150 ultimas

X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

"Por un Bierzo sostenible, limpio y saludable"

"Por un Bierzo sostenible, limpio y saludable"

Imagen de la manifestación llegando a la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. [Fotos: EBD.Com]
A pesar de la climatología adversa, más de un millar de personas acudieron a la marcha de protesta en Ponferrada convocada por 'Bierzo Aire Limpio' contra la coincineración de residuos en la planta de la cementera Cosmos en Toral de los Vados.
Actualizado el 30/11/2008 a las 02:55(CET)

Más de un millar de personas mostraron este sábado su más rotunda oposición al proyecto de coincineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. La intensa nevada, que comenzó a la misma hora que la manifestación -16:30-, no impidió una salida a la calle para oponerse a un proyecto que consideran "nefasto para la salud de la población y la preservación del medio ambiente en El Bierzo".

El recorrido partió de la Plaza de Lazúrtegui y concluyó en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se leyó unmanifiesto colectivo contra el proyecto que ha recibido luz verde desde la Junta de Castilla y León.

Durante el recorrido se escucharon varias consignas como “¿Dónde está el Consejo Comarcal?” o “¿Dónde está el Alcalde de Toral?”, entre otras. Las pancartas mostraban mensajes claros como “No más cielo amarillo, menos bercianos en oncología”, “No incineración, culpables dimisión” o “Incineración no, salud sí”, entre otros.

Diversos concejales de varios municipios del Bierzo asistieron a la protesta, así como responsables de los consejos reguladores de productos de calidad de la comarca, entre ellos, el presidente del Consejo Regulador de los Vinos con Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, quien expresó que “ninguna tecnología, por avanzada que sea, podrá eliminar los residuos en su totalidad” o que “es inaudito que no se sostenga el principio de que es mejor prevenir el daño antes que tener que repararlo”. Así mismo, también destacó la presencia de responsables del Partido del Bierzo, Izquierda Unida o Partido Regionalista del Bierzo, entre otros responsables políticos.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO LEÍDO AL TÉRMINO DE LA MARCHA

Los ciudadanos y ciudadanas que hoy nos hemos reunido aquí, queremos dejar patente nuestra oposición al proyecto de valorización energética (incineración) de residuos (neumáticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, pláticos y biomasa) de la empresa Cementos Cosmos, S.A. en Toral de los Vados-Villadecanes (León) basada en los siguientes motivos:
 
- La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa.
  
- La incineración de estas sustancias creará emisiones contaminantes y tóxicas a la atmósfera, la generación de residuos peligrosos y la contaminación del agua, hecho que afectará negativamente a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca y a la salud de las personas.
  
- Es inadmisible e irracional que en nuestra comarca, ya de sobra castigada por la contaminación atmosférica, y que según los últimos datos disponibles, del  Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes EPER en el año 2006 la industria Berciana, ha emitido a la atmosfera :
8.936.000 Tm. de  Dióxido de Carbono  CO2
45,269 Tm. de Oxidos de Nitrógeno NOx
4132 Tm. de Particulas PM 10
70.800 Tm. de Oxidos de Azufre Sox

Por otra parte Ponferrada fue el año 2005, la ciudad con más episodios de contaminación por ozono de toda la comunidad autónoma, según se recoge en el Informe Anual de la Calidad del Aire de Castilla León, donde se señala que las estaciones medidoras de la contaminación de la capital berciana registraron al menos 8 superaciones de los niveles de información a la población de este contaminante, establecidos en 180 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

El mencionado informe es demoledor, porque Ponferrada no sólo superó ese valor límite en más ocasiones que Valladolid (6 veces), Burgos (2), Ávila, (2) y Salamanca (1), sino que además las estaciones Ponferrada 1 y Ponferrada 2 registraron los valores máximos más elevados de todas las estaciones de medición pertenecientes a la red pública de Castilla y León, con 193 y 219 µg/m³ respectivamente.
 
Con estos precedentes no es comprensible, que se plante siquiera  la posibilidad de agravar esta situación, con la presión alarmante que supondrá este tipo de industria 
para el aire que respiramos.


- No es ético ni justo contribuir al empeoramiento de la ya deteriorada imagen medioambiental del Bierzo y de la salud de las persona que aquí vivimos, es inaudito e irresponsable que se pisotee con total impunidad el principio que sostiene que es mejor prevenir el daño antes que repararlo.
 
