X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

La Gran montaña de carbón de Cubillos del Sil

La Gran montaña de carbón
de Cubillos del Sil

Los demas medios de comunicación todavia no la llaman por su nombre:
La Gran montaña de carbón de Cubillos
pero comienzan,a pronunciarse sobre este coloso de carbón,desde BIERZO NATURA,hemos denunciado este hecho desde nuestros comienzos ,nos alegra que empiezen a tratar el problema en Diarios provinciales.

http://bierzonatura.blogspot.com/2008/03/la-gran-montaa-de-carbon-de-cubillos.html

El parque de carbones de Endesa en la térmica de Cubillos del Sil esta saturadoy colapsado, la propia compañía reconoció oficialmente que en los últimos días se ha producido «un fuerte aumento del stock de carbón nacional, que está alcanzando el límite de almacenamiento en las instalaciones de la central».
La empresa ha seguido admitiendo carbón nacional en sus instalaciones a pesar de la caída drástica de la producción en la térmica -”que en el primer semestre del año ha sido del 49 por ciento-” lo que ha disparado el almacenamiento del mineral muy por encima de los 1,7 millones de toneladas que acopiaba días atrás.
Con las instalaciones de Compostilla en el límite del almacenamiento, la inquietud en el sector minero también se ha disparado y los empresarios empiezan a temer que Endesa deje de admitir mineral más pronto que tarde, lo que trasladaría el colapso a las explotaciones.


El almacenamiento de carbón es utilizado para tirar precios y avaratar precios.

La montaña esta repartida por terrenos anexos a la estación de Ferrocarril de Cubillos del Sil,La MSP tiene su propia montaña alas puertas de la central.
Bierzonatura :

Exige la retirada de esta montaña de carbón,y rogamos se de prioridad a las necesidades medio-ambientales.
ENDESA se lleva la riqueza y nos deja contaminación,ante la pasividad de nuestros gobernantes.
Leer más...

50 AÑOS DEL EMBALSE DE BARCENA

50 AÑOS DEL EMBALSE DE BARCENA
SOLO SE LIMPIO LA ZONA DONDE SE REALIZARON LOS ACTOS CONMEMORATIVOS
LO DEMAS SIGUE IGUAL

Hace cincuenta años, , un carro de bueyes llevaba a la orilla del pantano de Bárcena las imágenes de La Magdalena y San Roque que en el verano de 1959 tuvieron que abandonar las iglesias de las localidades de Bárcena y Posada del Río.
El pasado dia 5 se realizaron varios actos conmemorando y recuperando la romeria
, con las imágenes de los dos santos, casi 500 personas de las que apenas quedan supervivientes de los vecinos que habitaban en los dos pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas,festejaron no sin lágrimas en los ojos recuerdos vivencias que se que daron bajo las aguas del pantano.
Los descendientes de aquellos pobladores, no han olvidado en 50 años. La romería organizada por la Asociación de Vecinos del Pantano de Bárcena cuando el carro de bueyes partio desde el Alto de Carropella hasta La Erina, tan emotiva como festiva.
Los descendientes y supervivientes de aquellos habitantes de Bárcena y Posada se han volcado sin apenas ayudas institucionales en celebrar la romería y convertirla en una fiesta de caracterlocal y con un periodo anual.
Es vergonzoso que el interes promocional túristico ,de los mandamases politicos del Bierzo,solo se desvie hacia la otra orilla del pantano de Barcena-la orilla de Congosto ,la zona Rica del Club Náutico y el Club de GOLF.
Que Recibe los mejores miramientos por parte de Ayuntamiento de Ponferrada-Junta de Castilla-León-y Diputación de León.


Y la otra orilla la orilla pobre se descuida y se abandona apesar de haber invertido dinero público en contadas ocasiones.

No estamos en contra del Golf ,que es un reclamo túristico importante para el Bierzo pero los dineros públicos deben de beneficiar a todos por igual,y el golf es un deporte que hoy por hoy,solo lo pueden practicar unos pocos privilegiados.
Ponferrada-Cubillos del Sil y Congosto son los municipios bercianos donde se encuentra el Embalse de Bárcena .
De todo el potencial túristico de este pantano presuntamente solo interesa y se intenta desviar a los turistas ala zona del Club Náutico-club de Golf,de una forma muy sencilla, abandonando las otras zonas,que desagradan a cualquiera por su abandono.
Es vergonzoso que el interes promocional túristico solo se desvie hacia la otra orilla del pantano de Barcena -Congosto ,la zona Rica del Club Náutico y el Club de GOLF.
Pero solo es la zona concreta del club de Golf pues la orilla de Congosto esta descuidada y abandonada ,sin explotar.

La orilla de Ponferrada-Barcena y su merendero esta abandonada,no se recgela basura desde hace años y han robado hasta las piedras de las barbacoas.
El olor es insoportable,sobre todo en el periodo actual el verano.
El principal problema es que ninguna instituci,on se quiere hacer cargo de la limpieza y cuidado de estas instalaciones que costaron muchos euros y no interesa que se recuperen.
La orilla de Barcena y Cubillos es la mas suave en la profundidad del Pantano,cualidad que facilta el baño y provista de unos pinares magnificos para tumbarse a la sombra,si no te encontraras toneladas de Basura.

