X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

ICG Fernando Ramon en Google.


LA REGION- ourense 5/05/2010


Xinzo cederá 60.000 metros para construir un matadero

La sociedad ICG proyecta invertir 50 millones de euros y crear 251 empleos directos


SINDO MARTÍNEZ - XINZO - 05-05-2010


El Concello de Xinzo y la sociedad ICG ultiman el acuerdo para construir en el parque empresarial de la localidad un macromatadero industrial que creará 251 empleos directos, convirtiéndose en la empresa más importante de la historia de A Limia, con un nivel de inversión superior a los 50 millones de euros.
Aspecto del parque empresarial de Xinzo, en la zona donde se prevé ubicar el macromatadero. (Foto: X. Fariñas)
Aspecto del parque empresarial de Xinzo, en la zona donde se prevé ubicar el macromatadero. (Foto: X. Fariñas)
Las negociaciones fueron reconocidas por el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, que aseguró que el acuerdo pasaría “por una cesión gratuita o por un precio meramente simbólico por parte del Concello de los 60.000 metros cuadrados que precisa esa compañía. A cambio, ICG se comprometería por escrito a mantener los empleos creados durante un periodo mínimo de 15 años (aunque el Concello pretende que llegue a los 25 años). Vila refrendó que “ésta es una oportunidad clave para Xinzo y no podemos dejar pasar esa posibilidad'.
El alcalde limiano expuso que el pasado viernes “mantuvimos una entrevista con responsables de Xestur, que apoyaron el proyecto, ya que hay que tener en cuenta la grave situación de A Limia, una vez cerrada definitivamente la fábrica de vidrio'.


En el matadero se sacrificarían y tratarían 300 cabezas de ganado vacuno y 1.000 ejemplares de ganado porcino al día, convirtiéndose en uno de los macromataderos más importantes de toda España.
El volumen total de empleo directo e inducido podría superar los 800 puestos de trabajo, según el propio regidor.


Vila manifestó que “Xestur y el Concello tienen toda la voluntad de elaborar cuanto antes un plan urbanístico parcial para facilitar esa cesión temporal para el matadero, que fue declarado de interés social por un reciente pleno municipal. De inmediato convocaré una junta de portavoces del Concello, seguramente esta semana, para abordar esa cesión'.


El presidente de ICG, Fernando Ramón, destacó que la empresa “lleva apostando por Xinzo desde hace ocho añosy esperamos que esta vez sea la definitiva, ya que, si no es así, desistiremos'. Ramón manifestó que la voluntad de la sociedad es que el denominado Centro Cárnico de Alta Tecnología (Cicat) tenga unas características parecidas al promovido por ICG en Trujillo. Según Ramón “nos comprometemos a que en tres años ese centro estará funcionando y, si no es así, devolveremos los terrenos que nos haya cedido la administración'.




El responsable de la sociedad ICG incidió en que el futuro centro contaría con un alto grado de automatización y precisaría de unos trabajadores con un notable nivel de formación que sería facilitada durante seis meses en países como Francia, Holanda o Alemania. Ello es debido a que “en España, ahora mismo, no hay ningún centro similar al que pretendemos montar en Xinzo, además del previsto en Trujillo. Allí hubo una apuesta decidida de las autoridades locales y autonómicas para facilitar que la factoría se radicase allí'. El futuro centro abastecería a toda Europa, aunque con especial atención al mercado español y portugués.