150 ultimas

X FECHAS

PORTADA y FOTOS

PORTADA y FOTOS

ENLACES


+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

ERMITAS MEDIEVALES DEL VALLE DEL OZA

ERMITAS MEDIEVALES DEL VALLE DEL OZA
El "descubrimiento" (entre comillas porque se sabía que estaba en ese lugar aunque semi-oculta) de la ermita del Salvador y la excavación de su planta es una grata noticia para todos los que nos interesa la cultura y más concretamente la cultura y la historia de nuestra región, El Bierzo.
Hemos esperado unos días para realizar este artículo (nos había advertido ya hace meses el director del periódico digital Infobierzo, con el cual volvimos a visitar los restos de la ermita el pasado 17 de marzo, -ver noticia
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1302&Itemid=1 -) y así poder ver las reacciones oficiales. Por supuesto estas reacciones, como era de esperar, están llenas de palabras grandilocuentes pero vacías de contenido: "Hay que protegerla, bla,bla, bla, ¡Qué interesante!, bla,bla,bla, Lo estudiaremos, bla,bla,bla "…) todas estas declaraciones las podemos traducir, sin temor a equivocarnos por: "tengo que hacer estas declaraciones pero en cuanto pase la noticia ahí se queda". Ya que tanto les gusta hablar y poco hacer, que no se preocupen (o mejor dicho, que se peocupen) nuestros responsables de patrimonio y cultura que pensamos ponerle el cascabel al gato y ser la mosca cojonera que alguno de ellos nos ha denominado (en privado, claro está).



Reparto de fondos entre las provincias de la comunidad autónoma ==============================================================
Dentro de este tema de las declaraciones grandilocuentes hechas por jerifaltes locales nos encontramos con las recientes quejas hechas por nuestro representantes políticos provinciales del estilo de: "mi provincia recibe menos dinero que aquella otra". ¡Señores! ¿Qué es esto, envidia? ¿Somos comos los niños que si este tiene algo yo también lo quiero?. A ver, señores, los presupuestos deben destinarse de acuerdo a las necesidades y no a las fronteras administrativas, si tal o cual sitio, estén donde estén, necesitan ese dinero se debe dar y no repartirlo porque a tal provincia le dan tanto y yo también quiero lo mismo.
¡Parece mentira que esto lo tengamos que decir los regionalistas (el FCPB es regionalista, por si alguien no lo sabía) a los mismos que acusan (interesadamente, claro está) al regionalismo de egoísta!
La CULTURA el PATRIMONIO no entiende de egoísmos sino de gestión adecuada o inadecuada y esas demandas de "yo quiero lo mismo que el otro", es una muestra de patetismo y paletismo rancio. Los regionalistas de verdad, los que amamos nuestra tierra no pedimos más que lo que creemos justo y la justicia nunca se mide en términos de egoísmo. Cuando hablamos de patrimonio debemos siempre observar la mejor gestión y la que favorezca, conjuntamente, la divulgación cultural. Ninguna catedral es más importante que otra en terminos absolutos, ni este castillo es más importante que el otro es cuestión de la urgencia de la intervención, porque la cultura es universal y lo que hay que acercar al ciudadano la posibilidad de acceder a ella más fácilmente siempre y cuando no se perjudique un conocimiento o posibilidad de divulgación mucho más amplio. (es por ello que no nos oponemos, e incluso que consideremos un orgullo que ciertas piezas estén el museos nacionales, pero otras deban estar en su contexto cultural para se entendidas).




Pero que podemos esperar si muchos de los jerifaltes que los partidos ponen a dirigir el apartado cultural han terminado a duras penas el bachiller o confunden el románico con los romanos. Así nos va.

Las ermitas del Valle del Oza.

Ahora, esos jerifaltes, han descubierto que en el Valle del Oza había ermitas, cuando algunas de ellas llevan años siéndose y otras se sabe perfectamente donde estaban situadas.

