Lainformación.com, el nuevo proyecto de Mario Tascón
Si se pregunta por Mario Tascón en el mundo del periodismo digital, comentarán que fue el fundador de elmundo.es y que posteriormente fue director de Prisacom, empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del Grupo PRISA en soporte digital. Nosotros, somos más directos; “es el hermano mayor del actual director de Radio Bierzo Fernando Tascón” (… acabamos antes, los del Bierzo somos así). ; )
Dejando a un lado las presentaciones, lainformacion.com se lanzará proximamente con unos objetivos muy ambiciosos, nada más y nada menos que convertirse en el medio de comunicación digital más importante de habla hispana. Para lograr este objetivo han diseñado un sistema que combina la agregación de contenidos y la creación propia.
Durante estos días hemos estado probando la versión beta del nuevo portal y vamos a compartir con vosotros nuestras primeras impresiones, pocas , por que está en fase de pruebas y como ellos indican solo han cubierto un 10% de su desarrollo.
Podríamos definir a lainformacion.com como un gran árbol de Etiquetas, 100.000 tags catalogan los contenidos procesados desde más de 1.800 fuentes de información, incluyendo periódicos, agencias y producción propia. Mediante estas secciones puedes acceder a la temática que te interese, de esta manera tenemos 100.000 portadas posibles para consultar, estas pueden ser temáticas (deporte, artes, tendencias …), basadas en personajes (Fernando Alonso, Iker Casillas,…), en Lugares (Provincias, Autonomías, Ciudades, …) , en Empresas o en Organismos. Cada una de estas páginas tiene su propio RSS, para sindicar sus contenidos en nuestro lector o en el móvil. No es difícil acostumbrarse a este sistema de clasificación sobre todo si quieres consultar una información específica, aunque hemos echado de menos en esta versión Beta un buscador interno.
Algún detalle más que nos ha parecido novedoso, es la integración de Twitter en las páginas, si estás revisando algúna categoría, por ejemplo Ponferrada, puedes seguir los últimos comentarios con la palabra “Ponferrada” que se han realizado en Twitter. (En el ejemplo de la imagen, estabamos consultado noticias sobre Fernando Alonso.)
También se pueden comentar las entradas, enviarlas por correo electrónico, imprimir, compartirlas mediante marcadores sociales (Facebook o Meneame), y una curiosa opción que todavía no he comprendido, “Leer Más Tarde” que aparentemente sirve para enviarte el artículo a tu correo electrónico, (como enviar por e-mail, pero a uno mismo.)
Los contenidos multimedia siguen el mismo sistema de clasificación que las noticias y se pueden consultar de forma independiente. Es interesante la cantidad de vídeos o imágenes que se pueden encontrar en el contexto de una misma etiqueta.
Para seguir la evolución del proyecto y comprender como funciona puedes seguir blogs.lainformacion.com, donde explican más sobre el funcionamiento .