X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Detenido un histórico grapo berciano por la muerte de Publio Cordón hace 17 años

*
* NOTA DE VREDONDOF *
-Publico esta noticia por haber sido Jose Antonio Ramon Teijelo compañero de colegio mio durante 4 años.
Fue en el Colegio Diocesano SAn Ignacio de Ponferrada.
No lo volvi nunca a ver, aunque de vez en cuando me llegaban noticias de sus andanzas.
Era una persona muy TRANQUILA , nada deportiva ... muy introvertido y con pocos amigos , solo le recuerdo un par de amigos.
Si me dicen que este chico llegaria a ser lo que es ... yo juraria que nunca en la vida.
Su nivel, dentro de la clase, estba mas menos en el medio "usease" de 15/20 que recuerdo ... en el puesto 8/10.
Sus padres tenian un pequeño comercio de ropa en Ponferrada.
Lo que si recuerdo es que en el Bierzo y sobre todo en la zona de Villablino hubo bastante, actividad de los Grapo.
Tambien recuerdo que en el pueblecito de Corullon detuvieron de aquella a uno que habia alquilado una casa.
Son recuerdos vagos y difusos sin mas.

SCL
**


Se trata de José Antonio Ramón Teijelo, considerado uno de los cabecillas de los GRAPO y que ha sido detenido junto a Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla como presuntos autores materiales de la muerte del empresario zaragozano.

Las detenciones se han producido en Sevilla y Cádiz en una operación de la Guardia Civil a través delos agentes del Instituto Armado. Tras 17 años de investigación, estas detenciones podrían esclarecer el misterio de este secuestro ocurrido en 1995.
Publio Cordón Munilla, fundó la aseguradora Previasa y el Grupo Hospitalario Quirón y el 27 de junio de 1995 fue secuestrado por los GRAPO mientras practicaba footing en los alrededores de su casa en Zaragoza. Después de que la familia pagase su rescate por valor de 400 millones de pesetas, Cordón no apareció, y sobre mediados del mes de julio de ese mismo año, el empresario murió a causa de la caída cuando intentaba escapar desde el segundo piso de la vivienda en Francia.

Infobierzo.com

Detenido un ponferradino como presunto autor del asesinato de Publio Cordón
Escrito por PatriciaF.Santiago   
Jueves, 19 de Julio de 2012 12:33
**


El berciano José Antonio Ramón Teijelo (Ponferrada, 1947) es uno de los tres presuntos miembros de los GRAPO detenidos como supuestos autores del secuestro del empresario Publio Cordón, en 1995. Junto a este veterano activista han sido arrestados su compañera Manuela Ontanilla, que se encontraba con él en Sevilla, y Vicente Sarasa Cecilio, detenido en Cádiz, según explicó este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados.

José Antonio Ramón Teijelo, de 65 años, fue responsable de los comandos armados de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) entre 1995 y 1998, y como su compañera Manuela Ontanilla Galán, de 61, formó parte de la dirección de la organización terrorista y cuenta con un largo historial de detenciones desde finales de los años setenta. Ambos residían en París desde hace años y estos días se encontraban de vacaciones en Sevilla.

Con estas tres detenciones, el ministro del Interior ha dado por "prácticamente clarificado" el confuso caso del industrial aragonés Publio Cordón, asegurando que murió a los "15 o 16 días" de haber sido secuestrado por los GRAPO tras sufrir un accidente en un intento de huir. Fernández Díez apoya esta tesis en las s investigaciones realizadas por la Guardia Civil en una operación que sigue "abierta", por cuanto resta localizar su cadáver.

17 años de incertidumbre 


El titular de Interior detalló asimismo que, según las investigaciones, Publio Cordón estuvo en un armario- zulo cerrado con una cadena en la casa de Lyon y murió 15 días después del secuestro —dato que se conoce porque el empresario marcaba palotes en la pared para saber cuantos días llevaba de cautiverio— al caer desde un segundo piso cuando intentaba huir, sufriendo heridas que le causaron la muerte. El ministro ha asegurado también que la operación ha sido posible gracias a la declaración de un testigo protegido.

