X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

La realidad sanitaria berciana supera la ficción

NOTA DE VRedondof:
por su ineteres publico este articulo publicado en Bierzodiario.
Y es que la situacion Publica Sanitaria en el bierzo ¡¡ CLAMA EL CIELO !!

La realidad sanitaria berciana supera la ficción
jueves, 09 de julio de 2009
Por Iván Alonso, Secretario General del PB
El Partido de El Bierzo (PB), como siempre ha mantenido, defiende el acercamiento de los servicios a los ciudadanos, sus auténticos destinatarios. Dentro de un concepto europeo de globalidad, no se puede admitir que, dentro del mismo Estado, se den territorios de primera y segunda categoría, que es el caso de El Bierzo. El PB se siente verdaderamente desbordado por las protestas y quejas que le llegan desde diferentes sectores, siendo el sanitario el que presenta más demandas y más graves.
Por servirnos de varios ejemplos recientes, claramente representativos, cabe simplemente mencionar la casuística de una joven que, después de esperar pacientemente durante casi un año por una intervención quirúrgica en el codo, aún no sabe cuándo será operada o la situación de un varón mayor, aguardando ya más de tres años para que le intervengan la rodilla. Así, como señala la Junta de Personal del propio Hospital, se da una carencia y escasez de medios y personal, con precariedad laboral en algunos casos. En la Especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, la insuficiencia de recursos es más que indignante.
Otras situaciones que no admiten demora en ser abordadas por la Junta con fuertes inversiones son la estancia en los “boxes” de urgencias un lapso de unas 70 horas de media, antes de ser trasladados los enfermos a Planta, la cita para varios meses después para conseguir la práctica de ciertas pruebas (recto y colonoscopia son un exponente) en una zona con un alto nivel de cáncer de colon o la no implantación de Psiquiatría del Medio Rural, y su potenciación, ante un porcentaje alto de población envejecida, con las patologías de Alzheimer y otras Demencias típicas de la avanzada edad que requieren una rehabilitación y terapia ocupacional. Queremos destacar como son varios pacientes los que se quejan de tener que ir a León para hacer una simple prueba de coloscopia puesto que la lista de espera en el hospital de El Bierzo es altísima, casi un año.
El PB ha comprobado que el origen de muchos males de la Sanidad berciana, entre los que hay que incluir los relatados y otros más, derivan de una concepción de nuestro Hospital como Comarcal, cuando al atender a más de 145.000 usuarios potenciales, en nada se diferencia de sus homónimos de otras capitales provinciales de Castilla y León. Por ello lo denominamos EL GRAN AMBULATORIO DE EL BIERZO. Y lo anterior tiene su fiel reflejo en la prestación de otros servicios administrativos desde León. Da la impresión de que nuestros políticos no son conscientes de que El Bierzo, por término medio, se localiza a más 100 kms. de cualquier capital de Provincia.
Los verdaderos causantes de todo este problema son los máximos responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como del calamitoso y “pelota” Delegado de la Junta en la Provincia, el berciano, Eduardo Fernández.
Y es que cuando se trata de ponerse medallitas vienen los primeros, pero cuando se trata de invertir los más de 1.000 millones de euros de inversión para la modernización de la Sanidad de la autonomía, si te he visto no me acuerdo, por que al Hospital berciano lo trataron como a un AMBULATORIO y le destinaron 3 millones de €.
El PB demanda más camas, especialidades, inversiones, bajar las listas de espera y un mayor número de profesionales para que “El Gran Ambulatorio” algún día sea un Hospital, y no precisamente COMARCAL.