X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

LA MINA ES EL BIERZO.



La convocatoria desbordó todas las previsiones. A las 19,20h. hacía su entrada la Marcha desde Bembibre, con más de 3.000 trabajadores mineros, familiares y habitantes del Bierzo Alto. Pocos minutos después llegaba a Ponferrada la II Marcha Negra con cerca de 300 mineros y más de 4.000 vecinos de Toreno, Fabero, Villablino y todo el Alto Sil.  Ambas han confluido en el desfile por unas calles plagadas de ciudadanos que han aplaudido y vitoreado el paso de la marcha, quizás la mayor registrada jamás en tierra berciana.  Complicada labor contabilizar la gente que se sumaba a la comitiva, y la que hacía el pasillo en cada calle, pero a buen seguro más de 30.000 personas han convertido Ponferrada este jueves en una gran mina de galerías atestadas de manos aplaudiendo.


Diego Fernández //
Ya se están convirtiendo en himnos de todo el conflicto: "Si esto no se arregla, ¡Guerra; Guerra; Guerra!" y el "Santa Bárbara Bendita", no sólo mineros sino de toda una región del Sil que se resiste a lo que parece un intento de poner la puntilla al sector del que depende la economía de miles de familias bercianas.

La solidaridad demostrada este jueves a los mineros por la población ponferradina, agolpada a pie de calle como las márgenes de un río que componían más de 7.000 soldados gritando "guerra", dejan claro que la mina no sólo está en el subsuelo de esta Región, sino en la superficie de una pequeña conciencia minera, como heredada por una genética social por cada berciano. Y prueba de ello es el incontable número de personas que siguió la comitiva unificada de Bembibre-Alto Bierzo y la Marcha Negra de Toreno-Alto Sil. Miles de personas, y podría ser corto el número de 30.000 bercianos que de una manera u otra han puesto su grano de arena a esta gran marcha que se encaminará mañana hacia León.
Allí llegarán el día 29, fecha en la que esperan que los Comisarios de la UE aprueben el Real Decreto para incentivar el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas, la única solución para estabilizar el sector más allá de almacenamiento provisional y renegociación de fondos públicos cada mes desde hace un año. En la primavera de 2009 se eliminaba el anterior incentivo, y desde entonces las térmicas optaron por el carbón importado.


Un año de alargar la nómina un mes, porque quizás el siguiente, las empresas mineras aludían falta de liquidez.
Ahora ya sólo se les adeuda la nómina de agosto, pero sin el pronto incentivo para que las eléctricas vuelvan a consumir el carbón autóctono, sólo cabe esperar nuevas demoras del salario.
El grito hoy ha sido claro, la minería, El Bierzo, necesita un futuro estable y las familias mineras lo necesitan ya... y quizá la economía de toda la Comarca también.
 






Al paso por el campamento de los cuatro en huelga de hambre









LA MINA ES EL BIERZO



Leer más...

Carballo inicia un encierro con huelga de hambre para ..