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba footing en los alrededores de su casa de Zaragoza. Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero el empresario nunca apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis. El pasado mes de junio, un juzgado de Zaragoza declaró oficialmente fallecido a Cordón a petición de su mujer, Pilar Muro.

Bierzodiario.com
**





José Antonio Ramón fue detenido en Sevilla junto a su mujer, Manuela Ontanilla. La tercera detención, la de Vicente Sarasa, se realizó en Cádiz. Artículo publicado el: 19-07-2012


Este jueves, agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han detenido a tres miembros de los GRAPO, en relación con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en 1995. Los arrestados son el ponferradino José Antonio Ramón Teijelo, su mujer Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa. Los dos primeros fueron detenidos en Sevilla y el tercero en Cádiz. Además, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, ha localizado la vivienda, en Lyon, en la que estuvo retenido el empresario, y en la que perdió la vida al intentar huir por una ventana.

Amplio historial de detenciones

José Antonio Ramón Teijelo acumula numerosas detenciones, la primera en octubre de 1977. También llegó a dirigir la banda armada entre 1995 y 1998, momento en el que fue relevado por Fernando Silva Sande. En septiembre de 2000, después de una operación de la Policía francesa contra los GRAPO, José Antonio Ramón se encargó del área de información y técnica, y en 2005 fue detenido en París y extraditado a España. En la actualidad vivía junto a su mujer en Francia.


Detalles del secuestro

Según ha detallado el ministro del Interior, Jorge Fernández, Publio Cordón permaneció encerrado en un armario zulo en el piso de Lyon durante 15 días. Allí, el empresario marcó el tiempo que estuvo retenido hasta que perdió la vida intentando huir de sus captores por la ventana.

El empresario zaragozano fue secuestrado el 27 de junio de 1995 por un comando de los GRAPO cuando hacía footing en las inmediaciones de su domicilio. Posteriormente fue trasladado por los terroristas a una vivienda en Francia, donde permaneció custodiado y en la que, según las últimas líneas de investigación, en el mes de julio de 1995, murió. Ante esta circunstancia, los terroristas trasladaron su cuerpo hasta un monte de la Provenza francesa, donde fue enterrado por orden de la dirección de la organización terrorista.


(El empresario Publio Cordón)

En agosto de 1995, con Cordón ya fallecido, los dirigentes del GRAPO organizaron un nuevo operativo de cobro del rescate en París, pidiendo a su familia 400 millones de pesetas por su liberación.

Tras una exhaustiva investigación, en 2008 se obtuvieron datos que llevaron a creer que Publio Cordón había fallecido durante el tiempo del secuestro y a partir de ese momento, las investigaciones se centraron, principalmente, en la localización del cuerpo y en esclarecer los hechos desde el mismo momento del secuestro hasta el cobro del rescate. Durante dichas investigaciones fueron detenidos y juzgados varios miembros de los GRAPO como Enrique Cuadra Echeandia, José Ortín, Concepción González o Fernando Silva.

Con estas tres detenciones, el ministro del Interior ha dado casi por zanjado el caso, a expensas de que se recupere el cuerpo del empresario, que en junio de 2012 fue declarado oficialmente fallecido por un juzgado de Zaragoza.

El Bierzo Digital
**


Junto al 'grapo' berciano ha sido detenida su compañera, Manuela Ontanilla, y Vicente Sarasa / Cordón murió quince días después de su secuestro en una casa de Lyon al huir
  


  
leonoticias.com       19/07/2012
Antonio Teijelo y Manuela Ontanilla, en una foto de 1995.
Antonio Teijelo y Manuela Ontanilla, en una foto de 1995.
El 'grapo' de origen berciano, José Antonio Ramón Teijelo (Ponferrada, 1947), es uno de los tres detenidos este jueves en por su presunta implicación en el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón (que fue dado oficialmente por muerto el pasado junio). Junto a Teijelo han sido detenidos su compañera, Manuela Ontanilla Galán, de 61 años, y Vicente Sarasa Cecilio.
Las detenciones de los dos primeros han tenido lugar en Sevilla, donde estaban de vacaciones, y la del tercero en Cádiz, según informó el ministro de Interior, Jorge Fernández, este jueves en el Congreso de los Diputados.
Teijelo fue responsable de los comandos armados de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) entre 1995 y 1998, y su compañera Manuela Ontanilla Galán formó parte de la dirección de la organización terrorista y cuenta con un largo historial de detenciones desde finales de los años setenta. Estaban casados y residían en París desde hace años.
El matrimonio ya fue detenido en octubre de 2005, dentro de la llamada Operación Bulerías, llevada a cabo en colaboración por la Guardia Civil, Renseignements Généraux, la División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesas y la policía italiana, según informó elpais.es. 
Según las primeras informaciones, fue el propio Teijelo quien alquiló, con documentación falsa, un piso en un segundo piso de la ciudad de Lyon en la que habría sido recluido el empresario tras ser secuestrado cuando hacía footing. Durante al menos quince días, Cordón habría estado encerrado en un armario-zulo, y habría fallecido al caer por la ventana al intentar huir pasado este tiempo. Su cuerpo no se ha podido localizar.
En el piso de Lyon, localizado hace un mes, se han encontrado restos de ADN de los presuntos terroristas, lo que habría llevado a su detención este jueves después de 17 años en los que han surgido numerosas hipótesis sobre su paradero dado que la familia llegó a pagar un rescate de 400 millones de pesetas.
El secuestro
El 27 de junio de 1995, un 'comando' de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO secuestró en Zaragoza a Publio Cordón Munilla, cuando hacía 'footing' en las inmediaciones de su domicilio. El empresario fue trasladado por los terroristas hasta una vivienda en Francia, donde permaneció custodiado y en la que, según las últimas líneas de investigación, en el mes de julio del año 1995, murió. Ante esta circunstancia, los terroristas trasladaron su cuerpo hasta un monte de la Provenza francesa, donde fue enterrado por orden de la dirección de la organización terrorista.
Posteriormente, en agosto de 1995, con Cordón ya fallecido, los dirigentes del PCE(r)-GRAPO organizaron un nuevo operativo de cobro del rescate en París, donde participaron un gran número de militantes en labores de vigilancias, confección del itinerario y medidas de seguridad.
En 1995 fueron detenidos por su presunta relación con el secuestro Enrique Cuadra Echeandia, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez, todos ellos ya condenados a 27 años de prisión por un delito de detención ilegal.
En 2000, y junto a la cúpula de la organización terrorista, fue detenido el jefe del 'Comando Central de los GRAPO' Fernando Silva Sande, quien fue condenado en el año 2007 a 28 años de prisión por un delito de detención ilegal. Ese mismo año también fue arrestado el secretario general del PCE(r)-GRAPO, Manuel Pérez Martínez, que fue condenado a 7 años de prisión como autor por omisión de un delito de detención ilegal con exigencia de rescate.

Leonoticias.com
**
-JUDICIAL


Tiene 65 años y se le suponía retirado del Grapo, al igual que su compañera, también detenida
Fotos actuales (a la izquierda) y antiguas (arriba y debajo) de José Antonio Ramón Teijelo y de su compañera Manuela Ontanilla. L.C.
F. Labarga / Ponferrada

