forestal no camufle la intención real de convertir la cementera en una incineradora de otros residuos más nocivos. De hecho, según señalan en un comunicado, Medio Ambiente autorizó el proyecto a Cimpor por silencio administrativo, el 27 de enero, después de que la Junta mintiese a la plataforma Salvemos El Bierzo asegurándole que la empresa había desistido de su intención de convertirse en incineradora de residuos. 
Ecobierzo considera importante recordar que  la cementera no ha realizado nunca un trámite evaluativo del impacto que genera su instalación, ya que se consideró que no era necesario basándose en que era previamente existente. Sin embargo, bajo el juicio de la asociación, las sucesivas modificaciones y la pretensión nunca abandonada de Cimpor de incinerar refuerzan la necesidad de realizar esa Evaluación de Impacto Ambiental, un trámite que fue evadido en el 2008 con la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada.
Desde Ecobierzo confían en que la Junta no vuelva a abusar de la confianza de Salvemos El Bierzo. "Porque tememos que la autorización a Cosmos para quemar biomasa forestal signifique en realidad abrir la puerta a la posterior incineración de residuos".

Leonoticias.com
La asociación confía en que la Junta no vuelva a abusar de la confianza de Salvemos El Bierzo
leonoticias.com       05/06/2012
**


la asociación cultural Ecobierzo alerta sobre la posibilidad de que la autorización a Cosmos para la quema de biomasa forestal no camufle la intención real de convertir la cementera en una incineradora de otros residuos más nocivos. De hecho, Medio Ambiente autorizó el proyecto a Cimpor por silencio administrativo después de que la Junta mintiese a la plataforma Salvemos El Bierzo asegurándole que la empresa había desistido de su intención de convertirse en incineradora de residuos.Ecobierzo considera importante recordar quela cementera no ha realizado nunca un trámite evaluativo del impacto que genera su instalación, ya que se consideró que no era necesario basándose en que era previamente existente (Bocyl 23/06/2008).
Por otro lado, la factoría que la cementera del grupo Cimpor tiene en Toral de los Vados comenzó ayer a quemar biomasa en su horno. La cantidad de biomasa de momento asciende sólo a un 5%, pero progresivamente ese porcentaje se irá incrementando hasta quemar 12.000 toneladas anuales.

La Cronica de Leon 
Toral de los Vados

Alertan del riesgo de que Cosmos intente incinerar plásticos y neumáticos

La cementera comenzó ayer a quemar biomasa en su fábrica berciana
L.C. / Ponferrada
**


La cementera de Cosmos comenzó ayer las pruebas para quemar biomasa forestal en la planta de Toral de los Vados. Y eligio para ello una fecha simbólica, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La planta del grupo Cimpor, que ha renunciado temporalmente a la incineración de otro tipo de residuos diferentes a la poa forestal tras la movilización social de la comarca berciana, ha comenzado a sustituir el cinco por ciento del combutible que habitualmente emplea en la fabricación del cemento —carbón y coque de petróleo, concretamente— con residuos de podas.
La responsable de Medio Ambiente de la empresa cementera, Marisa Bueno, insistió ayer en declaraciones realizadas a la emisora local Radio Bierzo, en que el uso de la biomasa reducirá notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y, en ningún caso, constituirá ningún perjuicio para la salud de los bercianos. Sin embargo, la cementera instalada en Toral sigue sin descartar solicitar en un futuro a la Junta de Castilla y León el permiso para mezclar también otro tipo de residuos en la producción del cemento, sustitutivos del carbón y el coque. Residuos que, en todo caso, considera «inocuos» y que van encaminados a obtener una mayor rentabilidad en la planta.

Residuos nocivos
Precisamente, ha sido la pretensión no descartada por Cosmos de utilizar otros residuos lo que ha llevado, una vez más, a los ecologistas de la comarca a expresar sus dudas sobre las verdaderas intenciones del grupo Cimpor en la cementera de Toral de los Vados. La asociación Ecobierzo teme —y así lo volvió a manifestar— que la empresa «pueda incinerar residuos nocivos como plásticos o neumáticos».
Y es que pese a que las reivindicaciones sociales han cesado en la calle y todo está en un momento de impás, tanto Ecobierzo como la asociación Salvemos el Bierzo —que abandera todas las protestas— mantienen la sospecha sobre que la biomasa forestal «camufle la intención real» de la dirección de Cosmos.