Veamos:
Ermitas coetáneas de la encontrada en Toral de Merayo hubo en Otero de Ponferrada (aún se puede ver el arco de entrada), tirada a finales de los 70 del pasado siglo por orden de un cura de ingrato recuerdo en la localidad (ya de paso, el altar se lo llevaron a un Museo astorgano).
También hubo en San Clemente (lo que hoy es el cementerio) Aún pueden verse restos de una de sus ventanas); en Valdefrancos (también lo que hoy es el cementerio y que a través del puente medieval se accedía); en San Estebán (la de Folibar y la de San Lázaro, con hospital); en Santo Tomás de las Ollas; en Valdecañada, en….



(Restos de la ermita de Otero de Ponferrada -arriba- y de la ermita de Folibar en San Estebán de Valdueza)
Hay tantas y se conoce perfectamente, en su mayoría, el lugar donde están situadas y seria de gran interés realizar intervenciones como la realizada en Toral de Merayo ¿Creen ustedes que se va a hacer? Ríanse y esperen sentados.
¿Cuánto tiempo va desde que advertimos de la ruina de la iglesia de Manzanedo con sus paredes a punto de derrumbarse y los restos de su altar y su retablo sirviendo de leña para el fuego de algún excursionista cuando no pudriéndose en el suelo?




(Cuatro imágenes que dan fé de la situación de la iglesia de manzanedo de Valdueza, a punto de caerse)

Plazas del Ayuntamiento para las ermitas del Oza.

El año pasado, durante el verano, el Ayuntamiento ponferradino convocó unas plazas que se supone estaban dedicadas a realizar, no se sabe muy bien cuales, trabajos en las ermitas del Oza, pero no figuraba en que consistían esos trabajos a realiza por las personas a las que se les adjudicara y mucho nos tememos que poco, o más bien nada tuvo que ver).
En aquel momento nos preguntamos y preguntamos en que consistía, 9 meses más tarde (todo un parto) el responsable, aún no nos ha contestado ¡DESPUES DE HABERLES ENVIADO 4 ESCRITOS! Tendrán mucho que hacer.
Otro día os contaremos como el extraño y esperpéntico proceso de adjudicación de las plazas, no os preocupéis que no nos olvidamos.

LA ERMITA DEL SALVADOR DE TORAL DE MERAYO

Llegamos a la parte principal de este artículo:
En primer lugar agradecer la labor de la Junta Vecinal y los vecinos de Toral de Merayo por esta iniciativa que muestra el interceda por conocer su historia. Agradecer, también, al alcalde pedaneo de toral de Merayo ser anfitrión de la visita que realizamos el pasado 17 de marzo y al director de Infobierzo por mantenernos informados en todo momento.

La mayoría de los datos ya han sido publicados en otros medios, aún así hacemos un breve analisís.

Se trata de una ermita de planta basilical, podemos datar su origen, tanto por elementos de su planta como por datos históricos en el siglo X-XI o incluso anterior (con modificaciones posteriores).
Consta de un ábside situado en la cabecera con forma de herradura con cinco contrafuertes al exterior. En su cara interna la forma de herradura es manifiesta. En su muro se distinguen dos huecos que debieron pertenecer a sendas ventanas y pudiera existir otros dod más en su abside.



(Vistas del ábside desde el interior y exterior)
La situación se desvía un poco del eje este-oeste, de encontrarse sepulturas probablemente se hallen en su lado norte, (hay testimonio que confirman el hallazgo de huesos y otros indicios) dudando que se encuentren al lado sur (aunque pudiera ser) ya que no espacio que lo limite al norte.
El actual camino no existía hasta hace relativamente poco y el acceso se hacia desde una senda situada al noreste que da la impresión de haber estado empedrada.
Se distingue lo que parece ser una entrada en su muro lateral sur (falta confirmarlo).
En su interior podemos observar un poyo situado a la izquierda de la entrada adosado al muro.
Suponemos que existen unos escalones hacia el interior en la puerta de entrada (cuando se baje el terreno se comprobará).
(Vista muro norte y muro sur)
En la actual iglesia parroquial, templo neoclásico, se encuentra una imagen del Salvador que parece ser procede de esta ermita.