La Guardia Civil detuvo en la mañana de ayer, en una operación conjunta desarrollada en Sevilla y en Cádiz, al ponferradino José Antonio Ramón Teijelo, de 65 años de edad, y a su compañera Manuela Ontanilla Galán, junto a una tercera persona, Vicente Sarasa Cecilio por su presunta relación con el secuestro del empresario Publio Cordón, hace ahora 17 años.
Ramón Teijelo tiene tras de sí un dilatado curriculum relacionado con la banda terrorista Grapo en la que llegó a ser jefe de los ‘comandos armados’ desde finales de 1995 hasta junio de 1998, momento en el que fue sustituido por Fernando Silva Sande, a quien se atribuye el acto físico de enterramiento del cuerpo del empresario y cuya confesión ha resultado decisiva para el esclarecimiento del, durante muchos años, misterioso secuestro y para la ulterior detención de sus presuntos autores.
Ramón Teijelo, también conocido en el seno de la organización por los alias de “Infante”, “Ángel” y “Gordo”, nació en Ponferrada el 5 de abril de 1947. Fue detenido por primera vez en octubre de 1977 y en 1978 se benefició de una amnistía, pero como muchos de los ‘históricos’ de los Grapo se reincorporó inmediatamente a la actividad terrorista, siendo detenido de nuevo en septiembre de 1979 y acusado de un delito de receptación.
De nuevo salió en libertad y otra vez fue arrestado, esa vez en Barcelona el 7 de diciembre de 1982, hasta su puesta en libertad el 10 de abril de 1991. Posteriormente fue de nuevo detenido en París en octubre de 2005 y condenado en 2007 a 40 meses de prisión. En septiembre de 2007 fue extraditado a España, debido a que tenía al menos dos causas pendientes en la Audiencia Nacional, una de ellas por la colocación de un explosivo en la sede de la Cadena Cope en Barcelona en 1998, por la que fue juzgado en 2008, saliendo absuelto.
Así pues, a Ramón Teijelo, no se le pudo relacionar con ninguna acción delictiva posterior a 1991, y mucho menos aún conel secuestro de Publio Cordón, por lo que la nueva detención de ayer supone una sorpresa monumental, pues se suponía que en la fecha en que se cometió el secuestro, año 1995, Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla estaban retirados, esto es, alejados de la comisión de actos terroristas.
Además de las detenciones de ayer, la policía francesa ha localizado en Lyon (Francia) el piso donde la banda terrorista Grapo tuvo secuestrado al industrial, según desveló ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien también aseguró que Publio Cordón murió 15 ó 16 días después del secuestro, cuando intentaba huir, pese a que mes y medio después la banda cobró el rescate de 400 millones de pesetas.  -
La Cronica de Leon 
**




Detenido un histórico grapo berciano por la muerte de Publio Cordón hace 17 años

Interior da por zanjado el caso con el arresto de tres terroristas y el hallazgo del zulo en una casa en Lyon

M.C.C. / AGENCIAS | LEÓN 20/07/2012
Manuel Ontanilla, esposa de Teijelo, esposada ayer tras su detención en Sevilla.paco pérez
Noticias relacionadas



José Antonio Ramón Teijelo, natural de Ponferrada, pasaba unas tranquilas vacaciones en El Arahal, en la provincia de Sevilla, sin pensar que ayer iba a ser detenido por la Guardia Civil por el secuestro de Publio Cordón, 17 años después de que el empresario aragonés desapareciese cuando practicaba footing cerca de su casa de Zaragoza.

Ramón Teijelo siempre lo había negado. Pese a su dilatada trayectoria en la banda, tenía su expediente lleno de detenciones, pero ninguna por delitos de sangre.

Aunque el histórico miembro de los grapo berciano residía en París, esa pequeña localidad andaluza cerca de Marchena era su lugar de descanso junto a su compañera sentimental, Manuela Ontanilla Galán, también arrestada ayer por su implicación en uno de los sucesos más famosos de la historia de la democracia. Un tercer grapo, Vicente Sarasa Cecilio, fue detenido en Cádiz, según explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la hora de dar cuenta de la operación.

Nunca arrepentido

José Antonio Ramón Teijelo es el jefe más irredento de la banda. «La historia de Ramón es la historia de los Grapo, detenido mil veces y mil veces reintegrado en la banda», explican fuentes en la Guardia Civil. Conocido como Infante, Ángel o El Gordo, Ramón Teijelo fue detenido por primera vez en 1977 y en cuanto salió de prisión, tras la amnistía de aquel año, retomó las armas. Entre 1995 y 1998 llegó a ser el jefe del comando Central de los Grapo. José Antonio Ramón Teijelo, nacido en Ponferrada en 1947, fue sustituido por Fernando Silva Sande, cuya confesión provocó que en el 2009 se reabriera en la Audiencia Nacional la investigación judicial sobre el secuestro de Cordón.

