Cabecera de la manifestación en Ponferrada / Foto BierzoDiario.comUnas 3.000 personas se manifiestan en Ponferrada en el marco de la gran movilización estatal contra "el golpe de los mercados" convocada por más de 200 organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas.
Si la nómina de convocantes en esta emblemática fecha del 23-F —aniversario de la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero Molina en 1981 que los más jóvenes no vivieron — es la mayor de la historia democrática, el catálogo de reivindicaciones que ha unido a todas las mareas y movimientos sociales también es amplio.
Una especie de unamuniano "contra esto y aquello" que abarca cuestiones tan de actualidad como los recortes, la lucha contra la corrupción, la justicia social y ambiental, la defensa de una democracia más transparente, servicios públicos y universales de calidad (con especial mención a sanidad y educación), y una auditoría ciudadana de la deuda, sin olvidar cuestiones tan candentes como los desahucios o la corrupción política y económica.
En cuanto a la deuda, las organizaciones convocantes ssostienen que si hiciera una auditoría "se vería que la mayor parte de la deuda es de carácter ilegítimo porque no ha servido para llevar a cabo políticas públicas útiles para la sociedad, sino para que unos pocos se enriquezcan".
Después de la experiencia unitaria sin precedentes de este sábado, los organizadores ya están manteniendo contactos para preparar una segunda Marea Ciudadana que podría desarrollarse el próximo mes de abril. Para esa ocasión, esperan una respuesta social todavía "más masiva y más participativa".
Victorino, Begar, Riesco y otras alusiones locales
"Riesco se gasta medio millón de euros en el Morredero, donde no hay nieve, y nos quiere poner a los vecinos un tasazo de cinco euros al mes", clamaba un ciudadano megáfono en mano cuando todavía no había partido la marcha de la plaza de Lazúrtegui. Y es que, aunque la manifestación de esta tarde tenía un carácter de protesta general, esa enmienda a la totalidad de la realidad que se viene manifestando repetidamente en las movilizaciones sociales desde el inicio de la crisis, los asuntos locales también encontraron un hueco.
En las pancartas también se encontraban algunas referencias a la realidad más cercana, con alusiones nada amables a empresarios y empresas bien conocidos como Victorino Alonso, Martínez, Begar, Manceñido, LM o Comonor. Un cartel pedía "auditoría para Pongesur" y se escuchó algún grito como el ya clásico "PSOE, PP, la misma mierda es" con el que, sin necesidad de interpetrarlo en clave local, acaso se sintiera aludido alguno de los militantes socialistas que se sumaron a la movilización.
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
Foto BierzoDiario.com
|