Cuando comience la segunda fase y se extraiga la tierra que tapa el nivel del suelo original se podrán concretar más detalles.

Disfrutar de las fotos y deseamos que todas las declaraciones que se han hecho estos días no queden solo en eso y tenga una continuidad efectiva.
Este 6 de agosto, festividad del Salvador será más motivo de mayor fiesta, si cabe, en Toral de Merayo

Es la belleza de la Tebaida berciana
Leer más...

s2t2 -El juego de las Chapas en Semana Santa en ebierzo.com

El juego de las Chapas en Semana Santa en ebierzo.com Cultura, internet desde el Bierzo

Marzo 20, 2008

Es tradicional en Semana Santa en la Comarca y provincia el juego de "Las Chapas".  Para jugar se utilizan  dos monedas de cobre, tradicionalmente eran "de 10 céntimos" de la época de Alfonso XIII, las tradicionales "perrasgordas". El baratero es la persona encargada de llevar el orden y pago de las mismas, es como el croupier del juego, recibiendo a cambio un porcentaje del dinero apostado.

Los apostantes se reúnen en círculo, estando el baratero en el centro. Las apuestas se hacen a caras o a cruces. Las chapas se colocan cruz con cruz y se lanzan al aire las monedas, lo más vertical y horizontalmente posible. Si al caer al suelo, salen caras, ganan los que hayan apostado a caras, si salen cruces, los que hayan apostado a cruces. Si caen cara y cruz, no gana nadie y se repite la jugada. El jugador que inicia la jugada, si acierta en su apuesta, sigue lanzando las chapas hasta que falle, pasando, entonces, el turno a otro apostante de signo distinto. No hay límite de dinero ni de tiempo.

Chapas Alfonso XIII

Ajenas al control de las loterías del Estado, las Chapas estuvieron prohibidas hasta 1992, aunque sólo en teoría, porque se siguió jugando clandestinamente en varias localidades de El Bierzo y provincia. Hoy, los corros están permitidos en bares y locales públicos, previa solicitud lo único que exige la Administración es que se mantenga el orden público, se limiten las apuestas a cantidades moderadas y sólo se admita dinero en efectivo para evitar ruinas patrimoniales.

Es complicado calcular el dinero que mueven las Chapas pero, en ocasiones, se reúnen más de 30 personas sentadas en "el corro" que se juegan en cada tirada cantidades próximas al millón de las antiguas pesetas, especialmente a altas horas de la madrugada, y sin contar con las "apuestas fuera" del corro.

Este año 2.008, la Junta de Castilla y León ha concedido 159 autorizaciones para el juego de las chapas esta Semana Santa. El juego de las chapas sólo podrá organizarse durante el Jueves, Viernes o Sábado Santo, según indica el reglamento que lo regula, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 23 de enero de 2002, que también permite su autorización durante la celebración de fiestas patronales en aquellas localidades donde este juego se practique de forma tradicional.

Los organizadores necesitan la autorización previa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de la provincia que corresponda y abonar una tasa. Sólo se puede apostar dinero, nunca bienes muebles o inmuebles ni animales. El juego puede desarrollarse en un local cerrado o al aire libre, con requisitos como que el corro esté alejado a más de 100 metros de un centro educativo. Junto con la autorización se entrega al gestor del juego, denominado baratero, hojas de reclamaciones por triplicado que deberán estar a disposición de los jugadores del corro.