Ramón Teijelo fue detenido y encarcelado varias veces más, una de las últimas en Francia en 2005 junto a su compañera sentimental, Manuela Ontanilla, en el marco de una operación relacionada con el grupo de extrema izquierda italiano Brigadas Rojas. La Justicia francesa les condenó por falsificación y asociación de malhechores a veinte meses de prisión —exentos de cumplimiento— y les prohibió residir en Francia. De esta forma, Teijelo pudo ser extraditado a España, donde la Audiencia Nacional le reclamaba por ordenar la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la cadena Cope en Barcelona en 1998, causa por la que fue juzgado en 2008 y finalmente absuelto.

Manuela Ontanilla Galán, su inseparable compañera, también llegó a ocupar puestos en la dirección de los Grapo a partir de 1993. Incluso estuvo integrada en el comando Central. En el 2005, junto a Ramón Teijelo, creó Fracción Octubre, un grupúsculo con el que pretendían seguir la lucha tras la práctica desaparición de la organización. Aunque llegó a ser responsable de la comisión internacional de la banda, lo cierto es que en Francia se ganaba la vida como limpiadora.

Caso cerrado

17 años después del secuestro de Publio Cordón, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio ayer carpetazo al caso. La denominada operación Domus ha permitido «esclarecer por completo» el secuestro de Publio Cordón, según dijo.

En ese encaje de piezas tuvo mucho que ver el grapo berciano. La propietaria de la vivienda de dos plantas de las afueras de Lyon (Francia) donde los grapo mantuvieron secuestrado al empresario Publio Cordón durante el verano de 1995, conservaba todavía el contrato de alquiler, lo que ha permitido identificar y detener a los tres terroristas en Sevilla y Cádiz.

Investigación

El contrato que ha resultado clave para esclarecer el secuestro, lo firmó Teijelo a principios de junio de 1995, apenas unos días antes de producirse el secuestro del empresario zaragozano.

La pareja formada por José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla vivían actualmente en Francia, aunque fueron arrestados en la localidad sevillana de El Arahal, donde estaban muy arraigados. Según algunos vecinos, su vida pasaba desapercibida.

La operación fue llevada a cabo sobre las 10.00 horas, por miembros del USE2 (Unidad de Servicios Especiales), con el apoyo de los Servicios Territoriales de Sevilla. Los agentes llevaban días de vigilancia esperando el momento idóneo para arrestarler.

Según la Guardia Civil, no opusieron ninguna resistencia a la detención. Los tres están ya en Madrid.

JOSÉ ANTONIO RAMÓN TEJEILO

Un activista irredento sin delitos de sangre
a. calvo / m.c.c | ponferrada 20/07/2012
En la imagen superior, José Antonio Ramón Teijelo en la actualidad. A la derecha, una foto antigua ‘fichado’.efe
Noticias relacionadas



José Antonio Ramón Teijelo estuvo por última vez en Ponferrada hace un año para ver a su madre, que reside en la residencia del Temple, según ha podido saber este peródico. Su padre murió hace tres años y sus tres hermanos no viven en el Bierzo, aunque una de ellas mantenga una relación más estrecha por haber escrito un libro de fotografía.

En su caso, su pertenencia al Grapo no tuvo su origen en la comarca berciana. Contactó con grupos de extrema izquierda en Sevilla, donde estudió Filosofía y Letras.

José Antonio Ramón Teijelo vivió en la parte alta de Ponferrada desde el 2008 al 2010. Regresó a su ciudad natal tras salir de una cárcel gallega de Orense. En ese tiempo, trabajó en una tesis o en documentos relacionados con sus estudios universitarios, según algunos conocidos en la capital berciana.

Quienes le conocen aseguran que es una persona «inteligente». «Un teórico» en defensa de sus tesis de extrema izquierda, que nunca ha abandonado sin delitos de sangre.

A Sevilla viajaba a menudo para ver a los dos hijos que había tenido con su primera mujer, también miembro de la organización.

Teijelo estaba actualmente enfrentado a la dirección porque le acusaban de haber robado el dinero del secuestro de Publio Cordón, aunque nunca se demostró.

