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Fallece Nicolás López- ex responsable de Arias y Bongrain

*
* NOTA DE VREDONDOF *
- - Descanse en Paz.
Estudio en el Colegio de San Ignacio.
Poteriormente coincidi con el por su vinculacion al sector de gran consumo, primero en Gureola Scott (Celulosas) y luego a Mantequerias Arias (Lacteos).
Sigio ascendiendo y llego a ser un dirigente MUY DESTACADO de la Multinacional lactea Francesa Brongrain.
Venia todos los años a Ponferrada, especialmente a Riego de Ambros.
Gran persona y PROFESIONAL muy valido.(que hacia Bierzo en toda oportunidad que le salia).




Diario de Leon

Fallece el ex director de Mantequerías Arias

15/11/2012
El que fuera director general de Mantequerías Arias y también consejero de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Nicolás López López, nacido en Ponferrada en 1950, falleció el lunes en Madrid. Este ponferradino, que en los últimos años había ocupado la presidencia de la multinacional francesa Bongrain para el sur de Europa, fue también presidente de la patronal Fenil, la principal asociación de industrias lácteas de España. | dl


Fallece Nicolás López, ex responsable de Arias y Bongrain

Leonés muy vinculado a Asturias, fue presidente de la patronal láctea Fenil y cofundador de Capsa






Nicolás López.


Nicolás López. 
Oviedo, Javier CUARTAS
Nicolás López, que fue responsable de la compañía láctea asturiana Mantequerías Arias y de su matriz -la compañía francesa Brongrain- en España durante 16 años y cofundador de la también asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en 1997, falleció ayer en Madrid, a los 62 años, a resultas de una enfermedad que se le detectó en 2008.

Natural de Ponferrada (León) y muy vinculado a Asturias personal y profesionalmente, López estaba casado con la ovetense Ángeles Cano, directora de Calidad y de Investigación y Desarrollo de Arias, y veraneaba en Verdicio. Su última visita a Asturias se produjo a fines de octubre, cuando asistió a la entrega de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo y del galardón Pueblo Ejemplar de Asturias en Bueño, en cuya vecina localidad de Vegalencia tiene Arias la más importante de sus factorías.


López inició su vida profesional en la multinacional alimentaria suiza Nestlé y con posterioridad trabajó en la filial española de la papelera estadounidense Scott. A Arias, filial española de Bongrain, se incorporó como responsable de marketing, y posteriormente, entre 1992 y 2008, desempeñó la dirección general. Fue en ese periodo cuando materializó la gran expansión de Arias y de sus marcas Arias y Burgo de Arias y adquirió las empresas y marcas de quesos Boffard (1998), Unión Quesera Manchega (1999) y Angulo (2003). También fue consejero de Forlactaria, participada por Bongrain y Forlasa al 50%.


Coincidiendo con su nombramiento como director general, en 1992, Bongrain adquirió Unión Laitiére Normande y, a resultas de ello, López asumió la responsabilidad de sus filiales lácteas Ato y Larsa. Cinco años después, Nicolás López llegó a un acuerdo con Central Lechera Asturiana (Clas) por la que esta compañía, Ato y Larsa aportaron sus activos de producción a una única sociedad, Capsa, participada por Clas, Bongrain, Cajastur y Caja Rural de Asturias. López fue secretario del consejo de Capsa hasta junio pasado. Antes, en 2008, dejó la dirección general de Arias en manos del ovetense Javier Roza. Desde entonces y durante varios años continuó como responsable de Bongrain para el sur de Europa.


Economista que se autodefinía como liberal, López también presidió la patronal láctea Fenil.


Javier Roza atribuyó ayer a López el gran mérito de la expansión de Arias, que hoy suma más de 600 empleos y más de 130 millones de facturación. «Hoy la empresa es lo que es gracias a él», afirmó.
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El primer vino de la añada 2012

Infobierzo.com

El primer vino de la añada 2012

Sábado, 10 de noviembre de 2012



‘Prada a Tope’ ha celebrado este sábado la IX Fiesta

del Vino Nuevo.

El primero en salir al mercado de esta añada y que

concentra la mencía “en su esencia”: Maceración 2012.

por D.F - @DiegoF_IFBZ



‘Prada a Tope’ ha celebrado este sábado la IX Fiesta del Vino Nuevo. El primero en salir al mercado de esta añada y que concentra la mencía “en su esencia”: Maceración 2012.

La Bodega del Palacio de Canedo acogió la IX Fiesta del Vino Nuevo de esta cosecha 2012. El periodista Oscar Campillo, que actualmente dirige el diario deportivo MARCA, fue el mantenedor de esta edición en la que actuaron el grupo berciano “Voces Meigas”, para amenizaar la tradicional merienda con la que se presenta el Maceración: Pan recién horneado, chorizo cocido en vino Maceración, castañas asadas, membrillo y bizcocho de castañas.