Leer más...

y2a -Los petroglifos de Lucillo y Andiñuela

Los petroglifos de Lucillo y Andiñuela

Marzo 17, 2008

Ahora que la ubicación de estos ya no es problemática, la primera porque ya era conocida (aparece en Historia del Arte de León, del Diario de León) y la segunda porque se va a presentar un artículo sobre el conjunto en el I Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba, os ofrecemos una estupenda colaboración de Taliesin de El Reino Olvidado http://reinolvidado.blogspot.com/

Recientemente fueron encontrados unos petroglifos en el Ayuntamiento de Lucillo que podría ponerse en relación con otro olvidado hallazgo en sus proximidades, concretamente, Andiñuela. Esta zona mantiene una estrecha vinculación con el Bierzo, y no sólo por su sustrato astur. De aquí nacen los canales que conducían el agua necesaria para la explotación aurifera de Las Médulas, una extraordinaria obra de ingeniería que permitía un antiquísimo trasvase entre las cuencas del Duero y del Sil. Una vinculación que también se observa en época moderna:

” En pleno corazón de Maragatería, dos villas, la de Turienzo y la de Lucillo, adscritas al Partido de El Bierzo se consolidan como cabezas de Jurisdicción. La primera dependiente del Marqués de Astorga y agrupando a Andiñuela, El Ganso, Murias de Rechivaldo, Pedredo, Prada, Valdemanzanas y Villar y la segunda tiene como señor al Obispo de Astorga quien nombra Juez Ordinario con dominio sobre Busnadiego, Chana, Filiel, Luyego, Molinaferrera, Piedras Albas, Pobladura y Villalibre. (RUBIO PÉREZ, L.M., Botas y Salvadores: una casta, un linaje, una familia de arrieros maragatos : (ss. XV-XIX))”

Petroglifo en Lucillo
Petroglifo en Lucillo. (Tailesin)

Maragatería, anteriormente Somoza, tiene una marca personalidad no sólo por los trajineros maragatos de los siglos XVII a XIX, sino por la no suficientemente estudiada impronta romana consecuencia de la explotación del oro del territorio occidental de la Asturia. El territorio se encuentra salpicado de castros, médulas, galerías y leyendas de mouros y mouras (no olvidemos que hasta el Órbigo es zona de mantenimiento de estos diptongos decrecientes) que custodian tesoros…

La temática de estos petroglifos: cazoletas, círculos concéntricos, laberintos y cruces, los relaciona con la facies de Galicia y Norte de Portugal, que tiene una cronología que parte de finales del Neolítico, con un desarrollo pleno durante la Edad del Bronce y con perduraciones tardías en la Edad del Hierro. Lo más sobresaliente son los laberintos, de los que sólo conocíamos seis yacimientos y todos ellos en la costa de Galicia.

Tortuga Lucillo
Tortuga en Lucillo (Tailesin)

El laberinto ha sido un símbolo que durante siglos nos ha fascinado. Actualmente nos evoca la leyenda de Teseo y el Minotaurio, motivo representado en catedrales e iglesias mediaveles de Francia e Italia como Chartres, Amiens, Reims, Bayeux, Orleans, Ravena o Tolouse. Sin embargo lo encontramos presente en diferentes culturas y tiempos como Perú, Arizona, Islandoa, Egipto, Creta, Sumatra,… El verdadero laberinto consiste en un único camino, sin caminos falsos o finales engañosos, que lleva inexorablemente desde la entrada al centro. Probablemente los más antiguos de Europa sean los tallados en afloramientos rocosos de la costa de Galicia o el conjunto de Val Camonica en Italia (al que se le supone un origen en el Bronce Final o la Edad del Hierro) si bien existen otros a los que se supone un origen prehistórico aunque existen dudas como la Piedra Hollywood de Wicklow en Irlanda, los laberintos tallados de Rocky Valley en Cornwall en Inglaterra o el laberinto inciso en una tumba subterranea neolítica en Luzzanas, en la isla de Cerdeña. El primer ejemplo con una datación precisa es un laberinto lineal en el palacio de Micenas en Pylos en el sur de Grecia salvado de la destrucción del palacio en el 1250 a. C. Encontramos otras muestras posteriores en la zona del Mediterráneo como el de una jarra de vino etrusca el VII a.C, en un muro en las ruinas de Gordion en Turquía del 750 a. C., los de Taouz en Marruecos del 500 a.C. así como otros grafitos en Grecia, Delos, Egipto y Jordania datados entre el I al IV a.C., como las monedas decoradas de laberintos precedentes de Cnosos en Creta.