Su vida dio ayer un nuevo giro con 65 años. La operación de búsqueda del chalé, que se denominó ‘Domus’ (casa en latín), al final tuvo éxito. La casa estaba en el número 5 de la Rue de la Batterie, en Bron, un acomodado barrio. La dueña dio la pista definitiva. Guardaba copia de la documentación falsa que habían usado los grapo para arrendar el inmueble. En uno de los documentos aparecía el nombre ficticio que usó durante años José Antonio Ramón Teijelo. La casa apenas había sufrido cambios desde entonces. Entre los restos genéticos la Policía encontró el ADN de Cordón y otros indicios que buscaban para acusar a la pareja, y al tercer detenido, Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz y que también habría participado como vigilante del cautivo.


LA POLICÍA ESPAÑOLA Y FRANCESA RASTREÓ PISTAS DURANTE 17 AÑOS HASTA DAR CON EL ZULO

Cordón murió a los 15 días de su secuestro al intentar huir


Melchor Sáiz-Pardo| madrid 20/07/2012

Noticias relacionadas



Parecía una misión imposible, encontrar pruebas después de más de tres lustros del secuestro con la única pista de que Publio Cordón estuvo retenido en un chalé de ubicación desconocida. Apenas un puñado de datos: una vivienda de dos plantas, de color blanco, techo de pizarra, con jardín delantero, con un tejadillo en uno de sus laterales y situada en las afueras de Lyon. Una descripción que calza con las características de miles de viviendas de la tercera ciudad más poblada de Francia

Pero al final esos indicios han servido a la Guardia Civil para «esclarecer definitivamente», en palabras del ministro del Interior, el caso de Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado el 27 de junio de 1995 por los Grapo. Y también para detener a los tres últimos terroristas implicados en aquella acción. Un cautiverio que, según ha concluido la investigación, terminó quince días después del secuestro, cuando el empresario falleció a consecuencia de las heridas sufridas cuando intentaba fugarse.

La pista de un grapo

Fue Fernando Silva Sande el que dio la pista hace más de un año. El grapo, que desde finales del 2008 colabora con la justicia, fue una de las últimas personas que vio Cordón vivo. Silva, detenido en noviembre del 2000 en Francia y condenado en diciembre de 2007 a 28 años de cárcel por ese secuestro, reveló las características de la casa del cautiverio, pero no pudo precisar más a pesar de su disposición a aclarar cualquier extremo.

Durante meses, efectivos de los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Policía gala rastrearon uno por uno un millar largo de inmuebles de la periferia de Lyon en busca de una casa que alquilada durante el verano de 1995 por ciudadanos españoles o de acento hispano.

La operación de búsqueda del chalé, que se denominó Domus (casa en latín), al final tuvo éxito a pesar de que la zona de búsqueda tenía más de 60 kilómetros de radio. La casa estaba en el número 5 de la Rue de la Batterie, en Bron, un acomodado barrio al sureste de la ciudad y a dos kilómetros del aeropuerto. La dueña de la casa dio la pista definitiva. Guardaba copia de la documentación falsa que habían usado los grapo para arrendar el inmueble. En uno de los documentos aparecía el nombre ficticio que usó durante años José Antonio Ramón Teijelo, el grapo detenido ayer y en la pedanía sevillana de El Arahal, cercana a Marchena, junto a su mujer, Manuela Ontanilla, y de cuya implicación en el secuestro siempre se había sospechado.

Por fortuna para los investigadores, la casa apenas había sufrido cambios desde entonces y, sobre todo, mantenía arrumbados objetos de la época del cautiverio, incluido el armario en el que los Grapo mantuvieron encerrado a Publio Cordón. Se buscaron restos genéticos en todos los objetos que pudieran haber sido usados, también el armario. Allí, los agentes encontraron el ADN de Cordón y otros indicios que buscaban para acusar a la pareja, y al tercer detenido ayer, Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz y que también habría participado como vigilante del cautivo.

