150 ultimas

X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

1ª PARTE ¿Por qué tienen bula los mineros leoneses con su “kale borroka”?

*
* NOTA DE VREDONDOF *
-DE Todos es bien conocido que, al menos, en la provincia de Leon :
 LA LIBERTAD DE PRENSA BRILLA POR SU AUSENCIA, todo los medios de comunicacion ( o casi todos) estan controlados DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE(en funcion de "el que se mueve no sale en la foto") por la PARTITOCRACIA.


En funcion de ello difundo este articulo de EL SOPLON que es el unico que se sale de la LINEA OFICIAL GENERAL.
Todo el mundo esta CONTRA EL GOBIERNO Y EL PP y NO ESTAR a favor de lo que hacen los mineros, puede traerle SERIOS PROBLEMAS AL QUE LO REIVINDIQUE.


No obstante no se si en este caso este es un articulo TAMBIEN MANIPULADO, YA QUE EN EL SE DEFIENDE  A UNA DE LAS PARTES, por lo tanto usted querido amigo , tendra que ser el que leyendo "LO JUNO Y LO JOTRO"  llegue a sus propias conclusiones.....


PENSAR NO CUESTA NADA.


No obstante en este caso hay mucho "BACALAO QUE CORTAR", y aqui el mas tonto hace aviones".


Hay muchas incognitas en el asunto minero, la PARTITOCRACIA esta trabajando en la trastienda a pleno rendimiento, ahora que la primera parte de la PPSOE , "usease" el PP ha barrido ... pues que la segunda parte , PSOE, le jode mucho, pues se le ha acabado la mamandurria y esta saliendose del guion con el fin de volver a la MAMANDURRIA QUE TENIAN Y A LA QUE SE HABIAN ACOSTUMBRADO y volver cuanto antes ...
No estan dispuestos a seguir en dique seco mas de 4 años ... les auguraban 12 años de segundones sin remuneracion ... pueden ellos estan intentando que solo sean CUATRO ... que los Españoles son MUY CORTOS DE MEMORIA y con un buen PASTOR los rebaños se manejan bien.-


En fin intentare mañana domingo y que aun no tengo a los nietos, desarrollar mas estos, mis pensamientos.

Dada la trascendencia de esta noticia he dejado sin cubrir lo que publican de la mineria en los otros medios , intentare completar en MAS articulo este articulo (como en varias partes) ...  esta es la 1ª PARTE. 


NOTA : mis notas las escribo ... no de cualquier forma , porque me gusta repasarlas algo ...pero alguna vez van como van ... les agradezco la benevolencia con las faltas ... acentos .. comas ... EN FIN QUE SI TUVIERA QUE GANARME LA VIDA COMO ESCRITOR .. mal me iria.


Lo que si me gustaria es conseguir  TRANSMITIR EL FONDO, el concepto ...la idea ..
¡¡OJALA la FORMA no estropee el FONDO!!.


SCL
*


El conflicto minero se agrava lejos de solucionarse. Los mineros, que han creído que tienen derecho a incendiar autopistas, tirar cohetes a los helicópteros y vapulear a alcaldes, no tienen planeado frenar sus hostilidades hasta que el Ejecutivo claudique y ofrezca los alrededor de 100 millones que se encuentran en la mesa para subvencionar al carbón.
Algunos empresarios han llegado a pagar un año antes el material para poder enseñar los bolsillos vacíos a los mineros
Pero los trabajadores, que defienden sus puestos de trabajo aunque sea mediante la violencia, no son conscientes de la realidad. La realidad es que los empresarios mineros (salvo honrosas excepciones) les han mentido, para azuzarles contra el Ejecutivo en una guerra de guerrillas sin cuartel. Muchas de las minas y de las empresas que les han enseñado las cuentas para demostrar que no tienen dinero han falseado esas cuentas. Algunas, incluso, han llegado a gastarse el dinero de las subvenciones en comprar un material que no llegará hasta el año que viene para enseñar los bolsillos vacíos a los trabajadores.
Lo cierto, es que muchas de las minas que dicen no ser rentables en la actualidad, lo son, y mucho. La técnica utilizada por los empresarios mineros es la de emplear el dinero de las subvenciones en descubrir capas grandes y fáciles de extraer, pero reservarlas para cuando se agote el maná público. Entretanto, extraen capas de menos de un metro, cuyo coste es más elevado para justificar los gastos. Aún así, este soplón ha podido saber que el coste de una tonelada de carbón puesta en la bocamina de una mina del Bierzo oscila entre 0,20 y 0,30 euros.
Una tonelada de carbón puesta en la bocamina de una mina del Bierzo cuesta al empresario entre 0,20 y 0,30 euros
Entretanto, los mineros, verdaderas víctimas de todo este tejemaneje, “hacen el juego” sin saberlo a los empresarios del carbón que realizan estas prácticas y destrozan infraestructuras que luego pagaremos todos. Los primeros en rendir cuentas en un conflicto laboral, como siempre, deben ser los empresarios, pero a ellos no se les piden. La Kale Borroka minera debe cesar, y los trabajadores deberían pedir cuentas a las personas indicadas: los empresarios, que se mantienen silentes.