“Una gran fiesta para celebrar la nueva cosecha, ese vino Maceración 2012, por el que llevamos 23 años apostando, en donde se disfruta y se percibe toda la bondad de nuestra Mencía, el sabor de nuestra tierra y la frescura y la juventud de este vino de agricultura ecológica”, destacó José Luis Prada.



La Cronica de Leon 

SOCIEDAD / Fiesta del Vino Nuevo

“Prada siempre fue un visionario de su tiempo aunque no le entendieran”

Óscar Campillo apadrina el nuevo Maceración en una multitudinaria fiesta
Óscar Campillo, ejerció de mantenedor. N.G.O.
N.G.O. / Canedo
El Palacio de Canedo de Prada a Tope acogió anoche la IX Fiesta del Vino Nuevo, Maceración 2012. Un vino mencía joven, fresco y ecológico del que este año se van a llevar al mercado 25.000 botellas y por el que Prada viene apostando desde hace 23 años.
Las instalaciones del Palacio se vistieron de gala para recibir a las cientos de personas venidas desde todo el Bierzo y de distintas partes de España. Al son de la música del grupo berciano Voces Meigas, los asistentes disfrutaron de la tradicional merienda A Tope, a base de chorizo cocido en vino con pan recién horneado, un puñado de castañas asadas, bizcocho de castañas y membrillo, todo ello acompañado por una copa del nuevo vino. De esta forma, Prada a Tope quiere continuar la antigua tradición de degustar el primer vino del año al calor de la lumbre y del magosto «como hacían nuestros abuelos», dijo.
También brindó por la nueva cosecha el mantenedor de esta novena fiesta del Maceración 2012, Óscar Campillo, leonés de La Mata de la Riva, quien fuera director de este periódico y en la actualidad director del periódico Marca, que en su intervención hizo una semblanza de José Luis Prada, “a quien conozco desde que yo era delegado en el Bierzo de la Cronica de León y que, por aquel entonces, charlaba con él a menudo y siempre vi en Prada un visionario de su tiempo, al que no le importaba que mucha gente no entendiera su manera de hacer las cosas y su pasión por el Bierzo”.
En el acto, presentado por la presentadora de televisión, Vetania López, los asistentes también pudieron deleitarse con las canciones de los grandes de la música de todos los tiempos, en la voz del cantante leonés Javier Arias, ‘Doctor Bogarde’. Una gran fiesta que la lluvia no se atrevió a desdibujar y en la que todos pudieron celebrar el nacimiento del vino Maceración 2012, de Prada a Tope.
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Diario de Leon

Prada a Tope marca otro gol

Campillo destaca en la Fiesta del Vino Nuevo la intensidad del Maceración 2012 y el valor de los emprendedores.

A. Calvo | canedo 11/11/2012
Un millar de raciones se repartieron ayer en el Palacio de Canedo con motivo de la Fiesta del Vino Nuevo, en el que el empresario José Luis Prada, conocido como Prada a Tope, volvió a presentar la añada de su vino maceración. El director de Marca, el periodista leonés Óscar Campillo, fue el encargado de dar a conocer las bondades del Maceración 2012, en un discurso marcado por sus recuerdos en el Bierzo, donde comenzó su carrera periodística como corresponsal de Diario de León.
El periodista ensalzó el «espíritu joven y la frescura» del Maceración 2012 y el carácter emprendedor de Prada a Tope, ya que fue hace 23 años cuando comenzó su aventura empresarial «con proyectos que por aquel entonces algunos consideraban extravagantes». El empresario ha puesto en la calle este año 25.000 botellas del Maceración 2012 a las que se suman otras tantas del Xamprada, que según apuntó irónicamente Prada, «podría subir este año en ventas por la cosa esa de los catalanes».
José Luis Prada insistió de nuevo «en la necesidad de luchar por la tierra» y apostó por sacar del baldío las huertas de la comarca, «porque la mayoría están paradas». Aunque señaló que la agroalimentación no es la única salida para salir de la crisis, sí que precisó que es una puerta abierta para seguir arraigados a la tierra y «reencontrarse con los ancestros». Entre los asistentes ayer, los alcaldes de Ponferrada y Cacabelos, Carlos López Riesco y Adolfo Canedo.
Los vinos y el fútbol
Óscar Campillo hizo una similitud de los vinos Maceración 2012 con el inicio de la liga de fútbol. «El vino nuevo es el principio de una añada, su puesta en sociedad. Es como cuando arranca la temporada liguera, cuando todos los jugadores y los equipos luchan por seducir», concretó. En cuanto a su profesión, el director de Marca señaló que el periodismo «está viviendo un momento muy complicado» y que era preciso analizar qué se había hecho mal hasta ahora. Eso sí, dejo claro que la Ponferradina, siempre tendrá un hueco en la portada de Marca.
Del Bierzo, Campillo destacó que es una «sociedad dinámica» y la honestidad de los bercianos, al igual que los vinos y los productos de Prada, «que son siempre lo que dice la etiqueta». De muchos de estos productos disfrutó ayer el millar de personas que se acercó hasta el Palacio de Canedo y que volvieron a ser fieles a una cita que el año que viene ya cumplirá diez años.
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