150 ultimas

X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Prada descorcha su maceración


Prada descorcha su maceración

La bodega saca al mercado 25.000 botellas del primer vino de la cosecha
El mantenedor de la edición de este año fue el periodista Ángel Osorio. DANIEL
Antonio Garay / Canedo
Un cielo totalmente cubierto, con lluvia intermitente y una temperatura rayando los 20 grados, no fueron óbice para acoger en el complejo enoturístico del Palacio de Canedo de Prada ‘A Tope’, a multitudde bercianos y españoles de distintos lugares, para celebrar juntos el tradicional ‘magosto’ de presentación del vino ‘Maceración 2009’ en su quinta edición.
Junto a José Luis Prada que ofició de anfitrión, la fiesta fue presentada como mantenedor de la misma, por el periodista berciano Ángel Osorio, con la colaboración especial de los también periodistas, Pedro Trapiello y Javier Pérez de Andrés.
Actuaron en vivo y en directo, poniendo música un grupo venido de Pozo de la Sal, otro de mariachis y los incombustibles Richard y Flavianoy como asistente destacado,el alcalde de Arganza, Luis Manuel González.
El mantenedor Ángel Osorio pronunció un alegato en defensa de los vinos bercianos y especialmente de la Mencía, reivindicando los vinos jóvenes, tintos y rosados y haciendo un elogio al ‘maceración’, como “un vino del abuelo, terruñero y enxebre que nos lleva a la niñez”.
Por su parte Prada, no dejó de significar el esfuerzo y el trabajo de su equipo para llevar a cabo la fiesta que pretende que disfrute todo el mundo yanunciando un nuevo proyecto en seis nuevas hectáreas de terreno, en el que plantará árboles de muy diversos tipos, para disfrute de propios y extraños.
Lo embotellado de este ‘maceración 2009’ alcanzará la cifra de 25.000 botellas.
Por el módico precio de ocho euros, los asistentes pudieron degustar castañas asadas en tambor,bollos recién horneados con chorizos de Molina cocidos en el mismo vino ‘maceración 2009’ y bizcocho de castañas, todo ello regado con el nuevo vino con el que se llenaron las copas grabadas tipo burdeos,que se llevaron como recuerdo de una tarde especial.

Leer más...

La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'


La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'

La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), saluda al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso (Efe).
@José L. Lobo.- 22/10/2009 06:00h


Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero y una de las consejeras más cercanas al presidente del Gobierno, trató de chantajear a la dirección del PP con la amenaza de destapar nuevos datos comprometedores sobre el caso Gürtel si lospopulares seguían adelante con su intención de llevar al Congreso la supuesta connivencia de la propia Rubio con varios constructores leoneses implicados en la trama de corrupción.
Rubio, de origen leonés -como el propio Zapatero-, telefoneó el pasado 9 de octubre a un destacado miembro del PP, también vinculado a León, para advertirle de la "inconveniencia" de que el Grupo Parlamentario Popular interpelase al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la supuesta mediación de Rubio en favor de dos constructores leoneses conectados a la red Gürtel y cuyas empresas atravesaban graves dificultades económicas: José Luis Ulibarri, propietario del Grupo Begar e imputado en el sumario, y José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, que presuntamente pagó comisiones millonarias a la trama corrupta a cambio de favores urbanísticos.
La víspera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, había anunciado que exigiría explicaciones al Gobierno para que aclare si desde La Moncloa se han hecho "favores políticos a empresarios leoneses", si Rubio "tiene como misión resolver los problemas de los amigos de Zapatero" y si la asesora del presidente del Gobierno prestó a Martínez Parra ayuda "económica, policial o judicial" desde su despacho oficial en la Presidencia del Gobierno.
González Pons hizo esas declaraciones tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, que contiene una conversación intervenida por la policía entre el cerebro de la red, Francisco Correa, y el propietario de Teconsa en la que éste confiesa que Rubio, a quien visitó en La Moncloa a finales de 2008, se comprometió a "echarle una mano". El portavoz del PP también se preguntó "por qué el Ministerio del Interior no ha seguido esa línea de investigación".
"Es mejor que no insistáis"
La asesora de Zapatero pidió a su interlocutor del PP "de forma muy sutil", según fuentes de la dirección de Génova consultadas por El Confidencial, que Rajoy renunciase a pedir explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre el supuesto trato de favor a ambos empresarios leoneses. "Es mejor que no insistáis en ese asunto", le espetó Rubio.
Según las mismas fuentes, ésta advirtió al dirigente del PP de que, si los populares se empeñaban en mantener esa estrategia, podrían salir a la luz otros contratos supuestamente irregulares adjudicados a Teconsa y el Grupo Begar por los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León, en manos del PP. Rubio añadió que Zapatero "no tiene ningún interés" en hacer leña de las ramificaciones del caso Gürtel en Castilla y León.
El sorprendido dirigente del PP trasladó inmediatamente el contenido de esa conversación a la dirección de su partido y al propio Rajoy. Éste, según las fuentes del PP consultadas por este periódico, confesó a su círculo más estrecho de colaboradores en la sede popular de Génova su "estupor" ante el velado chantaje de la asesora personal de Zapatero.
Ayer, El Confidencial se puso en contacto con Rubio para conocer su versión de los hechos. La directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa no quiso confirmar ni desmentir sus supuestas presiones al PP, y se limitó a señalar: "No hago declaraciones. Todo lo que habéis publicado está en manos de mis abogados".    
El mismo día en que Rubio llamó a su interlocutor en el PP, El Confidencial reveló que la asesora de Zapatero, siguiendo instrucciones del propio presidente del Gobierno, presionó en 2006 a varios ministerios para que adjudicasen contratos de obra pública al Grupo Begar, el conglomerado empresarial presidido por Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Éste mantenía entonces excelentes relaciones personales con Zapatero, que incluso asistió en 2008 a la conmemoración del aniversario de la Televisión de León, propiedad del constructor.
También era muy fluida la relación de Rubio con Martínez Parra, el constructor leonés a quien recibió en La Moncloa y que presumía ante Correa de que "Angélica es mi amiga desde hace muchos años". Rubio, periodista de profesión, llegó incluso a estar en nómina de Martínez Parra durante su etapa como redactora y columnista en el diario La Crónica de León, propiedad del empresario leonés y su familia.
Leer más...

Un joven ingeniero ponferradino investiga en EE.UU. fórmulas mecánicas aplicables a la biomedicina


Un aeronáutico colado por las células madre

Un joven ingeniero ponferradino investiga en EE.UU. fórmulas mecánicas aplicables a la biomedicina


11/10/2009


El joven investigador ponferradino Manuel Gómez, en una foto tomada en el campus de La Jolla.

¿Qué hace un prometedor ingeniero aeronáutico pilotando una investigación sobre las células madre? Manuel Gómez González, un ponferradino de 25 años que a los 23 ya había sacado de calle la carrera en la Universidad Politécnica de Madrid y contemplaba ante sí un espectacular futuro laboral, no acierta muy bien a explicarlo. Tal vez porque lo suyo no son las palabras, ni la elocuencia.
El caso es que le hizo un regate al mercado de trabajo y comenzó un doctorado. Un año después Manuel vive en La Jolla (Estados Unidos) tras ser seleccionado entre un grupo de veinte jóvenes investigadores que la Obra Social de Ibercaja beca en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo.
«Comencé a informarme y me ofrecieron venirme a la Universidad de California, San Diego, con dos profesores del departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial, Juan Carlos del Álamo y Juan Lasheras. Ellos dos, al igual que muchos otros profesores del departamento, han decidido aplicar sus conocimientos sobre mecánica de fluidos, elasticidad, y otros campos de la ingeniería a la Bioingeniería e investigación Biomédica», comenta a este periódico.
El propósito de su trabajo investigador es aplicar los conocimientos físicos y matemáticos de la aeronáutica a la bioingeniería. En particular al campo del movimiento celular y a la microrreología celular. Ahora está centrado en el estudio del movimiento de las células, en las fuerzas que ejercen sobre el medio. «Es algo muy importante», confiesa entusiasmado. «Porque muchas de las células del cuerpo, como los glóbulos blancos, están en continuo movimiento, y otras, como las células cancerosas, se desplazan de unas partes a otras del cuerpo, y es importante saber cómo lo hacen para evitar que infecten otros órganos».
Pero aún se apasiona más al referirse a la microrreología. «Se
trata de estudiar la dureza, elasticidad, y otras propiedades de las células, cómo varía su interior cuando se mueven, etcétera. Esto es muy importante, por ejemplo, en las células madre -”enfatiza-”. Se conoce que si se ponen dos células madre iguales sobre dos superficies distintas con distinta dureza, estas se diferencian en células especializadas diferentes, o por ejemplo en los vasos sanguíneos, que según cómo sea tu circulación, las células de unas partes serán distintas que las de otras».

Apasionante biología. Manuel se confiesa algo abrumado por el cambio espectacular que supone pasar de la aeronáutica a un campo tan ligado a la biología, algo que hasta ahora le resultaba una rama bastante desconocida. Seguramente no imaginaba la existencia de un mundo ni parecido cuando jugaba de niño en el barrio de Cuatrovientos, donde nació y estudió en el colegio Jesús Maestro. Ni tan siquiera cuando a los 15 años se trasladó con sus padres a la localidad de Otero y poco antes empezara el instituto en el Álvaro de Mendaña.
En Ponferrada ha parado poco. A los 18 se fue a Madrid a la Politécnica y seis años después está en San Diego, en La Jolla, que es una ciudad residencial ligada a la Universidad de California, muy distinta desde luego de cualquier urbe española.
Y por ahora esta promesa de la investigación, y con la que está cayendo en España, lo que tiene muy claro es que sus próximos cuatro o cinco años los va a consagrar a este peculiar doctorado en el estudio de las propiedades mecánicas del endotelio vascular y su adaptación al flujo sanguíneo.
«En la universidad hay un montón de gente de todas partes del mundo, entre ellos varios españoles. Además, tengo que ir a clases que son en inglés, así que espero haber mejorado también mi inglés cuando vuelva a casa», comenta.
Claro que echa de menos Ponferrada, Otero, Madrid... Pero se consuela. «Aquí hay unas playas preciosas y los fines de semana de todo el verano hemos disfrutado de ellas. Pero en esta zona, por ejemplo, no hay tiendas como en España, que puedes bajarte a la calle y tienes cerca la panadería o la frutería. Hay que ir a centros comerciales, y es necesario tener coche para ir a cualquier lado. En la parte del centro de San Diego es muy distinto, hay mucha más vida, y se parece más a lo que yo conozco», se consuela con tono agridulce.

Síndrome del jamón. Lo que peor lleva, sin medias tintas, es la distancia física -”11.000 kilómetros mediante-” con su familia y con sus amigos que se han quedado en España. ¿Y la comida? Indudablemente. «Aquí todo es muy distinto y desde luego no te puedes comer un jamón en condiciones», se relame.
Pero todo sea por descifrar los secretos del «baile» de las células madre. «La verdad es que he conocido a gente muy maja y amistosa. Y todos estamos en las mismas condiciones. Nos encontramos muy lejos de casa».
Leer más...