Diario de Leon

Cosmos abre la quema de biomasa con un 5% de residuos de poda

La empresa sigue sopesando la posibilidad de pedir autorización para otros residuos

r. arias | ponferrada 06/06/2012

**

ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

Comunicado nº 45. 05/06/12.
Ecobierzo teme que Cosmos pueda incinerar plásticos, neumáticos y otros residuos nocivos
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y coincidiendo con esta celebración la Asociación Cultural Ecobierzo alerta sobre la posibilidad de que la autorización a Cosmos para la quema de biomasa forestal no camufle la intención real de convertir la cementera en una incineradora de otros residuos más nocivos. De hecho, Medio Ambiente autorizó el proyecto a Cimpor por silencio administrativo, el 27 de enero, después de que la Junta mintiese a la plataforma Salvemos El Bierzo asegurándole que la empresa había desistido de su intención de convertirse en incineradora de residuos. 
Ecobierzo considera importante recordar que  la cementera no ha realizado nunca un trámite evaluativo del impacto que genera su instalación, ya que se consideró que no era necesario basándose en que era previamente existente (BOCyL 23/06/2008). Sin embargo, para nuestra asociación las sucesivas modificaciones y la pretensión nunca abandonada de Cimpor de incinerar refuerzan la necesidad de realizar esa Evaluación de Impacto Ambiental, un trámite que fue evadido en el 2008 con la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada.
La resolución de 4 de abril de 2012, de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la  Junta de Castilla y León hizo pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) número 78, del 25 de abril de 2012, páginas 27957 a 27961, la orden por la que “se considera como no sustancial  la modificación de las instalaciones para sustituir parcialmente la utilización de combustible fósil por biomasa de origen forestal” en la instalación de fabricación de clínker y Cemento de Cementos Cosmos S.A. ubicada en la localidad de Toral de los Vados. La orden está firmada por José Manuel Jiménez Blázquez, el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y es la quinta modificación de la autorización ambiental de Cosmos.
La misma resolución sirve también para modificar, en el apartado ‘Descripción del Proyecto’, el acondicionamiento de combustibles, y autorizada la ampliación de las instalaciones anteriores (nave, molino y silo de carbón, depósitos de fuel-oil y caldera de agua) con otras nuevas para la “utilización de biomasa como combustible”. Entre las nuevas instalaciones se encuentra una nueva “nave de hormigón armado con cierre y cubierta metálica para almacenamiento de la biomasa con una capacidad aproximada de 1.050 m3”, y un“edificio adosado de estructura metálica para albergar la tolva, el sistema de dosificación y transporte a la cinta que estará capotada en su totalidad”.
Por lógica, también se ve modificado en la ‘Descripción del Proyecto’ el apartado dedicado al ‘Consumo de Combustibles’, con la incorporación en el listado de la biomasa forestal destinada a calentar el horno, una aportación energética que se fija en 12.000 toneladas anuales. Una cifra supone aproximadamente el 13% de la totalidad de los combustibles utilizados.
Un asterisco, colocado a continuación de la palabra biomasa forestal, precisa que “la que se puede utilizar como combustible estará formada principalmente por madera de restos de podas y vendrá preparada para su uso directo”.  Es ese principalmente, que supone la mitad más uno, que hace que La Asociación Cultural Ecobierzo se pregunte ¿en qué consistirán los 5.999.999 kilos de biomasa forestal no especificados? ¿Serán residuos ‘valorizables’?
En los últimos días estamos asistiendo a una ofensiva en toda regla por parte de las cementeras, promocionando las ‘ventajas’  de la coincineración y el interés que tiene para la población convertir las cementeras en incineradoras.  La última de estas reuniones se celebró en Salamanca la semana pasada. Las cementeras Intentan de ese modo apaciguar el rechazo generalizado que encuentran en la población.
Quizás sea bueno recordar aquí que Pedro Mora, el director técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España y uno de los encargados de difundir los supuestos beneficios de la incineración de residuos en las cementeras, es también el   vicepresidente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CEOE.