La basura en la zona de Cubillos del Sil sigue sin recogerse,apesar de que este tema se trato en Mayo de este año,siguen sin hacer caso a las numerrosas quejas de túristas que nos envian correos denunciando esta barbaridad.

http://bierzonatura.blogspot.com/2009/05/abandono-total-del-area-recreativa-del.html

Mientras se decide quien tiene que mantener estas instalaciones.
Las instalaciones que costaron unos cuantos miles de euros ,estan totalmente abandonadas las uralitas del tejado han sido y estan siendo sustraidas poco a poco ,ante la pasividad del Ayuntamiento de Ponferrada-Cubillos del Sil y La Confederación Miño-Sil.
Bierzo Natura exige al Ayuntamiento de Ponferrada, Cubillos del Sil
Y a la Conferderación Hidrográfica-Miño- Sil :
Que reparen y mimen este impresionante espacio de recreo natural.
Que sea vigilado por los Vigilantes de Seguridad de la minero(M.S.P.) y ENDESA.
Que se desbroce la zona pues corre riesgo de incendio como ya ha sucedido en años anteriores .
Ultima Hora:
¡Por fin !no han caido en saco roto las insistentas quejas realizadas por BIERZO-NATURA,por el estado del area recreativa del pantano de Barcena.
Comenzaron las obras de limpieza.Veremos cuanto dura,y no tarden varios años en volver a acordarse de ese impresionante reclamo turistico.

Leer más...

La realidad sanitaria berciana supera la ficción

NOTA DE VRedondof:
por su ineteres publico este articulo publicado en Bierzodiario.
Y es que la situacion Publica Sanitaria en el bierzo ¡¡ CLAMA EL CIELO !!

La realidad sanitaria berciana supera la ficción
jueves, 09 de julio de 2009
Por Iván Alonso, Secretario General del PB
El Partido de El Bierzo (PB), como siempre ha mantenido, defiende el acercamiento de los servicios a los ciudadanos, sus auténticos destinatarios. Dentro de un concepto europeo de globalidad, no se puede admitir que, dentro del mismo Estado, se den territorios de primera y segunda categoría, que es el caso de El Bierzo. El PB se siente verdaderamente desbordado por las protestas y quejas que le llegan desde diferentes sectores, siendo el sanitario el que presenta más demandas y más graves.
Por servirnos de varios ejemplos recientes, claramente representativos, cabe simplemente mencionar la casuística de una joven que, después de esperar pacientemente durante casi un año por una intervención quirúrgica en el codo, aún no sabe cuándo será operada o la situación de un varón mayor, aguardando ya más de tres años para que le intervengan la rodilla. Así, como señala la Junta de Personal del propio Hospital, se da una carencia y escasez de medios y personal, con precariedad laboral en algunos casos. En la Especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, la insuficiencia de recursos es más que indignante.
Otras situaciones que no admiten demora en ser abordadas por la Junta con fuertes inversiones son la estancia en los “boxes” de urgencias un lapso de unas 70 horas de media, antes de ser trasladados los enfermos a Planta, la cita para varios meses después para conseguir la práctica de ciertas pruebas (recto y colonoscopia son un exponente) en una zona con un alto nivel de cáncer de colon o la no implantación de Psiquiatría del Medio Rural, y su potenciación, ante un porcentaje alto de población envejecida, con las patologías de Alzheimer y otras Demencias típicas de la avanzada edad que requieren una rehabilitación y terapia ocupacional. Queremos destacar como son varios pacientes los que se quejan de tener que ir a León para hacer una simple prueba de coloscopia puesto que la lista de espera en el hospital de El Bierzo es altísima, casi un año.
El PB ha comprobado que el origen de muchos males de la Sanidad berciana, entre los que hay que incluir los relatados y otros más, derivan de una concepción de nuestro Hospital como Comarcal, cuando al atender a más de 145.000 usuarios potenciales, en nada se diferencia de sus homónimos de otras capitales provinciales de Castilla y León. Por ello lo denominamos EL GRAN AMBULATORIO DE EL BIERZO. Y lo anterior tiene su fiel reflejo en la prestación de otros servicios administrativos desde León. Da la impresión de que nuestros políticos no son conscientes de que El Bierzo, por término medio, se localiza a más 100 kms. de cualquier capital de Provincia.
Los verdaderos causantes de todo este problema son los máximos responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como del calamitoso y “pelota” Delegado de la Junta en la Provincia, el berciano, Eduardo Fernández.
Y es que cuando se trata de ponerse medallitas vienen los primeros, pero cuando se trata de invertir los más de 1.000 millones de euros de inversión para la modernización de la Sanidad de la autonomía, si te he visto no me acuerdo, por que al Hospital berciano lo trataron como a un AMBULATORIO y le destinaron 3 millones de €.
El PB demanda más camas, especialidades, inversiones, bajar las listas de espera y un mayor número de profesionales para que “El Gran Ambulatorio” algún día sea un Hospital, y no precisamente COMARCAL.
Leer más...