X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

y2a -Amable Arias - Un berciano universal

Un berciano universal
Un berciano universal
La directora de IEB Mar Palacios, el diputado de Cultura Marcos Barazón, y Luis Garcia, del ILC



El Centro Leonés de Arte alberga una exposición sobre Amable Arias, con dibujos y poemas del desaparecido artista
FirmaMarcelino Cuevas Lugarleón  

El desaparecido pintor berciano Amable Arias ha sido uno de los jalones importantes del arte leonés del pasado siglo. Sus obras han tenido en muchas ocasiones pequeño formato, simplemente porque en su bohemia no tenía dinero para comprar soportes más importantes. Esto, naturalmente, no quita ninguna importancia a su trabajo, realizado buena parte de las veces, con los elementos que tenía más a mano, como en el caso de la exposición que acaba de inaugurar el Centro Leonés de Arte, en cuyos trabajos el artista empleó las pinturas de maquillaje que alguien dejó a su alcance.

El Instituto de Estudios Bercianos que colabora en esta muestra, ha procurado la difusión de la obra desde singular artista. Explicaba en la presentación su directora, Mar Palacios, que «Amable Arias es una figura a rescatar porque aunque en la Escuela Vasca ocupa un lugar importante, como participante en el grupo en el que figuraron Oteiza o Chillida, en su tierra no se ha reconocido su obra como merece. Amable fue un emigrante en el País Vasco y un desconocido en su pueblo, en Bembibre. Amable nunca se acomodó a situaciones fáciles, fue siempre fiel a sus principios y una persona muy válida tanto para la cultura vasca como para la cultura berciana».

Por su parte, el director de exposiciones del Instituto Leonés del Cultura, Luis García, comentó sobre esta exposición: «Vamos a presentar un total de cincuenta y dos dibujos que corresponden a dos series diferentes, las dos tienen como característica fundamental que se sumergen en un mundo muy peculiar vinculado al surrealismo, con un elemento muy importante: la ingenuidad, el tratamiento ingenuo de la imagen. Son piezas de pequeñísimo formato y que podríamos definir como muy íntimas. En ellas se expresa directamente el sentimiento interno de Amable Arias. Y, curiosamente, en muchos de estos dibujos surge la ironía, el aspecto grotesco, la imagen vinculada a la iconografía infantil... que contrasta con la dureza de la tragedia personal que el vivió prácticamente desde su niñez, desde los siete años cuando sufrió el terrible accidente que le marcaría tanto física como espiritualmente para siempre».

La vida de Amable Arias podría ser comparada con la de los artistas franceses de principios del siglo XX, una especie de bohemia muy trágica de la que surge una obra muy ligada a su carácter, muy próxima a los movimientos de vanguardia de su época. Los poemas de Sobre el vaivén de las cortinas , son el libro de poemas sirven de nexo de unión a los dibujos que pueden verse en la exposición del palacete de Independencia. Lugar: Centro Leonés de Arte (CLA). Palacete de Independencia. Horario: de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.