Preguntado, en una reciente entrevista realizada conjuntamente por La Crónica de León y Cope-León, acerca de la polémica surgida en tomo a la incineración de residuos en las fábricas de Toral de los Vados y de La Robla, afirmó que las cementeras leonesas tienen la intención de completar el cambio en el uso de combustibles fósiles (petróleo y carbón) por combustibles procedentes del reciclaje de residuos.
En esa misma entrevista, el representante de las cementera manifestó que  entre los residuos de madera que comenzarán  a utilizarse en Toral de los Vados habrá residuos de papel y cartón; residuos plásticos que no han podido ser reciclados; residuos municipales tratados (lodos de depuradora; disolventes…), todos ellos“en ningún caso peligrosos”, según él. Para Mora  la incineración es, de hecho, “la continuación de la política del reciclado”. Una opinión bastante discutible, que se enfrenta a los establecido por ley, y que evidentemente no compartimos.
En esa misma entrevista Mora desmintió que en la industria tengan la intención de convertirse en gestores de residuos, algo que no acabamos de creernos, y que la realidad nos está demostrando que no es así. Ecobierzo comparte la opinión manifestada en las Cortes castellano-leonesas por el procurador por la UPL, Alejandro Valderas,  de que las quemas de residuos han de realizarse "donde deben hacerse y no en las cementeras”. O al menos, con la legislación  actual.
Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que están coincinerando como ‘combustibles alternativos’ (que es como Cosmos denomina eufemísticamente a la biomasa) otras cementeras situadas en la comunidad. Para el grupo Cimpor los combustibles alternativos usados por las cementeras son“fundamentalmente biomasa vegetal, harinas animales, neumáticos fuera de uso, residuos urbanos y plásticos”. Además, según su director, Cosmos “es la única cementera en Castilla y León que no valoriza”.Todavía.
De hecho, la otra cementera leonesa, Tudela Veguín, S.A., tiene solicitado el permiso para triplicar la capacidad de incineración que tiene autorizada, aumentándola hasta 95.000 toneladas al año de residuos (residuos sólidos urbanos, neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, harinas cárnicas, etc.)". Y la misma Plataforma Salvemos El Bierzo ha reconocido, implícitamente en uno de sus comunicados, la posibilidad de que en la comarca berciana  se quemen residuos considerados como ‘no peligrosos’, como los que la Junta cataloga como susceptibles de valorización (incineración) a los efectos del impuesto sobre la eliminación de residuos en Castilla y León.
En esa relación de residuos valorizables (coincinerables) figuran lodos de lavado y limpieza, plásticos, heces de animales, orina, estiércol, silvicultura, residuos de carne, pescado, alimentos de origen animal, residuos de productos lácteos, de materiales inadecuados para el consumo, de desengrasado con disolventes, de FFDU de productos farmacéuticos, de grasas, cera, colorantes, lodos de lejías, restos de cuero, piel, carbazas, serrajes, grasas, jabones, detergentes, desinfectantes, cosméticos, productos químicos, lodos de pintura y barniz, tintas de impresión, residuos de hierro y acero, residuos de plomo, vidrio y sus derivados, cenizas de cinc, envases de plástico, metálicos, vidrio, textiles, vehículos de diferentes medios de transporte, desguaces de vehículos, pilas, acumuladores, electrolito de pilas, pilas que contienen mercurio, cobre, bronce, latón, aluminio, estaño, metales mezclados, residuos de cementerios, fosas sépticas... Además, señalan que “como en la Orden no se hace distinción, ni prohibición alguna, en estos momentos, cualquier industria que tenga u obtenga una Autorización Ambiental Integrada, podría comenzar a incinerar (valorizar) en el Bierzo todos los residuos que se reflejan en el Anexo de la citada Orden”. Una autorización con la que ya cuenta Cosmos.
Desde Ecobierzo esperemos que la Junta no vuelva a abusar de la confianza de Salvemos El Bierzo. Porque tememos  que la autorización a Cosmos para quemar biomasa forestal signifique en realidad abrir la puerta a la posterior incineración de residuos.

AUTOR
Enrique.
Vocalía de Naturaleza y Medio Ambiente.
ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

Comunicado nº 45. 05/06/12.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo