150 ultimas

X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

MINERIA A CIELO ABIERTO

de BIERZO NATURA

MINERIA A CIELO ABIERTO


ARTÍCULO DE OPINIÓN
Minería a cielo abierto en la montaña de El Bierzo, Laciana y Babia.
¿RAZONES DE ALTO INTERÉS SOCIAL?

Hace cinco meses, la acreditada revista SCIENCE publicó un contundente informe preparado por hidrólogos, ecólogos e ingenieros norteamericanos, todos ellos cien ...tíficos de prestigio entre los que hay varios miembros de la U.S. National Academy of Sciences. El documento incluía un llamamiento a la Environmental Protection Agency y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU para bloquear la minería de carbón a cielo abierto que se lleva a cabo en lo alto de las montañas. Los autores del estudio publicado por SCIENCE documentaron de forma inequívoca la existencia de impactos ambientales irreversibles debidos a este tipo de explotaciones que, además, exponen a la población de las zonas afectadas a un riesgo para la salud. El documento expresa que las explotaciones a cielo abierto en áreas cercanas a cumbres montañosas, además de eliminar arbolado y toda la cubierta fértil del suelo, emplean explosivos para triturar las peñas a fin de alcanzar las capas de carbón y que los desechos se acumulan en los valles adyacentes donde sepultan o eliminan cursos de agua. El informe, basado en los estudios realizados en áreas de Kentucky y Virginia Occidental, aporta pruebas que demuestran cómo las medidas de seguridad y la supuesta recuperación de las áreas afectadas no impiden que los agentes contaminantes sean transportados por las corrientes de agua.
Los autores inciden en los efectos sobre la salud de la población, haciendo mención expresa a elevadas tasas de mortalidad, número de cánceres de pulmón y enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y renales entre las comunidades. Y afirman que los legisladores no deberían hacer caso omiso a los estudios científicos rigurosos y seguir concediendo permisos de explotación a pesar de la magnitud de las pruebas científicas, que demuestran que los impactos están por todas partes y son irreversibles, mientras las prácticas para mitigar los daños no pueden compensar las pérdidas”. El pasado dos de abril, apenas tres meses después de la aparición de este informe, el redactor del Washington Post David A. Fahrenthold daba a conocer que la administración Obama acababa de imponer nuevas y restrictivas guías medioambientales para cortar drásticamente la minería de carbón a cielo abierto en lo alto de las montañas. Pocos días después, el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, anunciaba en León que la administración daría el visto bueno a la ampliación de la mina a cielo abierto de El Feixolín, la más ilegal y siniestramente célebre de cuantas se llevan a cabo en lo alto de las montañas del Valle de Laciana y la Babia Alta. Este anuncio se enmarca dentro de un plan sistemático de explotaciones, a desarrollar entre 2010 y 2020, promovido inicialmente por varios senadores del PSOE y apoyado ahora por la Junta de Castilla y León que aduce para ello razones de alto interés social.


La frenética actividad de las explotaciones a cielo abierto en Tormaleo, Cerredo, Laciana y Babia, que apenas generan empleo y están fuertemente subvencionadas, es causa de que millones de toneladas de carbón no demandado por las centrales térmicas se acumulen formando montañas sobre superficies inadecuadas, en ambas márgenes del río Sil y de otros, a expensas de que las escorrentías completen la tarea contaminante iniciada en el propio yacimiento. A través de la empresa pública HUNOSA, el erario se ha venido haciendo cargo de los colosales gastos que todo esto origina.


Habida cuenta de que en los tratados de teoría económica –la que no se aprende en dos tardes- nada hay que justifique la pretensión de crear riqueza a base de destruir capital natural, cabe preguntarse dónde radica el alto interés social de la minería a cielo abierto en las montañas del Bierzo, Laciana y Babia. Por si esto fuera poco, un runrún siniestro zumba desde hace años por los medios de comunicación a propósito de la incidencia, en proporciones anómalas, de ciertas enfermedades entre la población de la cuenca del Sil, incluido El Bierzo. ¿La minería a cielo abierto en Laciana obedece a razones de alto interés social? ¿A quién interesa realmente?
Articulo realizado por la asociación ecologista FILÓN VERDE

http://www.filonverde.org/

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/04/01/AR2010040102312.html

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:


bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/
"
Leer más...

CARRACEDELO / Feria Multisectorial del Bierzo


Cien expositores se darán cita en la Feria Agroalimentaria

Los organizadores destacan la importancia de apostar por esta muestra

La muestra está consolidada como uno de los escaparates agroalimentarios más importantes. Miriam Gago / Carracedelo
Un centenar de expositores participarán en la XVI Feria de Agroturismo-Multisectorial del Bierzo que se celebrará en Carracedelo los días 4, 5 y 6 de junio.
Se trata de una muestra orientada a servir de escaparate para los productos y los servicios de las empresas y por consiguiente conlleva la función de servir de elemento dinamizador de la economía. No obstante, los organizadores de han destacado las complicaciones económicas para dar continuidad a la muestra “en un año tan complicado para la economía berciana”.
A pesar de ello los distintos órganos colaboradores han coincidido en la necesidad de “apostar” por mantener la Ferial Agroalimentaria y Multisectorial del Bierzo, ya que se ha consolidado como un gran escaparate “para promocionar nuestros sectores, tan importantes para la economía de la comarca”, puntualizaron.
El buque insignia de este certamen, que durante la pasada edición logró reunir a más de 50.000 personas, será el sector agroalimentario que contará con más de una veintena de stands dedicados a la artesanía agroalimentaria. Además contará con otros expositores dedicados a otros sectores como la construcción, la automoción o la seguridad, entre muchos otros.
El presupuesto de la feria asciende a 72.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 30.000 euros para “uno de los escaparates de la agroalimentación más importantes de toda la Comunidad”, según puntualizó el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero.
El precio para asistir a la Feria de Agroalimentación y Multisectorial es de tres euros al igual que en años anteriores. Además se celebrará un encuentro de gaitas y el sábado día 5 a las 20 horas habrá una degustación de ternera del Bierzo.
Leer más...

La Ponferradina y El Bierzo, de la mano"pla" a Segunda A

La Ponferradina y El Bierzo, de la mano"pla" a Segunda A: "

La Ponferradina y El Bierzo retornan a Segunda A. La categoría de plata espera a un equipo que ha sufrido hasta el final, con una afición entregada los 120 minutos hasta la manopla de Mackay al noveno penalti lanzado por Tarradellas.

Fue correoso el rival, incluso superior hasta que le flaquearon las fuerzas después de llevar el protagonismo ofensivo. La prórroga se le hizo eterna al Sant Andréu, y las continuas llegadas de un genial Mandi, Berodia, Salas y un extenuado Rubén Vega espolearon a la afición, que pareció después, en la ronda de penaltis un pentagrama perfecto entre los silencios al lanzamiento de los locales, y una explosión de ánimo para Mackay cuando los barceloneses encaraban el punto de penalti. Agónica ronda de penaltis, hicieron falta 9; A más de uno le podría fallar el corazón, pero fue precisamente eso, corazón, lo que ha empujado a esta Deportiva a retornar a la categoría a la que hoy por hoy ya pertenece.

El Sant Andréu consiguió igualar la eliminatoria en la segunda mitad, merced a un gol en propia puerta de Jano. Tuvo otro gol anulado por fuera de juego de Keko, protestado por la parroquia catalana, unos 400 seguidores; incluso Mackay fue providencial ya en la primera mitad en un mano a mano con Mayor. Las mejores ocasiones de la Ponferradina llegaron a balón parado, uno de los pocos recursos ante un Sant Andréu que en este partido puso más empeño, aunque no bastó.


Crónica
Como si cada minuto fuera el último del encuentro. Así fue el juego en la primera mitad. Muy vertical, sin apenas toque en el centro del campo. La Deportiva, con el paso de los minutos, cayó en la dinámica del estilo del equipo barcelonés. Salida desde la defensa y balón arriba sorprendiendo con los extremos Abraham y Mayor.
En cuanto a posesión, muy igualada, aunque no pudo triangular mucho la Deportiva en la medular, con protagonismo en las bandas. David Malo y Candela eran los encargados de subir el balón para generar huecos.

La primera ocasión clara fue para Mayor. Internada y mano a mano que resolvió Mackay para los intereses blanquiazules. En el minuto 18 Héctor Bueno probó suerte con un tiro lejano que rozó el palo derecho de Mackay.
Hasta el 21 no se sacudió la Ponferradina la presión del Sant Andréu. En ese minuto marcaba una clara ocasión con el tiro de falta de Valle que pasó lamiendo el larguero.
La siguiente también para los locales, en el testarazo de Pepe Alcaide a saque de esquina.
A pocos segundos para el final Mayor volvió a intentarlo de tiro lejano, de nuevo a pocos centímetros de la portería.


En la segunda mitad la Deportiva salió en los primeros minutos con más disposición atacante, intentando aquella máxima que había señalado Granero de vivir en campo rival. Yuri tuvo una buena ocasión solo ante Morales, pero es disparo fue demasiado cruzado.
En el 56 primer susto; gol anulado a Keko por fuera de juego. Un minuto después tuvo otra solo ante Mackay, pero erró en la colocación del tiro.

Estas ocasiones cambiaron el guión, por mucho que Granero en la banda reclamaba a los jugadores adelantar líneas. Desde ese momento el juego de la Deportiva fue no perder, y el del Sant Andréu ganar… y claro. Triple cambio diseñado por Natxo González, que sacó artillería por jugadores de corte defensivo. Tanto Lanzarote como Aday tuvieron mucho que ver en el empuje visitante.
El jarro de agua fría llegó a balón parado, a saque de corner Jano remataba a gol en propia puerta.
El partido se encaminó a la prórroga con una Deportiva sin Valle ni De Paula, con ‘peso en el centro del campo por los ingresados Berodia, Mandi y Nacho, pero sin sensación de peligro en la primera parte del primer tiempo extra.

El último periodo de la prórroga, dominio de la Ponferradina, que pareció llegar con más fuerzas. La mejor ocasión para Rubén Vega de falta directa tras provocada por una gran internada de Mandi, que junto a Berodia fueron las causantes de este aliento en estos últimos minutos antes de los penaltis.

Después la lotería de los penaltis, agónicos. Todos parecían tirados con el manual. La ronda de los cinco terminó sin fallos. La muerte súbita todavía alargó la ronda hasta el noveno lanzamiento, cuando Mackay sacó la manopla a Tarradellas, con la que tocamos de nuevo la segunda A.



Alineación e incidencias

Deportiva Ponferradina:
Mackay; Candela, Jano, Pepe Alcaide, David Malo; J.Ruiz, Víctor Salas, Yuri (Nacho, min.59), Valle (Berodia, min.77); Rubén Vega, De Paula (Mandi, min.90)

UE.Sant Andréu:
Morales; Luso (Lanzarote, min.75), Moyano, Bueno, Amarilla; X.Moro (Dani. min75), Abraham (Aday, min.75), Mayor, Tarradellas; Miguélez, Keko

Ábitro: González Fuertes. Mostró amarilla a De Paula (m.73), Jano (m.77) por la Ponferradina; a Keko (m.66), Moyano (min.75), Dani (m.89), Amarilla (m.102), Mayor (m.108) por el Sant Andréu.
Goles: Jano pp. (0-1, min.80)
Estadio: El Toralín. Tarde calurosa, 10.000 espectadores, unos 400 aficionados del Sant Andréu.

ANTES... Y DESPUÉS
"
Leer más...

Los Micrófonos de Oro el sábado 15/52010 en Ponferrada


DIARIO DE LEON:
La gala de los Micrófonos de Oro en Ponferrada logrará el pleno el próximo sábado con la asistencia de la práctica totalidad de los premiados de su octava edición. Un total de 1.400 personas asistirán a la cena que se celebrará como ya es tradicional en el pabellón de deportes de El Toralín a partir de las 21.00 horas. La capital berciana volverá a vestirse de fiesta para recibir a la comitiva de famosos y líderes de la comunicación que desfilará por las principales calles de la ciudad y llegará al pabellón en coches de época.
Lo harán gracias a la financiación de nueve empresas, además de la Junta de Castilla y León. La Caixa, Mapfre, Leche Pascual, Iberdrola, Banco Santander, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Repsol y Clesa han hecho posible que Ponferrada vuelva a la portada nacional sin coste para las arcas municipales.
Como ya ocurriera el año pasado, los preparativos de esta edición se llevarán a cabo siguiendo criterios de sobriedad y austeridad propios de tiempos de crisis. El precio de las entradas se mantiene. Ochenta euros por asistir a la cena-espectáculo. Las entradas saldrán a la venta mañana en pabellón y podrán recogerse entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, tal y como aseguró ayer el concejal Luis Antonio Moreno. El restaurante Azul será el encargado de servir la cena con un menú del que todavía no se ha desvelado, pero que se conocerá en unos días.
Actuaciones estelares. La gala de los Micrófonos de Oro contará con varias sorpresas y actuaciones estelares, algunas de las cuales ya desveló ayer Moreno. Pasión Vega y José Mercé -”premiados en el apartado de Espectáculo-” pondrán música y voz a las Nanas de la cebolla , de Miguel Hernández. También Joaquín Pixán interpretará Si yo fuera picador.
Pilar Rubio, Angels Barceló, Jesús Calleja, David Cantero, Sole Jiménez, Juan Valderrama, las chicas del Intermedio, Alberto Núñez Feijoo o Isabel Pantoja son parte de los galardonados que ya han confirmado su presencia. Como también lo ha hecho Imanol Arias, que representará a la película Pájaros de Papel junto a otros compañeros de reparto.
La emisión del programa Protagonistas de Luis del Olmo desde Ponferrada, la entrega de premios del concurso infantil de radio y el Rally Protagonistas de coches de época completan los actos previos de los Micrófonos durante la jornada del viernes. La expectación popular que siempre parece agotada cada edición que pasa vuelve a situarse en todo lo alto.
---

Entre las noticias más destacadas de la última hora se encuentra la ausencia del lendakari vasco Patxi López. En un principio, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión había anunciado el nombre del socialista como premiado en la categoría de Política, pero ayer el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada Luis Antonio Moreno mencionó, en su lugar, al presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti Pastor.
Las razones de este cambio repentino se desconocen. Lo único dicho por Moreno es que se trata de una decisión de la Federación de Radio y Televisión.
------------

Entre los premiados que han confirmado su asistencia hay un nombre que genera una expectación especial por ser noticia en todos los medios nacionales. La implicación de la folclórica Isabel Pantoja en el caso de corrupción Malaya bien seguro despertará el morbo en Ponferrada. La cantante ha confirmado su asistencia a la gala de los Micrófonos de Oro, a la que asistirá acompañada del productor José Luis Moreno, quien promueve el nuevo espectáculo de la Pantoja. Una serie de conciertos en los que la artista hace memoria de los momentos más significativos de su vida, una vida en la existirá, a partir del sábado, el nombre de Ponferrada
Isabel Pantoja recogerá su galardón contra viento y marea y pese a las numerosas críticas que se ciernen sobre ella. Una de cal y otra de arena dice el dicho. El interés de la cita es inaudito, ya que se trata de uno de los primeros actos públicos a los que asistirá después de que saltará la noticia de su posible ingreso en prisión por un período de tres años y medio. Así pues, la capital berciana despertará interés por dos motivos bien distintos. Uno, la farándula de los Micrófonos. Dos, asuntos turbios y de corrupción.
Leer más...

La Xunta de Galicia rechaza todos los trazados previstos para la A-76


NOTA DE VRedondof : Yo el articulo lo titularia asi :

"HERAMOS POCOS Y PARIO LA AGUELA" , me temo ( como bien dice el articulista) que con esta salida del PP de Galicia esta autovia (TAN NECESARIA ) quede por secula seculorum sin hacer.
Tambien le vale el titular "UNOS POR OTROS ... la casa por barrer . ¡¡ ESTAMOS COJONUDOS !!
Denuncia que todos ellos invaden el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra


Todo indica que la N-120 seguirá siendo durante mucho tiempo la principal comunicación con Orense por el retraso de la autovía. GAZTELU
F. Labarga / Ponferrada
La Xunta de Galicia ha denunciado en un informe enviado al Gobierno central rechazando las propuestas de trazado previstas en el estudio informativo de la autovía A-76, Ponferrada-Orense, porque en todos las alternativas el trazado invade terrenos pertenecientes al parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra, un espacio de 3.200 hectáreas situado en la comarca de Valdeorras, en el concello de Rubiá, que fue declarado zona protegida en el año 2002.
Según informa la Voz de Galicia, el informe en cuestión, que fue enviado el pasado 22 de marzo, está dirigido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Dicho documento ha sido elaborado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, perteneciente a la Consellería de Medio Rural,que denuncia que todos los trazados previstos provocarían alteraciones irreversible de este parque natural, dotado de un alto valor natural y ecológico, que sufriría un impacto que sería totalmente irrecuperable, de construirse la autovía en las condiciones que propone el Ministerio de Fomento.

En 2007, cuando gobernaba en Galicia el llamado bipartito (PSOE-BNG), la Xunta ya elaboró un informe sobre la base de los datos remitidos por los servicios de Conservación de la Natureza de Lugo y Ourense, en el que se ponían de manifiesto los impactos medioambientales que ahora se denuncian. Sin embargo, dicho informe no llegó a enviarse al gobierno central, previsiblemente para no provocar enfrentamientos entre el PSOE y la Xunta.

Tras el cambio de signo político de la Xunta, bajo el gobierno de Núñez Feijóo, se ha retomado el informe con las objeciones al trazado y la Consellería de Medio Rural propone un trazado alternativo que discurra por donde ahora lo hace la carretera nacional N-536, lo que no sólo no perjudicaría al Bierzo, sino que, de paso, solucionaría el tema de la evacuación de la producción de pizarra de las explotaciones de Puente de Domingo Flórez y del resto de La Cabrera.
El principal inconveniente, no obstante de plantear a estudio un nuevo trazado, es el riesgo incontestable de que se produzcan nuevasy muy graves demoras en un proyecto cuya tramitación ya venía siendo por sí misma demasiado lenta.

Las objeciones de la Xunta de Galicia al trazado de la A-76 han sido saludadas con alborozo por los grupos ecologistas, pero han supuesto un verdadero mazazo para los intereses de los municipios beneficiados directamente por la ejecución de esta autovía y, de paso, puede darle al Gobiernocentral un buen argumento para incluir esta obra dentro de las afectadas por los recortes presupuestarios para cumplir los rigurosos objetivos de reducción del déficit de cara a 2013.
Leer más...