X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Abre al público la Torre de Moclín del castillo tras una espectacular recuperación y musealización




En ella se puede ver parte del muro original templario descubierto en una cata arqueológica. Además, albergará el facsímil editado por el vaticano del "Proceso contra los templarios", una muestra de vestimentas de la época medieval, un diorama del artista Óscar Tahoces sobre los templarios... todo ello en uno de los mejores miradores del municipio desde el corredor de la torre.


El Castillo de los Templarios cuenta desde hoy con un  nuevo atractivo para las visitas, y que invita a los ponferradinos a redescubrir de nuevo la fortaleza. Abre la torre de Moclín tras una ardua labor de recuperación desde su estado en ruina, y que ha ocupado parte de los fondos europeos destinados  a la recuperación del monumento.
Los trabajos se han prolongado varios años pero el resultado es digno de elogio. Son tres nuevas salas que recrean la vida en las fortalezas medievales.
Destaca sobremanera el subsuelo del edificio, la planta baja, donde se ha excavado parte del muro original de la fortaleza templaria, que ahora ha salido a la luz, y sobre el que se proyecta un vídeo de Guido de Garda, el Maestre de la orden. En este nivel puede contemplarse también una espada levitando por un sistema magnético.

La primera planta alberga una exposición de carácter didáctico con indumentaria y objetos de la vida en los castillos. Los trajes que recrean la vestimenta de la época han sido donados por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.

En la planta superior se  exhibe un diorama del maquetista Óscar Tahoces, que reproduce una escena de una cruzada templaria. Además, aquí se muestra el facsímil del Proceso contra Templarios, editado por el archivo secreto del Vaticano en unas copies limitadas por encargo, y que Ponferrada compró hace algunos meses hasta que por fin se le da lugar de exposición en la fortaleza.
Desde esta planta la Torre de Moclín se muestra además como uno de los mejores miradores del municipio y la ciudad, desde el corredor que circunda la estructura por los ventanales hacia los Aquilianos y la propia ciudad a sus espaldas.











Abre al público la Torre de Moclín del castillo tras una espectacular recuperación y musealización