*
-  -
Infobierzo.com
- -
**
-  -
Bierzodiario.com
- -
**
-  -
El Bierzo Digital
- -
**
-  -
Leonoticias.com
- -
**
-  -
La Cronica de Leon 
- -
**
-  -
Diario de Leon
- -
**
- EL SOPLON - El Confidencial de Leon
AUTOR

¿Por qué tienen bula los mineros leoneses con su “kale borroka”?

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

XVIII Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo

*


La XVIII edición de la Feria de Agroalimentación y Multisectorial, también conocida como Feria del Bierzo, ha abierto sus puertas este mediodía, con 108 stand.

Todo un "récord" como destacó la presidenta de Diputación, Isabel Carrasco, encargada de cortar un año más la cinta inaugural de la Feria que presenta la oferta de sectores relacionados con la alimentación, artesanía, eficiencia energética, turismo, automoción, servicios, maquinaria, productos con marchamo de calidad... "sectores que se esfuerzan con actos promocionales de este tipo y que a pesar de la crisis siguen teniendo éxito" como ejemplificó con la demanda de stand de esta Feria.

Hasta el domingo se espera la visita de más de 30.000 personas, que fue la cifra alcanzada el pasado año, con especial afluencia de visitantes de Lugo, Valdeorras y Asturias, además de los bercianos y lacianiegos.
Será además el marco, dentro del recinto del Oro de Roma, para la  7ª Feria de Artesanos alimentarios de Castilla y León -que este año se centrará en la Leche Tierra de Sabor- en la que participan  18 artesanos; y también la denominada 7ª Feria del Vino Romano, promovida por 4 bodegas que se instalan en el recinto.

El horario para este viernes, sábado y domingo es de 10 a 21 horas.
Hasta el domingo a las 21 se muestra en las instalaciones del Oro de Roma en Carracedelo.
José Pacheco, Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, visita la Feria
Dentro de "una gira por España,hemos estado con las autoridades en Madrid. Nos interesan las relaciones comerciales con España, que es uno de los principales inversores en Panamá, y nosotros también vemos aquí la oportunidad de seguir haciendo lazos comerciales".Y por lo visto "hemos visto productos muy buenos y de muy buena calidad" en la Feria agroalimentaria de Carracedelo.