- Este tipo de proyectos conlleva invariablemente impactos socioeconómicos negativos generados por las repercusiones sobre la calidad ambiental, circunstancia a la que es especialmente sensible la actividad agroalimentaria y también el turismo, fuentes principales de ingresos en la comarca del Bierzo.
 
- La incineración de residuos incrementa la emisión de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), dioxinas y furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas.

- Los metales pesados generan una serie de daños a la salud de los seres vivos, incluyendo disfunciones neurológicas, alteraciones del sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones.
 
- Las partículas ultrafinas han sido relacionadas con una variedad de problemas en salud, incluyendo asma, problemas en el funcionamiento de los pulmones y problemas cardiacos.
  
- Las dioxinas son compuestos orgánicos persistentes, bioacumulativos, altamente tóxicos aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por periodos prolongados de tiempo sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a media que asciende la cadena alimentaria (biomagnificación) y se transmite de la madre al bebé durante la gestación y la lactancia. Causan una gran variedad de problemas de salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y el sistema hormonal, desórdenes del comportamiento, aumento de la incidencia de diabetes, infertilidad, retraso en el desarrollo y cáncer.
 
- El aumento de dioxinas y furanos incumple tanto el Convenio de Estocolmo, ratificado por España, como el Reglamento 850/2004 del parlamento Europeo, así como los planteamientos de La Organización Mundial de la Salud, y de otras mucha iniciativas de la ONU sobre este tema (El Llamamiento de París, etc.), considerando cada vez más preocupante, paralelamente a los avances científicos y estudios en este campo, la contaminación química ambiental, como precursora de las enfermedades y trastornos más acuciantes de hoy en día.
 
- La gran cantidad de micropartículas que se generarán no serán detenidas ni por los filtros más sofisticados y terminarán inexorablemente en lo más profundo del aparato respiratorio de las personas. 
 
- Ante el  Cambio Climático y el desprestigio internacional que sufre la industria incineradora, la coincineración nos la quieren vender con eufemismos como valorización energética. Discursos de defensa llenos de falacias. Está más que demostrado (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) que la utilización de residuos como combustible incrementa las emisiones de gases de efecto  invernadero y de contaminantes tóxicos, no es ninguna alternativa al cock de petroleo que hoy utilizan ya de por si muy contaminante. Que hablen de gas natural, en todo caso, no de incineración de residuos como combustibles alternativos.
 
- La incineración de residuos incumple, también, los planes de gestión de residuos establecidos a nivel europeo y estatal, en cuanto no respeta la jerarquía básica: Reducir-Reutilizar-Recuperar materiales-Recuperación energética. La valoración (incineración) de residuos está en el último lugar de esta jerarquía.

Por todo ello exigimos:
 
- La paralización definitiva de este proyecto y la búsqueda de proyectos que desarrollen alternativas más sostenibles con mayor generación de empleo (que en este caso sería cero) como las que se centran en la reutilización y reciclaje físico de estos residuos. Las cementeras no deben hacer competencia desleal a otras técnicas de gestión más eficientes.
 
- Entendemos que la única justificación es económica y beneficia exclusivamente a la empresa, que con la cínica excusa, de cumplir con el protocolo de Kyoto, ahorrará en adquisición de combustibles convencionales, cobrará como gestor autorizado de residuos al recogerlos,  hipotecando por los miserables intereses económicos de unos pocos el suelo, el agua y la atmósfera y poniendo en juego nuestra salud y la de nuestros hijos.
 
- Esperamos que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el Principio Democrático según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto de toma de la misma.
 
               
POR UN BIERZO SOSTENIBLE LIMPIO Y SALUDABLE, NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN COSMOS.

Leer más...

¿Nueva democracia?

Nota de VRedondof:
este articulo ha sido publicado en el Bierzodigital.com.
Es un articulo muy interesante y  curioso , por su originalidad.
Mas que aportar algo concreto ... para mi .. lo que aporta es un NUEVO ENFOQUE O ENFOQUE DIFERENTE a la adecuacion del sistema democratico a la realidad ACTUAL.
Con interes lo leí y por ello mismo lo publico.

¿Nueva democracia?
Por Abel Álvarez Castelao, Ingeniero Industrial ponferradino.
Actualizado el 26/11/2008 a las 20:47(CET)

El sistema actual de democracia se basa, a parte de en la Constitución, en el sistema electoral. Actualmente el sistema electoral se basa en el voto, libre y secreto, que realizan los ciudadanos, y que se lleva a cabo en España cada cuatro años. Es el mejor sistema conocido para ejercer la democracia, pero actualmente, con las herramientas que tenemos -burocracia, tecnología-... podría haber un sistema mejor.

El mayor problema del voto actual es el periodo que transcurre entre cada votación -cuatro años-. En este periodo los ciudadanos NO podemos ejercer la democracia, tenemos que esperar hasta casi cuatro años para poder decidir nuestro gobierno, y de aquí surge el descontento en el sistema actual, que no podemos ejercer una influencia directa en la política, sólo cada cuatro años.

También me parece potencialmente peligroso -esto es sólo una opinión- que ciertos cargos públicos los ejecuten políticos, como por ejemplo el Ministro de Sanidad, y el Ministro de Cultura, y me parece sorprendente el hecho circunstancial -a veces no tanto- del cambio de carteras; se cambian carteras como si fuesen cromos, cosa que no puedo entender, ya que la gente que debería dirigir algunas de estas carteras, tendrían, a mi entender, que ser expertos en el campo que van a tratar, y dudo bastante que algunos de los actuales políticos sean expertos en disciplinas tan distintas.

VOTO CONSTANTE

Si  pudiéramos emitir nuestro voto continuamente podríamos ejercer una mayor presión en las decisiones políticas, que al fin y al cabo terminan repercutiendo en nosotros mismos. La idea del voto constante consiste en que cada ciudadano realice su votación, y se quede registrado -garantizando el anonimato, cosa posible- y esa votación será válida hasta que el propio ciudadano decida que ya no está de acuerdo con la política que apoyó en un principio, en cuyo caso querría cambiar su voto, independientemente del tiempo transcurrido desde la elección anterior. El ciudadano descontento, de alguna forma -que analizaré después-, recurriría a su derecho democrático, y haría su cambio de voto en el momento que cada uno considere necesario. Se podría obtener un sondeo del total de los votos, constante -garantizando siempre el anonimato-, prácticamente diario, del conjunto de los votos que tiene cada partido actualmente, y eventualmente, cuando haya un gran cambio de las preferencias de los ciudadanos, que se verán reflejadas en la estadística global que se puede sacar, al igual que se saca cada cuatro años, habrá un cambio de gobierno.

Esto sería lo más parecido a una auténtica dictadura del pueblo, donde los políticos serían "servidores" de lo que el pueblo decide, no al revés, como sucede ahora en algunos casos. Si no fueran "servidores", la cada vez más numerosa gente descontenta cambiaría su voto, y habría un cambio de gobierno.

Se debería hacer un estudio de la volubilidad del criterio político de la gente, pero creo que, aunque puede haber gente muy voluble, o muy poco voluble, sería una minoría -Campana de Gauss- y la estabilidad del sistema democrático no se vería influenciada, de todas formas sería necesario un profundo estudio.

Sería necesario establecer unos márgenes de actuación en caso de que el voto se invierta hacia el partido contrario, estos márgenes podrían ser una desviación específica respecto a la media, además de un tiempo medio hasta que se ejecute el cambio de gobierno. Es decir, que una vez que un partido de la oposición supere, en un cierto porcentaje de votos al partido en el gobierno y superado un margen de tiempo, dado al gobierno actual para cambiar su dirección política, habría un cambio de gobierno.

Estos márgenes los deberá establecer el Poder Judicial, es decir, la Ley con la Constitución en la mano, para garantizar siempre la democracia. Está claro por lo que observamos en la vida cotidiana que el margen que se le da al gobierno para cambiar su actuación -4 años- es demasiado grande.

Otra cosa evidente es que la clase política nunca estará de acuerdo con esta idea, ya que la política perdería parte de los atractivos que tiene hoy en día; así, la gente que se dedique a la política lo hará realmente por vocación, realizando un trabajo más duro y seguramente con mayor motivación, que la que aparentan algunos políticos actuales. No serían tan importantes todos los beneficios y amiguismos del sistema político con el sistema capitalista actual, que salen de esta posición política.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hoy en día la gente recurre a los medios de comunicación para obtener una visión general y subjetiva de los acontecimientos que le rodean, más allá de su entorno físico. Es decir, la gente confía, más o menos, en los medios de comunicación para obtener una visión del mundo. Ésto es debido a la curiosidad casi innata que tenemos las personas. A partir de los datos globales que obtenemos de las distintas fuentes, nos hacemos una opinión subjetiva de la realidad, y en esta realidad el gobierno aparece en mayor o menor medida. Es el derecho a la opinión subjetiva lo que sustenta la democracia, y está opinión debería escucharse con más fuerza.

El papel de los medios de comunicación en este sistema es el mismo que el que tienen ahora, pero creo que deberían darse cuenta de su propia importancia en la garantía de la democracia, siendo conscientes y responsables de que lo que emiten lo recibe la gente, y que la gente no es simplemente dinero en sus bolsillos, es también la gente que ejerce la democracia, la gente que va a decidir en qué gobierno van a vivir los propios periodistas. Está claro que muchos medios son conscientes de su influencia, y la ejercen de una manera bastante eficaz, el problema es que a veces la ejercen para su propio beneficio económico, no para el beneficio global.

También son los medios los que deberían autorregularse y vigilar por la veracidad de los demás medios, haciendo una crítica a sí mismos, es decir, una crítica entre ellos. Ésto, por suerte, ya sucede actualmente.

DEMOCRACIA ARISTOCRÁTICA

La palabra aristocracia asusta un poco, porque nos recuerda a sistemas aristocráticos anteriores, pero aplicada en un contexto de democracia pierde su fuerza histórica. La aristocracia -del griego aristos, el mejor, y krátos, poder- significa "el gobierno de los mejores".

Para solucionar el problema de los extraños cambios de carteras, creo que sería mejor que ciertos cargos sean independientes de la política, cargos que se analizarían en un estudio más profundo, como el de Ministro de Educación y Cultura o el Ministro de Sanidad. No entiendo cómo una persona no experta en sanidad, un tema bastante complejo, puede llevar una cartera de sanidad, y en la cultura puedo decir algo parecido, pero los resultados son más espeluznantes, ya que la cultura, la educación de la gente, depende de lo que decidan determinados cargos circunstanciales que en muchos casos son medio analfabetos en el tema. La consecuencia de una mala administración de la educación y la cultura es el analfabetismo de la sociedad, es decir, que la gente tendrá cada vez menos cultura -ojo, no quiero decir para nada que sean cada vez más tontos, la inteligencia no siempre depende de la cultura, ya que hay tantos tipos de inteligencia como personas- y al tener menos cultura tendrán menos oportunidades, pero la elección política es independiente del nivel cultural, todos somos iguales, y más ante el voto.

Creo que debería haber unas votaciones paralelas para estos cargos, las personas que opten a estos cargos serán elegidas democráticamente de entre los gremios, y por los gremios -p. ej. entre los médicos, o los profesores, ésto sería otro tema a analizar- y serán sometidas a un voto popular para garantizar la democracia, en caso de que el colectivo de cada gremio no represente la estadística global de todos los ciudadanos.

Los medios de comunicación deberían preocuparse espontáneamente de que estos cargos independientes estén realizando una política adecuada a la que el pueblo necesita, o estén tirando medios y dinero ineficazmente. Está claro que algunos medios no se dedicarán a ésto, pero otros sí, y mucho.

CONSECUENCIAS

Lo primero, habría que cambiar el sistema electoral actual para facilitar el voto continuo; debería ser posible poder emitir un voto desde algún organismo oficial, cada día o cada semana. El sistema de voto electrónico puede garantizar la privacidad y la accesibilidad de este voto. Se podrían instalar máquinas accesibles, donde cada  uno, con su D.N.I electrónico, por ejemplo, pueda emitir su voto cuando lo crea necesario. La electrónica y la informática dan un aspecto muy poco confiable para mucha gente, está claro que existen diversos tipos dehacking, y de suplantación de identidad, pero esos mismos problemas los tiene el sistema actual de voto por papeleta. Deberían haber comités independientes para garantizar el buen funcionamiento de estos dispositivos y garantizar así la democracia.

Con un sistema como éste se podrían haber evitado situaciones indeseables por la mayoría, como el ir a la guerra de los norteamericanos con Irak, y tantos otros ejemplos.

La gente estaría más satisfecha con el sistema democrático del voto constante, ya que verá que las decisiones políticas importantes serán valoradas por los demás ciudadanos, y si no hay un cambio importante de votos, todo el mundo sabrá que es porque la demás gente realmente apoya las decisiones del Estado, y si no las apoya, cambiará el gobierno.

Desde luego sería necesaria una mayor participación de la gente, cosa que creo que también surgiría de forma espontánea debido a la realimentación directa que se produce entre las decisiones de la gente y su efecto en la realidad política y en sus propias vidas.

Todo ésto tiene que ser realizado en el contexto de la Constitución y la Ley. No creo que ninguna de estas ideas vaya en contra de los pilares de nuestra Constitución, más bien los refuerza.

Leer más...

Se hace Camino al Tapear”

Se hace Camino al Tapear”

Submitted by ebierzo on Martes, 18 Noviembre 2008Comenta

Como pasar un fin de semana en “El Camino” caminado entre tapas y sin arruinarse en el intento. Imagina un lugar de León en el que puedes recorrer prácticamente todos los bares y restaurantes del pueblo y que te ofrezca una variedad infinita de tapas y un buen vino por el módico precio de 2€.

“Se hace Camino al Tapear”

QUÉ: Tragabuches y Tragatapas. DONDE: Villafranca del Bierzo (CUÁNDO: Días  (21 Y 22 DE Noviembre , 28 y 29 de Noviembre). QUIÉN: Todos los Bares y Restaurantes de Villafranca del Bierzo la colaboración de todos los Hoteles. CÓMO: Con mucho cariño. Con muchas y diferentes Tapas para saber lo que es Bueno.

En España hay miles de pueblos ¿por qué detenerse en uno que se llama Villafranca del Bierzo? ¿Dónde está este pueblo?, ¿Qué se traen entre manos los hosteleros de la Villa? y ¿Qué se cuece aquí los fines de semana del 21 y 28 de noviembre?

Imagina un lugar de León en el que puedes recorrer prácticamente todos los bares y restaurantes del pueblo y que te ofrezca una variedad infinita de tapas y un buen vino por el módico precio de 2€. 

Imagina que puedes catar los mejores vinos de El Bierzo (una denominación de origen joven y novedosa, pero con mucho carácter) en una copa grande de cristal fino y degustar los mil sabores diferentes que te vas a encontrar en cada bar del pueblo que participa en estas jornadas.

Imagina que tienes la opción de hacer una visita guiada, de manera gratuita, a la “pequeña Compostela” nombre con el que se conoce a la Villa del Burbia, y apreciar todos sus monumentos, aprender lo que aquí ha sucedido durante siglos y porque y todo ello acompañados de las guías oficiales de la oficina de turismo de Villafranca.

Imagina que quieres irte a dormir (solo o acompañado) y ver las estrellas al acostarte y el sol al despertarte, encima por un módico precio en cualquiera de los preciosos hoteles y hostales que tenemos en Villafranca del Bierzo. ¿Y si te digo que para estos días te hacemos un 25% de descuento por dormir?

¿Y si además te dijera que puedes disfrutar de una maravillosa charla con una proyección sobre el Camino de Santiago?

Y si encima, fíjate, tienes la oportunidad de visitar la bodega de Jose Mas un afamado enólogo reconocido internacionalmente y conocer el vino que elabora, Mas Asturias, y que el mismo te hable de cómo se hace un vino desde plantar una viña hasta como se diseña una etiqueta ¿Qué me dirías? ¿Podrás resistirte? Y lo más importante ¿Te lo vas a perder?

Cartel

Lo tienes al alcance a esta distancia :
Desde Madrid: 396 km (mapa en google)
Desde A Coruña: 185 km (mapa en google)
Desde Santiago de Compostela: 184 km (mapa en google)
Desde León: 131 km (mapa en google)
Desde Oviedo:237 km (mapa en google)

Si quieres hacer la reserva y no quedarte “debajo de la mesa” y participar activamente en estas jornadas puedes marcar estos teléfonos:
Hostal Burbia: 987 542 667
Hostal Casa Méndez:987 540 055
Parador Nacional de Turismo: 987 540 175
Hostal La Puerta del Perdón987 540 614
Casa Rural La Llave:987 542 739
Hostal El Cruce: 987 542 469
Hostal La Charola: 987 540 200

Y si quieres que te amplíen la información y así tenerla de primerísima mano marcando el teléfono de la oficina de turismo: 987 540 028 te contaran con pelos y señales todo lo que se va a “cocer” en Villafranca estos dos fines de semana. Seguro que vienes y si no lo haces te vas a arrepentir, porque seguro que alguien te lo cuenta, ya verás….

Leer más...

Manifestacion CONTRA LA INCINERACION DE NEUMATICOS EN LA CEMENTERA BERCIANA COSMOS

Manifestacion el 29-Noviembre a las 4,30 en la Plaza de Lazúrtegui.
CONTRA LA INCINERACION DE NEUMATICOS EN LA CEMENTERA BERCIANA COSMOS


La plataforma Bierzo Aire Limpio esta intentando evitar la coincineracion de residuos en la cementera de Toral, sin duda muy peligrosa para todo nuestro entorno y salud.
Convocan a una manifestacion el 29-N a las 4,30 en la Plaza de Lazúrtegui. Es importante, en Huelva y Cordoba la misma empresa renuncio a identicos proyectos por la oposicion de la ciudadania.
La cementera COSMOS de Toral de los Vados
,autorizada por la Junta de Castilla y Leon a quemar neumaticos,plasticos y otros residuos tóxicos.
La protesta que 200 personas protagonizaron no ha surgido,el efecto esperado,los politicos de la zona apoyan a la cementera,el bierzo es una zona muy contaminada por la industria y no podemos permitir ,que se sigan cometiendo estos atropeyos.

Concretamente se prevé la valorización energética (o incineración) de neumáticos, plásticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, envases procedentes de RSU, papel, cartón y biomasa, en distintos porcentajes.

La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sino que los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevos compuestos resultantes de la combustión, –dioxinas, furanos, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos,..- que son las sustancias tóxicas y cancerígenas mas peligrosas que se conocen (mucho más contaminantes que los materiales de partida).

Las emisiones contaminantes de la planta de cemento, causa de que dos terceras partes de la población cercana padezca problemas respiratorios y un alto índice de cáncer.

Los Bercianos no han sido informados, de los riesgos que entraña esta forma de gestionar los residuos.por eso, con esta primera movilización, queremos suscitar un amplio debate social en torno a los efectos perniciosos de la incineración sobre la salud pública, el medio ambiente y la economía del Bierzo.Es de todo punto incompatible la presencia de una incineradora con la promoción y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, del turismo rural, el sector agroalimentario y sus productos con denominación de origen.

Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.
Desde la antigüedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcillayeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usase tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en laAntigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de unfaro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 elPortland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

Las cenizas de las centrales se emplean en la elaboración del cemento,y tambien ocultan numerosos productos tòxico,Bierzonatura ya lo ha denunciado en numerosas ocasiones.
El Bierzo es un paraiso natural,que si no cuidamos lo tendremos que recordar por fotos como esta.

La Cementera Cosmos de Toral de los Vados

BIERZO NATURA .

Confia ,que las gentes del Bierzo sepan responder, al igual que en Córdoba y en Sarriá, donde la presión social ejercida por la ciudadanía, sus asociaciones y la colaboración de las instituciones, ha conseguido frenar los proyectos de incineración de esta misma empresa.

Bierzo-natura esta encontra de la incineración de neumàticos ni en el Bierzo ni en ningun otro lugar.

Desde Bierzo-Natura se anima a participar en la manifestación pacifica del el 29-Noviembre a las 4,30 en la Plaza de Lazúrtegui. de la que depende el futuro de nuestros hijos.

Leer más...

Jornadas gastronomicas del Bierzo 2008

Leer más...

Un juez tratará de "acercar la justicia al ciudadano" a través de la radio

Un juez tratará de "acercar la justicia al ciudadano" a través de la radio




jueves, 13 de noviembre de 2008
Le emisora de Onda Bierzo Punto Radio en Ponferrada comienza el próximo 24 de noviembre un nuevo programa con el propósito de acercar la justicia al ciudadano. Todos los meses, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Ponferrada, Oscar Hernáiz, estará en los estudios de la emisora, para abordar desde una óptica cercana y comprensible una serie de temas relacionados con la profesión. El espacio, titulado “Educar en Justicia” se emitirá los últimos lunes de mes, en el magazine “Protagonistas Bierzo”.

 

La sección se dividirá en dos temáticas. En la institucional, con la que arranca el programa, se detallará cómo se hace un juez, el sistema de selección e ingreso en la carrera judicial, qué hace un juez y cual es su trabajo diario, además de sus poderes. En esta misma temática institucional se incluirán en la serie de programas de radio de Onda Bierzo: cuál es la organización judicial en España, los tipos de juzgados y competencia de cada uno, cómo se desarrolla un juicio y los profesionales que intervienen ( las partes, los testigos, los peritos…).

Respecto al segundo apartado en el que se dividirán los programas de Onda Bierzo Punto Radio, el de temática legal, el titular del juzgado número 3 de Ponferrada, Oscar Hernáiz, expondrá otros asuntos de plena actualidad desde la “violencia de género”, el derecho de familia (nulidad matrimonial, separación, divorcio, reconciliación), procedimientos civiles para reclamar deudas, hasta el arrendamiento de viviendas y locales.

Leer más...