Tarsicio"Cuando los escritos se tiran a la repelara, cuando a las firmas no se le da ningún valor, cuando las mociones duermen en los archivos, cuando las palabras las lleva el viento, cuando las manifestaciones multitudinarias importan muy poco, o nada, a los que tienen la sartén por el mango,  cuando el Presidente del Gobierno de España y el de la Junta de Castilla y León solo se preocupan de obtener beneficios de El Bierzo, cuando, en fin, los derechos de los bercianos, otorgados por la Constitución, son sistemáticamente pisoteados  por los que tienen la obligación de velar para que  se cumpla la Carta Magna… Solo nos  queda el sacrificio personal". Con este alegato, el presidente del PRB, Tarsicio Carballo, ha anunciado este sábado su decisión de iniciar un encierro indefinido y declararse en huelga de hambre para exigir "todos, absolutamente todos", los servicios que en su opinión le corresponden a la comarca.
Los motivos que han llevado a Carballo a encerrase en huelga de hambre (una medida que ya puso en práctica en el Ayuntamiento de Ponferrada en su etapa de concejal del PB) se corresponden milimétricamente con las señas de identidad de lo que ha sido la labor política desarrollada por el dirigente regionalista desde hace más de 30 años, y que se resuumen en la reivindicación de mayores competencias y servicios para lo que él denomina "la región de El Bierzo", que con sus "38 ayuntamientos, con más de 160.000 habitantes, con más 3.000 kilómetros cuadrados y a más de 110 kilómetros de lo servicios administrativos, es el único territorio de España, tan grande, con tantos habitantes y a tanta distancia de las delegaciones, que no tiene servicios administrativos".
Carballo lamentó una vez más este sábado, al anunciar su decisión, que "ttodos los gobiernos de España y de la autonomía han intentado quitarnos todo lo que por derecho nos corresponde, llegando al extremo de construir la línea del AVE de penetración a Galicia por Sanabria, donde apenas hay habitantes, y a Asturias por Pajares, con un túnel faraónico, dejando la región de El Bierzo, donde están todas las grandes  poblaciones de entrada al Noroeste, sin  este importante servicio".
Inyección económica
Tarsicio2Una vez más, inisistió en su conocida tesis de la importante inyección económica que supondría el incremento de los servicios administrativos. Estas son sus cuentas: " Los más de 3.000 funcionarios que nos corresponde a los bercianos,  y que los gobiernos central y autonómico nos hurtan, supone  que aquí  en El Bierzo se venderían  más de 3.000 pisos, con su muebles e instalaciones, más de 3.000 coches, se  beneficiaría los restaurantes, las academias,  los  comercios,  los bares, los fontaneros, los electricistas, los albañiles, los talleres de coches, los agricultores, etc". 
Por eso, subrayó que "los bercianos, por número de habitantes, por potencial económico y por distancia, tenemos derecho a todos los servicios administrativos, sanitarios, universitarios, judiciales, culturales, etc. Y también a los puestos de trabajo que estos servicios generan".
Después de no obtener una respuesta satisfactoria a los escritos que remitió el 18 de junio a los presidentes de la Junta y del Gobierno de España, al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo, y transcurrido el plazo de tiempo que les había otorgado, Carballo ha optado por emprender "hoy mismo una lucha sin descanso hasta conseguir estos objetivos, que son derechos otorgados por la Constitución, y nadie, por muy cacique que sea, puede hurtárnoslos".

Carballo inicia un encierro con huelga de hambre para exigir "los servicios que nos ...




Leer más...

Millonario y terrateniente: el rey del carbón nacional se burla de Industria



Millonario y terrateniente: el rey del carbón nacional se burla de Industria
Vitorino Alonso (Archivo)
Es el empresario del carbón en España. Inició su andadura en este negocio tras heredar algunas minas de su padre y un cuarto de siglo después Vitorino Alonso (58 años) representa casi a la mitad de esta industria. Celoso de su imagen pública, su ascenso a la meca del carbón está rodeado de misterio, sobre todo cuanto más se remonta en el tiempo. Con los años, sin embargo, a medida que ha crecido su fortuna, ha alcanzado un estatus de empresario respetado, ascenso que ha culminado con la presidencia de Carbunión, la patronal del sector.
Convertido en todo un poder fáctico en León y Asturias, las principales regiones mineras del país, Vitorino Alonso ha saltado a la palestra por lashuelgas y encierros efectuados por mineros de sus compañías, que acumulan retrasos en el pago de sus nóminas desde el pasado mes de julio. Las protestas han subido de tono. Ayer, los afectados realizaron barricadas y cortaron vías de comunicación como la A-6, que une Madrid y Galicia. Un clima de tensión que, lejos de incomodarle, el empresario utiliza como palanca negociadora.
Esta semana, en la comparecencia que efectuó en Gijón, el propio Alonso reclamó al Estado un Programa Financiero que sirva para aliviar la situación económica de las empresas e instó al Ejecutivo a que aprobara de manera urgente el Real Decreto del Carbón, destinado a incentivar el consumo de carbón nacional y obligar a las eléctricas a quemar este mineral. Sin embargo, la norma, cuya aprobación estaba prevista para el pasado mes de diciembre del año pasado, está bloqueada en Bruselas y puede volver modificada.
La postura de Carbounión no ha sentado bien en Madrid. A pesar del compromiso asumido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por mantener con vida al carbón nacional, el impago de las nóminas ha sido interpretado como medida de presión para sacar los mineros a la calle. Por este motivo, el pasado miércoles, desde el ministerio de Industria, el titular Miguel Sebastián calificó de inusual e inaceptable esta actuación y anunció que se investigará el destino de los 367 millones que han recibido desde julio de 2009 en ayudas.
Alonso es todo un experto en manejar las cuentas de resultados de sus compañías y utilizarlo como herramienta para negociar ayudas. Bajo mandato del PP, el secretario de Estado de Industria, Nemesio Fernández-Cuesta, llegó a explicar en el Congreso que "es difícil de entender que el grupo de empresas compuesto por 14 sociedades presentara el pasado año (1996) unas pérdidas de 246 millones de pesetas con unas ventas globales de 49.399 millones y unos recursos propios de 10.000 millones y que mantenga en fase expansiva el negocio".
La misma complejidad de su entramado societario se traslada a su patrimonio. Como se supone, Alonso es una de las mayores fortunas de las comarcas mineras, además de un importante terrateniente, con varios miles de hectáreas en fincas de caza repartidas en Cáceres y Huesca, con las que también ha tenido problemas. Sin embargo, el tamaño de su fortuna se desconoce. Casi ninguna propiedad, al margen de las compañías mineras y los negocios auxiliares, figura a su nombre. Sus intereses patrimoniales están representados por terceras personas, como su asesor Antonio Francisco de la Fuente.
Esta opacidad quedó demostrada durante otro episodio de los noventa. Un informe de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil revelaba que el empresario leonés, declarado insolvente por varios juzgados, poseía un“entramado de unas treinta empresas, con un valor real de cerca de 20.000 millones de pesetas, un capital social superior a los 2.000 millones y un movimiento de dinero en suministros de unos 40.000 millones”. La Guardia Civil se mostraba extrañada de "que sin patrimonio conocido ni socios capitalistas, un señor que poseía 40 acciones de Hullas de Barruelo y un ciclomotor en 1989, que manifiesta vivir de las propinas del padre, fuera ya gestor de ese emporio.
También de aquella época se remonta un conflicto con las eléctricas, sus principales compradores del carbón. Exactamente en 1993, Unión Fenosa denunció a Vitorino Alonso por suministrarle carbón de mala calidad, extranjero, pero que comercializaba como autóctono y por lo tanto con derecho a prima. Después de que este proceso se archivara en varias instancias, finalmente fue el Tribunal Supremo quien dio un giro al proceso y falló el pasado mes de marzo a favor de la eléctrica y contra el empresario, al que obliga a pagar de 14 millones de euros de indemnización.
Con todo lo dicho, su último gran frente tiene que ver con la mina a cielo abierto que explota en León, desde el pueblo de Babia al Valle de Laciana. Tras la pasividad regulatoria de la Junta de Castilla y León y del propio Ministerio de Industria, tuvo que ser Bruselas -hace casi tres años- quien instara a detener las obras y retirar las máquinas. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de CyL se atrevió de nuevo con Vitorino Alonso, y la Fiscalía instó una investigación por presuntos hechos delictivos de carácter urbanístico y medioambiental. Aunque esta derrota parcial no significa que haya perdido la batalla judicial.
@Carlos Hernanz - 17/09/2010 06:00h      Actualizado: 17/09/2010 12:25h EL CONFIDENCIAL

Millonario y terrateniente: el rey del carbón nacional se burla de Industria



Leer más...

Otros mineros


Pedro M. tenía una tienda de material informático en Bembibre y la tuvo que cerrar en julio de 2009. Antonia L., de Fabero, regentaba un bar, decían que se comía bien allí, pero no resistió la crisis y lo cerró el pasado enero. Juan A., administrativo de un almacén de materiales de construcción de Toreno, pasó al desempleo en octubre de 2009. María Encina G.A., abogada, trabajó un tiempo en un bufete de Ponferrada. Llevaba divorcios pero la despidieron porque la gente se divorcia menos con la crisis.
Laura C. no pudo ir a estudiar a Salamanca porque su padre, ingeniero de Obras Públicas, se fue al paro inesperadamente cuando se cancelaron unas obras que había previsto el Ministerio de Fomento. Ramón S., anciano de Villafranca, se quedó sin el apoyo de su asistenta colombiana porque su hijo, que era quien le pagaba, ha visto cómo se han reducido drásticamente los ingresos de su taller. Marta M., de Cacabelos, perdió su trabajo de funcionaria interina porque también la crisis llegó al sector público. 
Todas estas personas se han ido al paro mientras aún parece que la guerra civil y el ataque irresponsable a la transición política son los temas capitales de la sociedad española contemporánea. Así lo pretenden algunos.
Todas esas personas nunca percibieron subvenciones y sus trabajos no tuvieron otra épica que la del esfuerzo, la ilusión y el buen hacer. Con muchas horas y poco sueldo o poca ganancia. 
Todos esos trabajadores no cortan carreteras. Pero también es cierto que quienes las cortan están siendo utilizados oscuramente por personas muy conocidas. El impago del salario de su duro trabajo es una desvergüenza y un drama. Y puede que algo más. Todo ello al margen de que haya sectores económicos que no parecen tener mucho futuro, una situación muy difícil que habrá que abordar con rigor, inteligencia y valor. Palabras que, por otra parte, le suenan a chino a Pedro L., Antonia M., Juan A. y a tantos otros.
Evidentemente, una cosa es el griterío de los gerontócratas sindicales de la tribuna de Rodiezmo, que llevan casi cuarenta años viviendo del dinero público y del puño en alto y otra los miles de bercianos que se van al paro, a solas y en silencio, día a día, noche a noche.



Otros mineros

12/09/2010  

La Gaveta | César gavela
Leer más...

Primero los componentes espaciales, y mañana la Nokia



La reunión con los responsables fineses del proyecto espacial Met-Net en Helsinki. Ha sido la primera parada de la visita a Finlandia  de la delegación berciana encargada de presentar el proyecto de Parque Tecnológico y Científico del Bierzo. Este martes será el turno para los dirigentes de la compañía Nokia, que es el máximo objetivo del viaje, para intentar sentar las bases de un acuerdo que posibilite el desembarco de la compañía en el futuro Parque Tecnológico del Bierzo.







En declaraciones a este diario, el regidor de Camponaraya ha resaltado "todas las posibilidades también en componentes aeroespaciales y de esta tecnología", de la que se pueden tomar ideas para el futuro enclave científico. La visita de Canedo contó con la presencia del gran valedor del Parque, el científico berciano Luis Vázquez, conocedor de estas plantas de investigación espacial, ya que precisamente dirige el proyecto de una sonda a Marte.
Este encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto Finlandés de Meteorología, la delegación berciana conoció de primera mano las posibilidades que ofrece el campo de la investigación espacial de cara a su desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico del Bierzo. No en vano hay que recordar que las primeras empresas interesadas en instalarse en este proyecto están relacionadas con este campo.

La captación de alguna empresa de fabricación de este tipo de componentes, o de investigación en esta tecnología, fue el telón de fondo de la visita el Centro Espacial de Helsinki. En este sentido, Antonio Canedo ha expuesto las posibilidades del futuro enclave que pretenden sacar adelante Ponferrada y Camponaraya.
Nokia
Este martes prosigue la visita. Cita con los dirigentes de la compañía en Helsinki, de cara a sentar las bases para un posible desembarco de la empresa Nokia, a través de alguna de sus plantas satélites de fabricación de componentes. Canedo informará a los dirigentes de Nokia sobre los pasos que se dan en la construcción del Parque Tecnológico, y las posibilidades en este enclave, que ya cuenta desde comienzos de verano, con el compromiso de las dos primeras empresas Pyxel Arts Digital y Arquimea Ingeniería, dedicadas a la fabricación de simuladores.






Primero los componentes espaciales, y mañana la Nokia


Leer más...