Infobierzo.com
**

El sector agroalimentario domina entre los expositores de la Feria de CarracedeloPDFImprimirE-Mail
viernes, 08 de junio de 2012
FeriaLa presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, acompañada del alcalde del municipio, Raúl Valcarce, ha inaugurado este viernes la XVIII Feria de Agroturismo y Multisectoral de Carracedelo, abierta hasta el domingo. Carrasco ha completado un recorrido por los 115 expositores, la mayor parte de empresas agroalimentarias, recordando la permanente apuesta de la institución que preside por los productos de León tanto en las ferias locales y comarcales, como fuera de nuestras fronteras. En la actualidad, destacó, cerca de 1500 empresas viven de este sector, exportan el 36% al extranjero y, a pesar de la crisis, mantienen cifras de negocio que rondan los 360 millones anuales. La feria recibió esta tarde la visita del viceministro panameño de Comercio Exterior, que se encuentra de gira porEspaña.
En esta Feria, la Diputación cuenta con tres expositores donde se centralizan tres elementos imprescindibles, Cultura, Turismo y Productos de León, ya que según ha recordado Isabel Carrasco “son elemento indivisibles para generar riqueza en nuestra provincia, son tres valores que se potencian con el claro objetivo de generar riqueza”.
Por último, ha asegurado que institución provincial mantiene el reto de seguir trabajando junto a otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal o los Grupos de Acción Local, en la  promoción de los productos del Bierzo y León, con el objetivo común de crecer en un mercado cada día más profesional y competitivo.
Visita de un viceministro de Panamá
Entre las autoridades presentes en esta primera jornada de la Feria se encontraba el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, que lleva varios días en España promocionando —sobre todo en Galicia y Asturias— las relaciones comerciales entre ambos países. La ampliación del Canal de Panamá es uno de los motivos de su visita, considerando que "va a revolucionar el comercio mundial porque sirve de plataforma para la exportación de muchos productos, bienes y servicios". También destacó que el crecimiento económico de su país da muchas oportunidades a los empresarios españoles para establecerse en Panamá.
feria
Feria
Feria

Bierzodiario.com
- -
**


A las 12 de la mañana de este viernes, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha inaugurado oficialmente la décimo octava edición de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, que se celebra en Carracedelo hasta el próximo domingo. En ella, se han instalado un total de 115 stands que ofrecen una amplia variedad de productos. Son 12 más que el año pasado.
Isabel Carrasco ha destacado que "a pesar de la crisis, el año pasado fue un éxito, ya que pasaron por la Feria más de 35.000 personas. Por tanto, lo que esperamos es que esta edición tenga el mismo éxito". A su vez, la presidenta quiso felicitar tanto al alcalde de Carracedelo como a los empresarios que exponen sus productos "por el esfuerzo que hacen. Es muy importante la gente emprendedora, ya que a pesar del momento, continúan arriesgando".
La Diputación, además de colaborar en esta feria con tres stands, también ofrece ayudas al sector agroalimentario, "que es una de las prioridades que nos hemos marcado ya en la otra legislatura y en esta", señaló Isabel Carrasco, y como ejemplo, los siete Consejos Reguladores de la comarca recibirán ayudas a la subvención por más de 70.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha querido destacar que "pese al contexto actual, a la situación tan grave que tenemos, es muy importante el que sigamos haciendo este tipo de eventos que propician la divulgación de nuestro productos agroalimentarios". Una muestra de ello es que este viernes por la tarde ha asistido a la feria el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, "que conoce el sector agroalimentario del país y es en lo que nosotros vamos a hacer mayor incidencia a través de nuestras cooperativas, de nuestras bodegas y sobre todo, de las empresas que están aquí representadas". José Pacheco, que está en España promocionando las relaciones comerciales entre ambos países ha señalado que están visitando diferentes puertos del norte de España ya que la ampliación del Canal de Panamá "va a revolucionar el comercio mundial porque sirve de plataforma para la exportación de muchos productos, bienes y servicios". También ha asegurado que el crecimiento económico de su país da muchas oportunidades a los empresarios españoles para establecerse en Panamá.
Por otro lado, Raúl Valcarce cree que en la comarca se ha abandonado demasiado pronto la actividad agropecuaria. "Hoy estamos pasando por lo que estamos pasando pero yo creo que una buena idea es hacer una reflexión en voz alta e intentar dar marcha atrás a esta situación", señaló.
De forma paralela, también se celebran la Feria de Artesanos Agroalimentarios de Castilla y León y la Feria Romana del Vino.
Por tanto, se podrán visitar hasta el próximo domingo, 10 de junio, en horario de 10:00 a 21:30 horas, en el Recinto Ferial de Carracedelo.


El Bierzo Digital
Desde este viernes y hasta el próximo domingo, el Recinto Ferial de Carracedelo acoge esta feria en la que más de 108 empresas ofrecen al público sus productos. fin
**
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, acompañada del alcalde del municipio, Raúl Valcarce, ha inaugurado la XVIII Feria de Agroturismo y Multisectoral de la localidad berciana de Carracedelo, que se celebrará del 8 al 10 de junio. Se trata de una muestra que se constituye como “motor económico” para la zona, que ofrece “confianza al consumidor y que contribuye a animar a los empresarios y profesionales de diversos sectores a continuar generando riqueza”, según han expresado fuentes de la institución provincial en un comunicado.
Isabel Carrasco ha sido la encargada de inaugurar la edición de este año y de realizar el recorrido por los 115 expositores, la mayor parte de empresas agroalimentarias. Así, la presidenta de la Diputación ha recordado la “permanente apuesta” de la institución por los Productos de León, por la promoción y venta de los productos leoneses en las ferias locales y comarcales, pero también fuera de nuestras fronteras”. De esta manera, ha destacado que, en la actualidad, hay cerca de 1.500 empresas que viven de este sector, que exportan el 36% al extranjero y que a pesar de la inmensa crisis, mantienen cifras anuales que rondan los 360 millones anuales.
En esta feria, la Diputación cuenta con tres stand donde se centralizan tres “elementos imprescindibles”: Cultura, Turismo y Productos de León, ya que según ha recordado Isabel Carrasco “son elemento indivisibles para generar riqueza en nuestra provincia, son tres valores que se potencian con el claro objetivo de generar riqueza”.
Por último, ha asegurado que institución provincial mantiene el reto de seguir trabajando junto a otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal o los Grupos de Acción Local, en la  promoción de los productos del Bierzo y León, con el objetivo común de crecer en un mercado cada día más profesional y competitivo.

Leonoticias.com
Carracedelo inaugura su XVIII Feria Agroalimentaria y  Multisectorial
Se trata de una muestra que se constituye como "motor económico" para la zona, que ofrece "confianza al consumidor y que contribuye a animar a generar riqueza"





leonoticias.com       08/06/2012
**


La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, inauguró ayer la Feria Agroalimentaria y Multisectorial de El Bierzo, que este año “cumple su mayoría de edad” con la décima octava edición, y lo hace con una salud de hierro en cuanto a la participación del público. Así, recordó que en la anterior edición y pese a la situación económica, más de 35.000 personas pasaron por el recinto ferial situado junto a El Oro de Roma. La presidenta señaló además que la feria ofrece este año 115 stands, una cifra récord en la vida de esta feria, “lo cual es muy importante en estos momentos de crisis que estamos pasando”. Por ello felicitó al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y a los empresarios que ofrecen hasta mañana domingo sus productos en la feria.
Carrasco recalcó el respaldo de la Diputación a esta feria y al sector agroalimentario, para el que recientemente ha aprobado una partida económica para los consejos reguladores que han supuesto algo más de 70.000 euros para las marcas de calidad de El Bierzo. Añadió que este sector agroalimentario es “una prioridad que nos hemos marcado en la anterior legislatura y en ésta”. En este sentido explicó que la Feria de Carracedelo es una muestra del esfuerzo de los emprendedores que “continúan arriesgando” frente a la crisis.
presencia institucional
Numerosos alcaldes de la comarca acudieron ayer a la apertura de la feria, así como el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, o el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, además de empresarios, artesanos y responsables de los consejos comarcales e instituciones de El Bierzo.

La Cronica de Leon 
FERIA DE CARRACEDELO / Jornada inaugural

Una muestra que crece pese a la coyuntura

La presidenta de la Diputación abre la feria, que cumple este año su decimoctava edición
La presidenta, acompañada del alcalde de Carracedelo, a su derecha, visitó ayer todos los stands de la feria. ANA ROSALINA LÓPEZ
A. R. López / Carracedelo
**

La Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo abrió ayer sus puertas en Carracedelo «sorteando» la crisis económica y con la participación de 115 expositores, doce más que el año pasado. La muestra, que cumple su mayoría de edad, espera repetir el éxito de participación de ediciones anteriores con más de treinta mil visitas. Hasta el mañana, quienes se acerquen al recinto ferial de Carracedelo podrán adquirir todo tipo de productos típicos del Bierzo y de otros lugares como Jaén, Salamanca o Sabero. Además, el certamen se completa con una nueva edición de la feria de artesanía y del vino.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fue la encargada, como cada año, de cortar la cinta inaugural de la muestra. La popular felicitó a los organizadores de la feria y destacó la importancia de este tipo de eventos para promocionar lo mejor de la despensa y el potencial turístico de la provincia. «El año pasado a pesar de la crisis fue un éxito y hay que decir que tiene 115 stands con lo cual es récord en una feria y es muy importante», apuntó la presidenta provincial, quien volvió a recordar la importancia del sector agroalimentario y el compromiso de la Diputación, que ha aprobado unas ayudas de 70.000 euros para los consejos reguladores del Bierzo.
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, agradeció el apoyo de la Diputación de León y recordó la importancia que el sector agrario tiene en la economía comarcal. «Dentro del contexto actual de situación económica que tenemos creo que es importante mantener este tipo de eventos que promocionan nuestros productos. Creo que en la comarca abandonó demasiado pronto la actividad agropecuaria y una buena idea sería hacer una reflexión en voz alta y dar marcha atrás en esta actuación», argumentó Valcarce. El evento se convierte así en un motor económico para la zona ya que anima a consumir, lo que provoca que los empresarios y los profesionales continúen generando riqueza.
La apertura ayer de la XVIII Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo en Carracedelo contó con la presencia de numerosos responsables políticos de la provincia. Entre ellos, los alcaldes de Bembibre, Cacabelos, Cubillos del Sil, Candín, Peranzanes y Oencia. La inauguración de la muestra también congregó a numerosos concejales y a una amplia representación de diputados provinciales.



Diario de Leon
La agroalimentación bate récords
Isabel Carrasco inaugura la feria de Carracedelo, con 115 expositores, doce más que el año pasado.
Isabel Carrasco, durante la visita a la feria acompañada por Raúl Valcarce y Jaime González.dl
M.A.C./a.c. | Carracedelo09/06/2012
*

115 expositores presentan sus productos en la XVIII Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo

Del 8 al 10 de junio se celebra en el Oro de Roma la edición número 28 de la Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo que bate este año récord de empresas participantes, 115 mayoritariamente del sector agroalimentaio. En el 2011 pasaron 35.000 personas por el recinto de exposiciones.
Feria Carracedelo
Viernes, 8 junio 2012
Del 8 al 10 de junio se celebra en el Oro de Roma la edición número 28 de la Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo que bate este año récord de empresas participantes, 115 mayoritariamente del sector agroalimentaio. En el 2011 pasaron 35.000 personas por el recinto de exposiciones.
Este año la feria cuenta a demás con la presencia de un artesano quesero francés y una empresa portuguesa. De los 115 estands 23 están colocados en el exterior del recinto ferial. Además del sector agroalimentario están representados los medios de comunicación, la automoción y la piedra.
La feria ha sido inaugurada por la Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que ha recordado el compromiso de la institución que preside en la promoción de los productos de León en ferias tanto nacionales como internacionales destacando que hay, en la actualidad, 1.500 empresas que viven de este sector con una exportación al extranjero de un 36% y con alrededor de 360 millones de euros de facturación.
Por su parte, el Alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha puesto de manifiesto la importancia de mantener eventos gastronómicos como este para promocionar el sector. Está prevista además la visita del viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco.
La feria se clausurará el domingo 10 de junio a las 21 horas. Estará abierta en horario de 10 a 21:30 horas.





*
-  -
BIERZOTV

115 expositores presentan sus productos en la XVIII Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo

*



XVIII Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo




*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Comunicado sobre Cosmos coincidiendo con el Día Mundial del Medioa Ambiente



-  -
Infobierzo.com
- -
**
-  -
Bierzodiario.com
- -
**
-  -
El Bierzo Digital
- -
**
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Cultural Ecobierzo alerta sobre la posibilidad de que la autorización a Cosmos para la quema de biomasa forestal no camufle la intención real de convertir la cementera en una incineradora de otros residuos más nocivos. De hecho, según señalan en un comunicado, Medio Ambiente autorizó el proyecto a Cimpor por silencio administrativo, el 27 de enero, después de que la Junta mintiese a la plataforma Salvemos El Bierzo asegurándole que la empresa había desistido de su intención de convertirse en incineradora de residuos. 
Ecobierzo considera importante recordar que  la cementera no ha realizado nunca un trámite evaluativo del impacto que genera su instalación, ya que se consideró que no era necesario basándose en que era previamente existente. Sin embargo, bajo el juicio de la asociación, las sucesivas modificaciones y la pretensión nunca abandonada de Cimpor de incinerar refuerzan la necesidad de realizar esa Evaluación de Impacto Ambiental, un trámite que fue evadido en el 2008 con la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada.
Desde Ecobierzo confían en que la Junta no vuelva a abusar de la confianza de Salvemos El Bierzo. "Porque tememos que la autorización a Cosmos para quemar biomasa forestal signifique en realidad abrir la puerta a la posterior incineración de residuos".

Leonoticias.com
La asociación confía en que la Junta no vuelva a abusar de la confianza de Salvemos El Bierzo
leonoticias.com       05/06/2012
**


la asociación cultural Ecobierzo alerta sobre la posibilidad de que la autorización a Cosmos para la quema de biomasa forestal no camufle la intención real de convertir la cementera en una incineradora de otros residuos más nocivos. De hecho, Medio Ambiente autorizó el proyecto a Cimpor por silencio administrativo después de que la Junta mintiese a la plataforma Salvemos El Bierzo asegurándole que la empresa había desistido de su intención de convertirse en incineradora de residuos.Ecobierzo considera importante recordar quela cementera no ha realizado nunca un trámite evaluativo del impacto que genera su instalación, ya que se consideró que no era necesario basándose en que era previamente existente (Bocyl 23/06/2008).
Por otro lado, la factoría que la cementera del grupo Cimpor tiene en Toral de los Vados comenzó ayer a quemar biomasa en su horno. La cantidad de biomasa de momento asciende sólo a un 5%, pero progresivamente ese porcentaje se irá incrementando hasta quemar 12.000 toneladas anuales.

La Cronica de Leon 
Toral de los Vados

Alertan del riesgo de que Cosmos intente incinerar plásticos y neumáticos

La cementera comenzó ayer a quemar biomasa en su fábrica berciana
L.C. / Ponferrada
**


La cementera de Cosmos comenzó ayer las pruebas para quemar biomasa forestal en la planta de Toral de los Vados. Y eligio para ello una fecha simbólica, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La planta del grupo Cimpor, que ha renunciado temporalmente a la incineración de otro tipo de residuos diferentes a la poa forestal tras la movilización social de la comarca berciana, ha comenzado a sustituir el cinco por ciento del combutible que habitualmente emplea en la fabricación del cemento —carbón y coque de petróleo, concretamente— con residuos de podas.
La responsable de Medio Ambiente de la empresa cementera, Marisa Bueno, insistió ayer en declaraciones realizadas a la emisora local Radio Bierzo, en que el uso de la biomasa reducirá notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y, en ningún caso, constituirá ningún perjuicio para la salud de los bercianos. Sin embargo, la cementera instalada en Toral sigue sin descartar solicitar en un futuro a la Junta de Castilla y León el permiso para mezclar también otro tipo de residuos en la producción del cemento, sustitutivos del carbón y el coque. Residuos que, en todo caso, considera «inocuos» y que van encaminados a obtener una mayor rentabilidad en la planta.

Residuos nocivos
Precisamente, ha sido la pretensión no descartada por Cosmos de utilizar otros residuos lo que ha llevado, una vez más, a los ecologistas de la comarca a expresar sus dudas sobre las verdaderas intenciones del grupo Cimpor en la cementera de Toral de los Vados. La asociación Ecobierzo teme —y así lo volvió a manifestar— que la empresa «pueda incinerar residuos nocivos como plásticos o neumáticos».
Y es que pese a que las reivindicaciones sociales han cesado en la calle y todo está en un momento de impás, tanto Ecobierzo como la asociación Salvemos el Bierzo —que abandera todas las protestas— mantienen la sospecha sobre que la biomasa forestal «camufle la intención real» de la dirección de Cosmos.

Diario de Leon

Cosmos abre la quema de biomasa con un 5% de residuos de poda

La empresa sigue sopesando la posibilidad de pedir autorización para otros residuos

r. arias | ponferrada 06/06/2012

**

ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

Comunicado nº 45. 05/06/12.
Ecobierzo teme que Cosmos pueda incinerar plásticos, neumáticos y otros residuos nocivos
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y coincidiendo con esta celebración la Asociación Cultural Ecobierzo alerta sobre la posibilidad de que la autorización a Cosmos para la quema de biomasa forestal no camufle la intención real de convertir la cementera en una incineradora de otros residuos más nocivos. De hecho, Medio Ambiente autorizó el proyecto a Cimpor por silencio administrativo, el 27 de enero, después de que la Junta mintiese a la plataforma Salvemos El Bierzo asegurándole que la empresa había desistido de su intención de convertirse en incineradora de residuos. 
Ecobierzo considera importante recordar que  la cementera no ha realizado nunca un trámite evaluativo del impacto que genera su instalación, ya que se consideró que no era necesario basándose en que era previamente existente (BOCyL 23/06/2008). Sin embargo, para nuestra asociación las sucesivas modificaciones y la pretensión nunca abandonada de Cimpor de incinerar refuerzan la necesidad de realizar esa Evaluación de Impacto Ambiental, un trámite que fue evadido en el 2008 con la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada.
La resolución de 4 de abril de 2012, de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la  Junta de Castilla y León hizo pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) número 78, del 25 de abril de 2012, páginas 27957 a 27961, la orden por la que “se considera como no sustancial  la modificación de las instalaciones para sustituir parcialmente la utilización de combustible fósil por biomasa de origen forestal” en la instalación de fabricación de clínker y Cemento de Cementos Cosmos S.A. ubicada en la localidad de Toral de los Vados. La orden está firmada por José Manuel Jiménez Blázquez, el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y es la quinta modificación de la autorización ambiental de Cosmos.
La misma resolución sirve también para modificar, en el apartado ‘Descripción del Proyecto’, el acondicionamiento de combustibles, y autorizada la ampliación de las instalaciones anteriores (nave, molino y silo de carbón, depósitos de fuel-oil y caldera de agua) con otras nuevas para la “utilización de biomasa como combustible”. Entre las nuevas instalaciones se encuentra una nueva “nave de hormigón armado con cierre y cubierta metálica para almacenamiento de la biomasa con una capacidad aproximada de 1.050 m3”, y un“edificio adosado de estructura metálica para albergar la tolva, el sistema de dosificación y transporte a la cinta que estará capotada en su totalidad”.
Por lógica, también se ve modificado en la ‘Descripción del Proyecto’ el apartado dedicado al ‘Consumo de Combustibles’, con la incorporación en el listado de la biomasa forestal destinada a calentar el horno, una aportación energética que se fija en 12.000 toneladas anuales. Una cifra supone aproximadamente el 13% de la totalidad de los combustibles utilizados.
Un asterisco, colocado a continuación de la palabra biomasa forestal, precisa que “la que se puede utilizar como combustible estará formada principalmente por madera de restos de podas y vendrá preparada para su uso directo”.  Es ese principalmente, que supone la mitad más uno, que hace que La Asociación Cultural Ecobierzo se pregunte ¿en qué consistirán los 5.999.999 kilos de biomasa forestal no especificados? ¿Serán residuos ‘valorizables’?
En los últimos días estamos asistiendo a una ofensiva en toda regla por parte de las cementeras, promocionando las ‘ventajas’  de la coincineración y el interés que tiene para la población convertir las cementeras en incineradoras.  La última de estas reuniones se celebró en Salamanca la semana pasada. Las cementeras Intentan de ese modo apaciguar el rechazo generalizado que encuentran en la población.
Quizás sea bueno recordar aquí que Pedro Mora, el director técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España y uno de los encargados de difundir los supuestos beneficios de la incineración de residuos en las cementeras, es también el   vicepresidente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CEOE.
Preguntado, en una reciente entrevista realizada conjuntamente por La Crónica de León y Cope-León, acerca de la polémica surgida en tomo a la incineración de residuos en las fábricas de Toral de los Vados y de La Robla, afirmó que las cementeras leonesas tienen la intención de completar el cambio en el uso de combustibles fósiles (petróleo y carbón) por combustibles procedentes del reciclaje de residuos.
En esa misma entrevista, el representante de las cementera manifestó que  entre los residuos de madera que comenzarán  a utilizarse en Toral de los Vados habrá residuos de papel y cartón; residuos plásticos que no han podido ser reciclados; residuos municipales tratados (lodos de depuradora; disolventes…), todos ellos“en ningún caso peligrosos”, según él. Para Mora  la incineración es, de hecho, “la continuación de la política del reciclado”. Una opinión bastante discutible, que se enfrenta a los establecido por ley, y que evidentemente no compartimos.
En esa misma entrevista Mora desmintió que en la industria tengan la intención de convertirse en gestores de residuos, algo que no acabamos de creernos, y que la realidad nos está demostrando que no es así. Ecobierzo comparte la opinión manifestada en las Cortes castellano-leonesas por el procurador por la UPL, Alejandro Valderas,  de que las quemas de residuos han de realizarse "donde deben hacerse y no en las cementeras”. O al menos, con la legislación  actual.
Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que están coincinerando como ‘combustibles alternativos’ (que es como Cosmos denomina eufemísticamente a la biomasa) otras cementeras situadas en la comunidad. Para el grupo Cimpor los combustibles alternativos usados por las cementeras son“fundamentalmente biomasa vegetal, harinas animales, neumáticos fuera de uso, residuos urbanos y plásticos”. Además, según su director, Cosmos “es la única cementera en Castilla y León que no valoriza”.Todavía.
De hecho, la otra cementera leonesa, Tudela Veguín, S.A., tiene solicitado el permiso para triplicar la capacidad de incineración que tiene autorizada, aumentándola hasta 95.000 toneladas al año de residuos (residuos sólidos urbanos, neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, harinas cárnicas, etc.)". Y la misma Plataforma Salvemos El Bierzo ha reconocido, implícitamente en uno de sus comunicados, la posibilidad de que en la comarca berciana  se quemen residuos considerados como ‘no peligrosos’, como los que la Junta cataloga como susceptibles de valorización (incineración) a los efectos del impuesto sobre la eliminación de residuos en Castilla y León.
En esa relación de residuos valorizables (coincinerables) figuran lodos de lavado y limpieza, plásticos, heces de animales, orina, estiércol, silvicultura, residuos de carne, pescado, alimentos de origen animal, residuos de productos lácteos, de materiales inadecuados para el consumo, de desengrasado con disolventes, de FFDU de productos farmacéuticos, de grasas, cera, colorantes, lodos de lejías, restos de cuero, piel, carbazas, serrajes, grasas, jabones, detergentes, desinfectantes, cosméticos, productos químicos, lodos de pintura y barniz, tintas de impresión, residuos de hierro y acero, residuos de plomo, vidrio y sus derivados, cenizas de cinc, envases de plástico, metálicos, vidrio, textiles, vehículos de diferentes medios de transporte, desguaces de vehículos, pilas, acumuladores, electrolito de pilas, pilas que contienen mercurio, cobre, bronce, latón, aluminio, estaño, metales mezclados, residuos de cementerios, fosas sépticas... Además, señalan que “como en la Orden no se hace distinción, ni prohibición alguna, en estos momentos, cualquier industria que tenga u obtenga una Autorización Ambiental Integrada, podría comenzar a incinerar (valorizar) en el Bierzo todos los residuos que se reflejan en el Anexo de la citada Orden”. Una autorización con la que ya cuenta Cosmos.
Desde Ecobierzo esperemos que la Junta no vuelva a abusar de la confianza de Salvemos El Bierzo. Porque tememos  que la autorización a Cosmos para quemar biomasa forestal signifique en realidad abrir la puerta a la posterior incineración de residuos.

AUTOR
Enrique.
Vocalía de Naturaleza y Medio Ambiente.
ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

Comunicado nº 45. 05/06/12.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...