X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Un ponferradino afincado en Argentina recibe el premio ‘Fernando Bécker’ al mejor economísta de Empresa 2008

Un ponferradino afincado en Argentina recibe el premio ‘Fernando Bécker’ al mejor economísta de Empresa 2008
José María Pedro Hidalgo (Ponferrada, 1948) es actualmente el Director General de Endesa en Argentina y el galardón ha sido otorgado por el Colegio de Economistas de León, Caja España, Fele y Cámara de Comercio de León.
Actualizado el 28/09/2008 a las 00:49(CET)

El director general de la compañía eléctrica Endesa en Argentina, José María Pedro Hidalgo, ha sido distinguido con el Premio Fernando Bécker  como mejor economista de Empresa 2008. El galardón fue entregado en el transcurso de un acto celebrado en el ‘Salón del Pendón de Baeza’, en la Colegiata de San Isidoro y presidido por el Consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva.

El premio, otorgado por  Colegio de Economistas de León, Caja España, Fele y Cámara de Comercio de León reconoció la trayectoria de José María Pedro Hidalgo. Nacido en Ponferrada en 1948 es desde 2002 Director General de Endesa en Argentina, empresa eléctrica, que emplea a 7.000 trabajadores. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Santiago de Compostela), también ha sido subdirector de la eléctrica en Ponferrada. Fue en 1996 cuando aterrizó en Perú como country manager y como Presidente de Empresa Generación Eléctrica de Ventanilla S.A y Empresa Eléctrica de Piura S.A, entre otros cargos. José María Pedro Hidalgo es también Presidente de la Fundación de la Cámara de Comercio Española, Director del Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino y Presidente del Sector Energía del Grupo de Empresas de la Unión Europea (UE).

Leer más...

VI Festival de Cine de Ponferrada

VI Festival de Cine de Ponferrada

Submitted by ebierzo on Jueves, 25 Septiembre 2008Comenta

Desde el Viernes 26 de Septiembre y hasta el próximo 2 de Octubre. La cita es con el Festival de Cine de Ponferrada. La sección de eBierzo.com Videos.TV, almacenará durante estos días Trailers y Cortos que compiten en las secciones oficiales del festival.

VI Festival de Cine de Ponferrada

Si amigos, el viernes 26 de septiembre se inicia elFestival de Cine de Ponferrada en su sexta edición. Una cita ineludible para todos los amantes del séptimo arte. Para empezar una presentación para la prensa en el Café Guiñol de Ponferrada, donde ademas de la presentación oficial del Festival y se extrenará en El Bierzo el cortometraje “Se ven de…” que supone el debut como directora de Mapi Galán después de más de veinte años de andadura profesional como actriz. Homenajeada por el Festival con el premio Retina “Nuevos Realizadores”.

El cortometraje participa en la sección oficial a concurso de cortometrajes de ficción en cine y se proyectará el Sábado, 27 de Septiembre en los Cines La Dehesa a las 22.30 horas. Mapi Galán realizará una breve presentación ante el público. Además, se ha incluido su exhibición antes de la película “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen desde el Lunes, 29 de Septiembre hasta al Viernes, 3 de Octubre en las sesiones de 17.00 horas, 19.45 horas y 22.30 horas.

Se Ven de... de Mapi Galan

“Se ven de…” cuenta con un reparto de actores conocidos encabezados por Juanjo Puigcorbé, Lola Marceli, Tita Planells, Borja Tous, la propia Mapi Galán y los directores Antonio Cuadri y Sergio Cabrera, el guión es de la propia actriz y José  Castillo.

Sinopsis: En el transcurso de un día, desde el amanecer hasta la puesta de sol, por una casa en venta van vagando diferentes personajes, que por unas cosas o por otras no se la quedan, hasta que llega …

La sección de eBierzo.com Videos.TV, almacenará durante estos días Trailers y Cortos que compiten en las secciones oficiales del festival.

ENLACE IMPRESCINDIBLE. http://festivalcineponferrada.com para descargarte el programa y ver las últimas noticias.

Leer más...

Jesus García Juanes, aventurero por buenas causas

Jesus García Juanes, aventurero por buenas causas

Submitted by ebierzo on Martes, 23 Septiembre 2008

Dos programas radiofónicos nocturnos de gran audiencia se interesaron por Jesús García Juanes y sus extravagantes aventuras, pero salió trasquilado de la experiencia mediática “porque sólo les interesaba saber si llevaba la cantimplora colgada de mis partes”.

Jesus García Juanes, aventurero por buenas causas

En la prensa gallega lo llaman «aventurero» y en Lugo(donde vive) se le considera sencillamente, «algo raro». Sorprende saber que es berciano de nacimiento ya quenació en Ponferrada hace 48 años y es lucense de adopción. Licenciado en Ciencias de la Información aunque cunicultor (criador de conejos) de profesión. Quería hacer un viaje muy largo y con un ritmo trepidante y no se le ocurre otra cosa que endosarse al cuerpo la friolera de 3.551 Kilómetros en un monopatín. El 25 de agosto partió de Lugo y el pasado lunes 21 de Septiembre llegó a Barcelona, coincidiendo con el inicio de la Semana de la Movilidad y el Día mundial Sin Coches. Visitó en su recorrido Friburgo (Alemania), Burdeos, París y Lyon (Francia) recorriendo una media de 130 Km al día, nueve horas diarias encima del patín.

Jesús García Juanes

Son muchas las aventuras reivindicativas de Xesús García Juanes, en protesta por el cambio climático subió el Kilimanjaro (5.895 metros) semi-desnudo «No hay tanta diferencia entre escalar una montaña sin oxígeno y hacerlo sin  ropa» comentó. Después lo intentó con el Aconcagua (6.959 metros), ataviado simplemente con unas botas y unos gallumbos”.Desgraciadamente, tuvo que abandonar a tan solo 400 metros de la cumbre. Hay que decir que el fracaso de la coronación se debió a que los dos acompañantes de Jesús, no eran capaces de seguir el brutal ritmo de ascensión que llevaba nuestro protagonista y porque ya empezaba a tener “algo” de frio. El origen de esta peripecia no obedece a una “ida de olla”, sino al apoyo incondicional al tratado de Kyoto para la disminución de emisión de CO2 a la atmósfera.

Xesus en GallumbosLos medios no se lo han tomado en serio, Dos programas radiofónicos nocturnos de gran audiencia se interesaron por Jesús García Juanes y sus extravagantes aventuras, pero salió trasquilado de la experiencia mediática “porque sólo les interesaba saber si llevaba la cantimplora colgada de mis partes”. Indignado, se resarció subiendo al Teide en calzoncillos, desafío que encontró demasiado fácil “porque no había nieve en el camino y la temperatura era de ocho grados”.

A Xesús se le ha visto dando más de 200 vueltas durante cuatro días (unos 450 kilómetros) a la Muralla de Lugo para reivindicar que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, o recorriendo a pie el trayecto que enlaza las cuatro capitales gallegas (unos 300 kms) para exigir atenciónsobre las minas antipersonas,o por la Ruta Jacobea en patinete para fomentar las donaciones de sangre. Pero García Juanes sólo obtuvo cierta notoriedad cuando aliñó sus desafíos con un poco de ’strip-tease’. Para solicitar a lasautoridades que se construyera un polideportivo en Castroverde, tuvo la ocurrencia de ascender al Pico Cuiña, de casi 2.000 m.de altitud,en taparrabos y en pleno mes de enero. Lo hizo y, una vez en la cumbre, aterido de frío,remató la faena quitándose el taparrabos y posando para la posteridad.

En mayo de 2.006 empezó a dar vueltas en un pista de atletismo empujando un carro de 60 kilos donde cargó todo lo necesario para sobrevivir durante 20 días: 34 litros de agua, 15 kilos de comida, un saco de dormir, un teléfono móvil, una radio, papel, lápiz y un ejemplar de Moby Dick. Su objetivo era recorrer un total de 1.000 kilómetros -2.500 vueltas a la pista de atletismo-, a razón de unos 50 diarios. Los datos científicos sobre la prueba de resistencia se publicarían en la revista Anales de Medicina de Montaña.

En Marzo de 2.007 bate la marca de travesía polar en bici, tras pedalear con una bicicleta especial, rueda de clavos atrás y un esquí recortado en la delantera, una media de 74 kilómetros diarios por la costa oeste de Finlandia. Lo hizo en autonomía, portando todo lo que necesitaba, y en invierno, para llamar la atención sobre el cambio climático.

Jesus García Juanes en KayakEn Noviembre de 2.007 planeó recorrer 1.000 kilómetros en menos 96 horas para denunciar el peligro que para la vida y la integridad los automóviles, y protestar *contra los numerosos accidentes de tráfico*. Juanes inició desde la localidad localidad lucense de Sarria, donde realizó 480 kilómetros en bicicleta* a lo largo de 24 horas. En las siguientes etapas, siempre divididas en tramos de 24 horas, *remó 100 kilómetros en Kayak *por el río Miño; recorrió *300 kilómetros en monopatín* y concluyó cuando dio *50 vueltas a la muralla de Lugo* y completó* algo más de los 1.000 kilómetros* que se había planteado. No llevaba tienda de campaña para disminuir peso, con lo que durmió a la intemperie soportando ambientes de 10 grados bajo cero. Durmió entre abetos o, cuando nevaba, protegiéndose en voladizos de cabañas; pedaleó siempre en solitario y, por increíble que parezca, su mayor problema fueron las *elevadas* temperaturas. Necesitaba más grados bajo cero y, a poder ser, que el termómetro no marcara temperaturas en positivo para que el suelo. Todo un tipo solidario este Jesús.

Leer más...

OPINIÓN/ Pajaritos y pajarracos

OPINIÓN/ Pajaritos y pajarracosPDFImprimirE-Mail
miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por Xan das Maldades

A José Luis Ramón, Monchito para quienes difunden la maldad de que es el muñeco de Canedo, le falta, más que un hervor, una cocción a presión para ser ese lider representativo e independiente que El Bierzo necesita; ahora mismo, es sin duda el mejor candidato del Partido Popular, a la alcaldía de Ponferrada, en las proximas elecciones municipales. Después de protagonizar el más desquiciado fichaje remunerado de cerebros latentes y sobrantes, y de ver cómo, por ello, se desencadenaba el safari más injusto y vergonzante de la historia democrática contemporánea, parece que el interfecto no da más de si. Y si da, no se entera, o lo que es peor se entera y mira para otro lado, de los tres asuntos alarmantes que gravitan sobre El Bierzo y los bercianos.


Me explicaré: están ocurriendo cosas gravísimas, que por su dimensión supramunicipal requieren de una autoridad, aún sin competencias específicas, que ponga voz al rechazo y coto a su consolidación. Una oportunidad de oro que se le presenta, a Ramón, para matizar su independencia de padrinazgos indeseables y apalancar el carísma que necesita para merecerse lo que su partido le tenga reservado. Tres frentes donde, si queda callado, es consentidor y complice:

1. - Cosmos y su incineración de residuos altamente contaminantes. Una opinión autorizada ya ha prevenido de los riesgos y efectos indeseables de quemar esos residuos en la fosa del Bierzo, donde la renovación del aire es dificultosa y con gran profusión de arroyos, ríos y muchos regadíos en zonas de depósitos muy permeables. Tolerarlo, es tentar irresponsablemente al riesgo, asesinar la calidad ambiental de los bercianos y condenar a nuestra región, y a sus productos, a cargar con el estigma de peligrosos e insanos.

2. - El Ciuden y su proyecto de captura del CO/2. Mejor que dedicarse a andar de palmero de la Fundación, haciéndole carantoñas a Azuara, debería preguntarle, si esa proclividad al regalito, no es como la de los que regalan caramelos a los niños en la entrada de los colegios, para después, ya se sabe... Lo que se calla, es la segunda parte del CAC (captura y almacenaje del CO/2) y se lo calla, porque previsiblemente el plan sea envenenar las entrañas de nuestras cuencas mineras, almacenando el dioxido de carbono en las explotaciones carboníferas agotadas, cuajadas de acuiferos y con multitud de fallas y asentamientos. Un almacenaje que supone, con sus riesgos de fugas, peligros para las poblaciones locales, los ecosistemas, y las aguas subterraneas, y que es preciso controlar los próximos siglos, según el informe de consenso cientifico del comité de Green Facts.

3. - El Macro-Polígono lineal. No podían faltar esos dos inefables alcaldes a la cita con la desmesura. Ese demencial seccionamiento con eje en la N-VI y el Canal Bajo del Bierzo es la puñalada definitiva en el corazón verde del Bierzo, desde donde mejor se puede observar la rotunda corona montañosa que define nuestra región. Probablemente quieran que vayamos hasta Villafranca entre paredes; probablemente, quieran desbancar a la Rosaleda como iniciativa urbanística más aberrante o, probablemente, batir el record Guinness de la estupidez municipal.

En cualquier caso, hay que atarlos muy corto porque estos pájaros confunden el progreso con el hormigón y eso sencillamente es un disparate sin sentido. Estos tres asuntos son muy serios, demasiados serios, para que los ciudadanos tengamos que tragarlos sin contar con la determinación, tutela y liderazgo de alguién que demuestre con hechos que de verdad representa y defiende a su tierra. Por supuesto que decir no a Azuara, Canedo, Zapatero y al mismisimo sursuncorda, si es preciso, requiere de determinación y bemoles; pero esa es su obligación: decir no, al menos mientras no existan garantias totales de que los riesgos no son tales, que no existen en absoluto; cosa harto dificil de demostrar.

Ramón, vive entre nosotros y, como todos, está expuesto a las imprevisibles consecuencias de estas amenazas innecesarias, pero quiere hacer carrera política y tiene que elegir entre ganarse el respeto y consideración de sus conciudadanos u optar por el camino del dedazo claudicante. Ahí tiene un tajo donde dar la talla, para demostrar que es capaz de hacer algo más que gastarse la pasta, que no hay, en Estanga, Monteserín y otras eminencias; para ser o no ser, en el futuro, Monchito; lo dicho: "To be, or not to be; that is question".

Leer más...

s2t2 -Expertos en tapadilos II

BIERZO NATURA de
Expertos en tapadilos II



De lo grandes que son estos macro -vertederos,no se ven ,es como estar debajo de un gigante y no lo ves,el tiempo y la propia naturaleza los termina de camuflar,en la fotografia se aprecia el macro-vertedero detras de las naves de BEGAR SA. En el poligono industrial de Monte -Arenas-Ponferráda.
En esta fotografía se aprecia el crecimiento del vertedero en Sto Tomas de las ollas.


Esta fotografia fue tomada hace 20 dias,en el inicio de las obras,se aprecia como camuflan los vertidos con tierra,con el fin de ampliar el poligono industrial de la LLanda en Sto Tomás de las Ollas-Ponferráda.

El polígono industrial de Sto Tomás de las Ollas es pequeño,para el volumen de las industrias eólicas,que necesitan mucho espacio por el tamaño de los componentes que fabrican.El problema es que el póligono es pequeño desde que se inicio su actividad,y han modificado todo un monte para ampliarlo,cuando había otros lugares como el Polígono Industrial del Bayo.Que no necesitaria atentar contra la naturaleza de esta manera.


Para muchos, el conocimiento del término “naturaleza” se relaciona a las cosas no humanas que debemos proteger o conservar para evitar consecuencias graves. Un árbol, una flor, un ave, la lluvia, y hasta el sol subiendo sobre el horizonte - todos son percibidos como ejemplos de la naturaleza. La palabra “naturaleza” viene de la palabra Latina “natura,” la cual significa “carácter natural de las cosas.” Esta es derivada de la palabra Griega “physis,” que se refiera a la forma espontanea en la cual los animales y las plantas crecen. Mientras mas graves se convierten los problemas ambientales, mas quiere el publico que la sociedad tome acciones para proteger “la naturaleza.” Esto incluye todo lo que existe menos las cosas hechas por el hombre. Por esta razón, la definición es extremadamente ambigua, llevando a diferentes personas y culturas a tener percepciones diferentes sobre existencias biofísicas y el valor que les damos como sociedad.



La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

Los ésteriles de la montaña de carbón se mueven de un lado a otro de la ciudad,no saben donde ubicarlos definitivamente,pero debajo de la mayor parte del suelo del póligono industrial de Sto Tomas de las Ollas esta casi todo.



La naturaleza son simples estorbos que arrasan y tapan los hechos para que no se vea.
Ojos que no ven corazón que no siente.
Despues reciben premios y presumen de proteger lo que en verdad arrasan en cuanto se les pone en medio de sus pretensiones económicas.

Este pequeño valle de robles esta desapareciendo debajo de los escombros,y se tapan con tierra para que no se vea.




La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
El
capital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.
En principio los productos industriales harán aumentar la
productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial. En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a la esclavitud para garantizar la mano de obra. Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la disponibilidad de suficiente capitales.
BIERZO-NATURA :
Exige :que se cree un vertedero regulado ,en el que se reciclen los materiales y se termine de una vez por todas ,con estas actividades delecitivas,que si bien dan trabajo y quitan el hambre en nuestros dias ,las consecuencias de los daños a la madre naturaleza lo sufriran ,nuestros hijos y nietos.
Exigimos también explicaciones a todos los responsables de medio-ambiente.
Leer más...