150 ultimas

X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

La nueva economía atrae proyectos al Bierzo por 300 millones de euros

DIARIO DE LEON
La nueva economía atrae proyectos al Bierzo por 300 millones de euros

Media docena de empresas tienen muy adelantadas iniciativas relacionadas con la I+D+i
La creación de empleo no superará los 200 puestos, pero todos exigen alta cualificación

R. Arias ponferrada  

Media docena de empresas están a punto de poner o están poniendo en marcha ya en el Bierzo instalaciones fabriles o industriales relacionadas con sectores que hasta ahora eran prácticamente estériles dentro del tejido económico comarcal. Son los relacionados con la bautizada como nueva economía. En el ámbito comarcal la nueva economía se traducirá en el desarrollo de industrias o plantas vinculadas a las energías renovables. Los proyectos que están sobre la mesa de las sociedades que apuestan por esta rama de la nueva economía suman inversiones por encima de los 300 millones de euros.

De hecho, sólo el proyecto global que Endesa tramita para la diversificación generadora de Compostilla II supera los 450 millones de euros. Aunque el único de los tres ciclos combinados de gas que por ahora resultaría viable a tenor de la infraestructura gasística disponible, y que según los altos ejecutivos de la eléctrica podría comenzar a construirse este mismo año, cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros. Es tal vez la inversión más relevante de las del conjunto que se ligan a la nueva economía. La segunda más descollante es la que impulsa una institución pública. La Fundación Ciudad de la Energía encargó ya el año pasado a un grupo español Praxair-Foster Wheeler el diseño de una planta experimental de oxicombustión para el secuestro del CO 2 en la combustión del carbón. El importe del contrato superará los 70 millones de euros, aunque su ejecución está pendiente de la aprobación de los permisos de uso del suelo precisamente en el entorno de la térmica de Endesa en el municipio de Cubillos del Sil.

En esa misma dirección -en el eje Ponferrada-Villablino- se sitúan desde principios de año otras dos nuevas instalaciones relacionadas con el aprovechamiento de las energías renovables. En Toreno un grupo de capital local, en el que despunta con más fuerza que otros el empresario Manuel Lamelas Viloria, tiene previsto desarrollar una planta de generación de combustible para las centrales de biomasa a través del reciclaje de la masa forestal de la comarca. La inversión anunciada supera los seis millones de euros.

En la misma zona, casi en una parcela gemela a la que ocuparía Aprovechamientos Forestales, que así se denomina la sociedad encabezada por Viloria, un grupo participado por capital norteamericano, Vecenergy, pretende impulsar una planta de generación de biodiésel a partir de la trasformación de aceites, entre otros materiales. La inversión que se ha difundido desde el Ayuntamiento de Toreno que aparece en los documentos e informes remitidos al Ministerio de Industria para participar de los incentivos del Plan del Carbón asciende a 24,6 millones de euros.

En Bembibre, donde el polígono industrial de San Román se ha quedado ya pequeño a pequeño a pesar de sus ampliaciones, despunta el proyecto más singular. Se trata del promovido por la compañía Cel-Celis para la construcción de una planta vinculada a la energía solar, pero que no se ocuparía de la fabricación convencional de paneles sino a la transformación del silicio en las células que precisamente permiten la transformación del calor del astro rey en electricidad. Cel-Celis ya dispone de una parcela de casi 30.000 metros de suelo completamente explanada para la instalación de una fábrica que costará 35 millones de euros y que estará dotada de una tecnología absolutamente puntera.

Alta cualificación

Este rasgo es precisamente uno de los que caracterizan a todos los proyectos mencionados. La investigación (I+D+I) es una señera de todas las plantas que están en ciernes en la comarca ahijadas por la nueva economía. Lo mismo que la alta cualificación del personal que emplearán unas y otras sociedades, que contemplan la investigación como un vector capital para el desarrollo de sus actividades y en algunos casos para ampliar las perspectivas iniciales de inversión.

Otra cuestión bien distinta es que alguna de las empresas vaya a crear directamente tanto empleo como otras empresas del sector secundario que en la comarca están ligadas ya a las energías renovables y que emplean a más de un millar de trabajadores. Este es el caso de firmas como LM Glassfiber, que ocupa en la fabricación de palas para las torres eólicas, a cerca de un millar de trabajadores, o del grupo Comonor, que se ha convertido en un auténtico monstruo mundial en la producción de los fustes de aerogeneradores, aunque ya tiene en marcha otras iniciativas adicionales en este campo.

En la central de gas que Endesa pondrá en marcha en Compostilla II, en cmabio, no es probable que se ocupen directamente más de una veintena de operarios. En la planta de oxicombustión que la Fundación de la Energía quiere montar en ese mismo espacio trabajarán del orden de una treintena de investigadores. En la factoría de producción de biomasa de Toreno la previsión de puestos de trabajo es de ocho, aunque los promotores preludian un gran impacto laboral en el sector forestal y en el transporte. Algo más de una veintena de trabajadores es lo que prevé que necesitará inicialmente la planta de producción de biodiésel con la que casi se dará la mano. Y en Bembibre, Cel-Celis, según los expedientes remitidos al Ministerio de Industria, calcula que empleará a 35 trabajadores en la fase inicial, aunque la compañía no descarta llegar a más del doble si las células solares encuentran el mercado que todos esperan. En definitiva, alrededor de un centenar de nuevos puestos de trabajo, a los que se unirían otros tantos en la Ciudad de la Energía. Eso sí, todos muy exigentes en cuanto a la cualificación técnica de los aspirantes.
Leer más...