Los laberintos presentes en los petroglifos de Galicia durante algún tiempo han sido adscritos al Bronce Final o la Primera Edad del Hierro, aunque actualmente se piensa que podrían tener origen en el Calcolítico con continuidad en la Edad del Bronce o incluso en el Neolítico.

En la península Ibérica conocíamos 6 rocas con laberintos y todos en la costa de Galicia: Mogor, Os Campiños, O Rosal, Barbanza, Armenteira y Oia-Terroña, todos ellos labrados sobre afloraciones de piedra. Son éstos de forma partícular, así como la facies de petroglifos del Galicia y Norte de Portugal el referente cultural más próximo de los petroglifos de Lucillo y Andiñuela. En los petroglifos de Lucillo, además de tres laberintos, encontramos otra piedra con coviñas o cazoletas remarcadas con grabados circulares concéntricos, motivo muy presente en conjuntos de petroglifos de Galicia, Irlanda y Reino Unido. Por otra parte, es sensible la inmediatez de los grabados de petroglifos galaicos con espacios rocosos singulares, como, al parecer, también sucede con los petroglifos de Lucillo y la cercana Peñona, a lo que hay que añadir la significativa proximidad a uno de los más conocidos montes sagrados de la Antigüedad en el Noroeste, el Monte Teleno, cuyo teónimo conocemos a partir de sendas aras votivas procedentes de Quintana del Marco, en León, y Viloria, en Ourense. Podría ser incluso el Mons Sacer referido por Justino, historiador latino del siglo II o III, que lo sitúa en Gallaecia (que a partir del siglo II no sólo se limita a los conventos Lucense y Bracarense, sino también al Asturicense), y dice que era impiedad herirlo con el hierro, que en sus entrañas se encerraba gran cantidad de oro y que éste sólo podía recogerse cuando el rayo, hiriendo los flancos de la montaña, lo traía a la superficie. La riqueza aurífera de esta zona era conocida desde antiguo como atestiguan las cercanas médulas y castros de explotación minera de Filiel.

Este conjunto rocoso de la Peñona sugiere una relación megalítica, si bien no se ha confirmado la presencia de dólmenes, menhires, etc. aunque sin duda es evidente la existencía de la matería prima necesaria. Se adivina una alineación de piedras hincadas, una enorme piedra en forma de mesa que es recordada apoyada sobre piedras o una piedra, denominada “la albarda” y que recuerda el caparazón hueco de una tortuga. En las proximidades aparecen unas canalizaciones principales naturales y otras secundarias que parecen obra humana con objeto de conducir algún líquido a unos estanques, cuyo fondo muestra marcas de tallado. Se observan cuñas de canteros tradicionales. Los petroglifos se encuentran algo más alejados y tallados en dos rocas que si bien, se recuerda su ubicación en el mismo lugar desde hace más de cincuenta años, dan la impresión de haber sido recortadas y trasladadas desde otro lugar.

Canales en La Peñona

Esta presencia de estanques, canales y cazoletas o coviñas sí es indudable en el conjunto de Andiñuela, integrado por tres bloques: el primero con cazolestas y tres cubetas a distintas alturas y conectadas por canaletas. El segundo aparece un sistema más complejo de cazoletas y canales mientras que el tercer bloque muestra un conjunto de figuras antropomórficas o cruces con peana triangular profundamente tallados. Un referente próximo a petroglifos con coviñas y circulos concéntricos así como conjuntos de cubetas interconectadas, para almacenar y conducir algún liquido y con probable uso ritual lo encontramos en Laxe das Rodas en el Chan de Eiroa, en el que encontramos una roca está llena de cóncavos, en serie o en cascada, con cazoletas a pocos metros.En sus proximidades se encuentra el Monte Louro un indicador natural situado en el extremo Norte de la ría de Muros.

Encontramos otras referencias antiguas a grupos de estanques interconectados en “The Antiquities of England and Wales” de Francis Grose, de 1783.

Referencias:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3184#r86370
www.tierradeamacos.blogspot.com
http://tesorosdelamaragateria.blogspot.com/
http://montetecla.blogspot.com/



Leer más...

Un berciano frente a los franceses

Leer más...

Presentación a los medios del 50 aniversario del Colegio

Presentación a los medios del 50 aniversario del Colegio
Este jueves, 13 de marzo, han arrancado los actos con motivo de la celebración del 50 aniversario del Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada. Y lo han hecho con la presentación pública del variado programa de actividades organizadas por el centro, y que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, así como con una conferencia por parte del P. Joaquín Barrero Díaz S.J., Provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, sobre el tema "San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, al servicio de la Iglesia y de su proyecto evangelizador. Una fidelidad no siempre entendida", y que ha contado como invitado con el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo. Se trata de la primera de un ciclo de conferencias que traerán al Colegio a varios ponentes.


En cuanto al resto de actos previstos, destacar que ya han confirmado su participación en el Cincuentenario dos referencias del mundo de la comunicación en españa, como son los bercianos Luis del Olmo (Charla: "La radio, mi mundo, 17 de abril) y Alfonso Rojo. También se podrá contar con dos figuras del pasado y presente del atletismo internacional, como son Colomán Trabado y Sergio Gallardo. Y hablando de deporte, el baloncesto tendrá un apartado especial de la mano de las leyendas vivas del Real Madrid, que se enfrentarán el 26 de abril en el Pabellón José Arroyo de Flores del Sil a un combinado de ex alumnos del colegio. Y cómo no, el fútbol también estará presente; de hecho, se producirá un encuentro entre ex alumnos y el pasado, presente y futuro de la SD Ponferradina.

El 21 de abril, con la presencia de las distintas autoridades en los ámbitos social y educativo, está prevista la inauguración de la ya tradicional exposición, pero que en esta edición será una antología de los 50 años de historia del colegio, dando comienzo así a la Semana Cultural, que estará plagada de actos para los alumnos.

Otra de las actividades previstas se concreta en un total de doce cenas que reunirán a alumnos de las distintas promociones. Y no debemos pasar por alto el que podríamos llamar "día grande" de la celebración del Cincuentenario con los verdaderos protagonistas: alumnos y profesores, que tendrán una magnífica ocasión para el reencuentro en el marco de una convicencia que tendrá lugar el 24 de mayo.

SELLO DEL CINCUENTENARIO Y REVISTA

Cabe añadir que la comisión organizadora de los actos también ha editado para la ocasión un sello especial con el logotipo de 50 aniversario, que se empleará como parte de la imagen del evento.

Por otro lado, también se editará una revista monográfica sobre esta celebración, en la que habrá colaboraciones de ex alumnos, profesores, fotografías... y una historia resumida de los 50 años.

[Una noticia de El Bierzo Digital.Com] Enviado el Jueves, 13 marzo a las 23:18:33 por
Leer más...

s2t2 -Aeródromo del Bierzo

Cortiguera podría albergar el primer aeródromo del Bierzo

Imagen de los terrenos en los que se ubicaría el aeródromo y una brújula marcando la dirección noroeste en la que se construiría la pista. [Fotos: EBD.Com]
Un promotor privado solicita a la Junta Vecinal de esta localidad perteneciente al municipio de Cabañas Raras 20.000 metros cuadrados para la construcción de una pista de aterrizaje de 700 metros de longitud por 30 de anchura para avionetas.
Actualizado el 11/03/2008 a las 02:18(CET)
Imprimir Noticia
Enviar a un amig@
El Decantador

Cortiguera, en el municipio de Cabañas Raras, podría convertirse en la primera localidad del Bierzo en albergar un aeródromo. Un promotor privado, Luciano Rodríguez Morán, se ha interesado en unos terrenos ubicados en las cercanías del ‘Karting de Cabañas Raras’ para ubicar una pista de aterrizaje que permita la llegada de pequeñas aeronaves a nuestra tierra.