Las señales del calendario

Pero los agentes encontraron más que pruebas genéticas. Hallaron marcas que no dejaban lugar a dudas de que el fundador de la aseguradora Previasa había estado allí, un escrito, «1SE» (primera semana), y siete palitos tachados, y una segunda leyenda, «2SE», con otros siete palotes cruzados. Esas marcas confirmaron la versión que Silva Sande siempre había mantenido desde que en el 2009 comenzara a revelar datos del secuestro: Publico Cordón fue llevado desde Zaragoza a su cautiverio en Lyon y murió tras apenas 15 días de cautiverio.

Según explicaron mandos del operativo antiterrorista, la versión que se ha entregado al juez del caso, Javier Gómez Bermúdez, a la vista de las pruebas obtenidas corrobora casi punto por punto el relato de Silva. El empresario, aprovechando un momento de distracción de sus captores, consiguió forzar a golpes la puerta del armario, que los terroristas habían bloqueado con una débil cadena antirrobo (de las de atar bicicletas) unida a las puertas por dos grande alcayatas. Cordón corrió hacia una habitación vacía y de allí huyó por una ventaja a un tejadillo situado a dos plantas de altura. Cuando se encontraba allí fue sorprendido por sus secuestradores, pero el empresario no se dio por vencido y saltó una altura cercana a los cinco metros para tratar de continuar la huída. La caída no fue inmediatamente mortal, de acuerdo a la confesión de Silva. Publio Cordón debió sufrir lesiones muy graves en la parte baja espalda, que le dejaron agónico.

Los grapos que lo vigilaban, entre los que estarían los dos varones detenidos ayer, se negaron a llevarle a un hospital y suministraron al herido calmantes contra el dolor. Cordón, que apenas pudo ingerir la primera cápsula, murió en cuestión de minutos a consecuencia de las heridas.

Cobrar el rescate

Según el testimonio de Silva Sande, sobre el que la Guardia Civil ha reconstruido los hechos, él mismo propuso abandonar el cuerpo en el interior de un coche en un lugar público, pero el jefe del comando del secuestro, Enrique Cuadra, por órdenes del máximo responsable de los Grapo, Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, descartó entregar el cadáver porque eso frustraría el cobro del rescate a la familia que todavía no se había producido. De hecho, no fue hasta el 9 de agosto, casi un mes después de la muerte del secuestrado, cuando entregaron en París los 400 millones. El propio Silva Sande con otros miembros de la organización se desplazó a las faldas de Mont Ventoux, en la Provenza Francesa —a 250 kilómetros al sur de Lyon— para enterrar el cadáver. En el lugar dejaron el pico usado para cavar la fosa. A pesar de que en el 2009 el propio arrepentido acompañó a la Guardia Civil en tres ocasiones a rastrear la zona, el cuerpo nunca apareció. Los investigadores, que dan por seguro que se encuentra allí, intensificarán la búsqueda. Una labor ardua porque la zona ha sido repoblada.






*
  1. Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre - Wikipedia ...

    es.wikipedia.org/.../Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de...
    Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) es una organización terrorista española, de extrema izquierda, con una fuerte inspiración ...
  2. Noticias sobre grapo

    1. Detenidos tres «grapos» por la desaparición del empresario

      La Razón‎ - hace 1 hora
      Noticias de ultima hora en español sobre la actualidad nacional, politica, internacional, economia, dinero, deportes, sociedad, religión, salud, ...
    1. El Mundo.es‎ - hace 18 horas
  3. Detienen a tres GRAPO por el secuestro de Publio Cordón y hallan ...

    www.rtve.es/noticias/20120719/hallan-francia.../548439.shtml
    hace 20 minutos – La Guardia Civil ha detenido a tres históricos miembros de losGRAPO en Sevilla y Cádiz relacionados con el secuestro de Publio Cordón en ...
  4. Cádiz, germen de los Grapo | España | elmundo.es

    www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/espana/1342698469.html
    hace 18 horas – Cádiz, germen del Grapo Sánchez Casas, Martín Luna o Delgado de Codes engrosan una lista de activistas que salieron de los barrios ...
  5. Imágenes de grapo

     - Informar sobre las imágenes
    • hace 18 horas

*

Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo