Sin embargo, existe una salvedad. Aunque los empresarios, por casi unanimidad, consideran que la coyuntura es así de negativa, ellos tienen “confianza” en sus posibilidades como empresa y en las del sector en el que trabajan, un contexto en el que son “menos pesimistas”. Del mismo modo, y de cara a este importante año en lo económico que ahora se inicia, el 40 por ciento considera que la economía decrecerá durante este ejercicio, aunque el 44 por ciento asegura que habrá el “clima de pesimismo” mejorará.
Son algunos de los datos de una amplia encuesta en la que se ha ahondado en varias variantes económicas. De la Puente ha asegurado que, ahora, el tejido empresarial leonés va hacia “una situación absolutamente nueva”, mientras que en la actualidad se está “en el alambre” y “a la espera de que “alguien” les “ponga el suelo”. Por ello, la principal reclamación del CEL va dirigida a las administraciones públicas para que “tomen medidas” que, en el caso de los encuestados, todas suspenden. Eso sí, se salva el Ayuntamiento de Ponferrada y el nuevo equipo de gobierno en la capital, ambos del Partido Popular.
Una consecuencia directa de esta situación empresarial negativa es lo relacionado con la creación de puestos de trabajo. Según la encuesta, los propietarios de los negocios aseguran que 2011 no ha sido un año bueno para el empleo. Sólo el 13 por ciento contrató en el pasado ejercicio frente el 20 por ciento que reconoce haber reducido plantilla. Para este año, las previsiones no son mejores. Sólo el 9 por ciento de las empresas consultadas han asegurado que, durante el 2012, contempla contratar personal, mientras que el 61 por ciento apuesta por mantener las plantillas.
Agustín Flórez, en el centro, durante la presentación de la encuesta. (Foto: Campillo)
Las empresas no apuestan por la innovación
Sin embargo, durante el pasado año, el 52 por ciento de los encuestados realizaron algún tipo de inversión en su empresa, superando las previsiones realizadas a inicios del ejercicio, cuando sólo el 42 por ciento manifestaron intención de hacerlo. Sin embargo, la apuesta por la investigación y el desarrollo sigue siendo mínima, ya que de todos ellos, sólo el 14 por ciento realizaron inversiones en este campo.
Casi el mismo dato es el de las empresas que realizaron exportaciones, sobre todo en el sector de la industria. Para este 2012, se prevé un crecimiento de ocho puntos en el número de negocios que apostarán por el mercado exterior para focalizar sus ventas. España sigue siendo su principal vía de negocio, donde el 41 por ciento de los inversores leoneses llevarán sus productos.
Castilla y León "perjudica el desarrollo"
Para la mayoría de los empresarios, el 66 por ciento, la provincia está perdiendo atractivo inversor. La industria y los servicios son los sectores donde se ve de forma más negativa la imagen de León a la hora de atraer recursos.
Otro dato llamativo es el hecho de que el 58 por ciento de los propietarios de negocios ve que la pertenencia a Castilla y León “perjudica el desarrollo empresarial leonés”, el “peor registro de la serie histórica”. Sólo el 4 por ciento considera que formar parte de la Comunidad es beneficioso.
Rajoy, "ni física ni químicamente"
Estos son los datos destacados de una encuesta que ahora sirve para sentar las bases y las estrategias para el ejercicio económico que ahora acaba de comenzar. Eso sí, pendientes de las medidas del nuevo Gobierno central que no saben “cómo van a resultar”, aunque el coordinador del CEL ha señalado que “hay mucho por hacer”. “En la parte más importante del crecimiento está todo por hacer y por decidir”, ha comentado Flórez.
Sin embargo, ha rechazado una de las primeras medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado nada más llegar a la Presidencia. El CEL considera que la subida de impuestos debe ser “complemento de otras soluciones”. “Subir el IBI es injusto. No puede ser lo mismo alguien con muchas posibilidades económicas que una parejita que está pagando una hipoteca”, ha señalado el coordinador de la patronal que, al mismo tiempo, ha lamentado que al presidente del Gobierno no se le haya visto “ni física ni químicamente”.