El aeródromo se construiría en un terreno de 20.000 metros cuadrados propiedad de la Junta Vecinal de Cortiguera. La pista de aterrizaje y despegue tendría una longitud de 700 metros y 30 de anchura. Rodríguez Morán sostiene que “no sólo es viable, sino que es necesario porque El Bierzo es casi la única zona de España sin aeródromo para aviones pequeños”. El promotor también ha destacado que “las obras irían rápido. La pista será de tierra natural compactada, además de hierba natural”.

LA DECISIÓN, EN MANOS DE LA JUNTA VECINAL

El presidente de la Junta Vecinal de Cortiguera, Rufino Mayo Enríquez, considera muy positivo el proyecto para los intereses de la localidad, aunque sostiene que la última palabra está en manos de los vecinos de Cortiguera. “Es interesante el proyecto. He estado mirando y debo consultarlo al pueblo, no voy a firmar nada sin su decisión. Se nos ha ofrecido una contrapartida que sería positiva porque tenemos pocos recursos”, precisó.


Leer más...

y2a -Amable Arias - Un berciano universal

Un berciano universal
Un berciano universal
La directora de IEB Mar Palacios, el diputado de Cultura Marcos Barazón, y Luis Garcia, del ILC



El Centro Leonés de Arte alberga una exposición sobre Amable Arias, con dibujos y poemas del desaparecido artista
FirmaMarcelino Cuevas Lugarleón  

El desaparecido pintor berciano Amable Arias ha sido uno de los jalones importantes del arte leonés del pasado siglo. Sus obras han tenido en muchas ocasiones pequeño formato, simplemente porque en su bohemia no tenía dinero para comprar soportes más importantes. Esto, naturalmente, no quita ninguna importancia a su trabajo, realizado buena parte de las veces, con los elementos que tenía más a mano, como en el caso de la exposición que acaba de inaugurar el Centro Leonés de Arte, en cuyos trabajos el artista empleó las pinturas de maquillaje que alguien dejó a su alcance.

El Instituto de Estudios Bercianos que colabora en esta muestra, ha procurado la difusión de la obra desde singular artista. Explicaba en la presentación su directora, Mar Palacios, que «Amable Arias es una figura a rescatar porque aunque en la Escuela Vasca ocupa un lugar importante, como participante en el grupo en el que figuraron Oteiza o Chillida, en su tierra no se ha reconocido su obra como merece. Amable fue un emigrante en el País Vasco y un desconocido en su pueblo, en Bembibre. Amable nunca se acomodó a situaciones fáciles, fue siempre fiel a sus principios y una persona muy válida tanto para la cultura vasca como para la cultura berciana».

Por su parte, el director de exposiciones del Instituto Leonés del Cultura, Luis García, comentó sobre esta exposición: «Vamos a presentar un total de cincuenta y dos dibujos que corresponden a dos series diferentes, las dos tienen como característica fundamental que se sumergen en un mundo muy peculiar vinculado al surrealismo, con un elemento muy importante: la ingenuidad, el tratamiento ingenuo de la imagen. Son piezas de pequeñísimo formato y que podríamos definir como muy íntimas. En ellas se expresa directamente el sentimiento interno de Amable Arias. Y, curiosamente, en muchos de estos dibujos surge la ironía, el aspecto grotesco, la imagen vinculada a la iconografía infantil... que contrasta con la dureza de la tragedia personal que el vivió prácticamente desde su niñez, desde los siete años cuando sufrió el terrible accidente que le marcaría tanto física como espiritualmente para siempre».

La vida de Amable Arias podría ser comparada con la de los artistas franceses de principios del siglo XX, una especie de bohemia muy trágica de la que surge una obra muy ligada a su carácter, muy próxima a los movimientos de vanguardia de su época. Los poemas de Sobre el vaivén de las cortinas , son el libro de poemas sirven de nexo de unión a los dibujos que pueden verse en la exposición del palacete de Independencia. Lugar: Centro Leonés de Arte (CLA). Palacete de Independencia. Horario: de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Leer más...